å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nathalie Poza: "En 'La Unidad' no hay jerarquías ni heroicidad porque no es la realidad de la policía española"

Hablamos con Nathalie Poza y Michel Noher, que encabezan el reparto de la serie de Dani de la Torre y Alberto Marini sobre la brigada antiterrorismo de la Policía Nacional. Estreno el 15 de mayo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Mayo 2020 | 16:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El terrorista más buscado del mundo es capturado en Melilla. Pero cuando cortas una cabeza en el Estado Islámico crecen otras tres dispuestas a buscar venganza. Una victoria para la brigada antiterrorismo de la Policía encabezada por Carla es fugaz, unos aplausos y quizás un brindis. Pero hay que volver al trabajo. Ni titulares, ni medallas públicas. La clave para pillar a los malos antes de que actúen es mantenerse en las sombras. 'La Unidad', la nueva superproducción de Movistar+, ha querido dar un poco de luz a los agentes reales que luchan cada día contra el terrorismo en una de las brigadas más importantes a nivel internacional.

Nathalie Poza y Michel Noher encabezan el reparto como la Comisaria Jefa del equipo, Carla, y el Jefe del Grupo de Investigación, Marcos. Noher explica en nuestra entrevista que ese homenaje a los policías reales en los que se inspiraron Dani de la Torre y Alberto Marini no estaba quizás en el guion pero que esa inspiración en la realidad "da una dimensión del arrojo, la pasión y la importancia de esta brigada". Aquí hay gente de verdad, como cuenta Nathalie Poza: "Los personajes son personas normales. (...) Aquí no hay jerarquías o heroicidad, porque no corresponde a la realidad de la Policía española", y eso es lo que diferencia a 'La Unidad' de otras series sobre terrorismo, normalmente desde una perspectiva americana.

Esa cercanía con la brigada real logró forjar amistades entre actores y agentes, como es el caso de Poza y la mujer al frente de la brigada de la policía: "Es una mujer como yo, con los mismos miedos, las mismas inquietudes, la misma humanidad" y no puede esperar para volver a trabajar con ella en una segunda temporada que ya se está escribiendo, y eso que de primeras admite ser bastante reacia a conocer las personas en las que se basan sus personajes. Michel Noher dice que hay algo que, como actores, les acerca a estos agentes que compaginan a duras penas su vida normal con la profesional: "Nos acerca el tener que alejarnos de situaciones afectivas placenteras por una pasión que es nuestro trabajo". Poza apunta que les pidieron que se viera "la vocación, que son una unidad hermanada, que es algo que hacen porque les gusta, que es un colectivo muy serio que les importa su trabajo pero con vidas que les importa, no son gente fría y calculadora", y cree que 'La Unidad' refleja "el peso de la responsabilidad, el sentido del deber y la fragilidad" de este grupo. Y cree que han logrado cumplir con su palabra: "Me consta que están orgullosos".

El primer episodio, el viernes en YouTube

'La Unidad' es una miniserie de seis episodios que no ha reparado en gastos para reflejar la labor de la brigada antiterrorismo de la Policía Nacional y cómo la compaginan con sus vidas personales. Se ha rodado en localizaciones de Madrid, Cataluña, Melilla, Málaga, Galicia, y han viajado a Francia, Marruecos, Siria y Nigeria. El reparto se completa con Marian Álvarez, Luis Zahera, Carlos Blanco, Raúl Fernández, Fariba Sheikhan, Fele Martínez, Anina Leony, Moussa Echarif, Hamid Krim y Mourad Ouani.

La Unidad

El 15 de mayo estarán disponibles bajo demanda los seis capítulos en Movistar+. Los que no sean clientes de la operadora también podrán verla en Movistar Lite. Y el mismo viernes 15 en el canal de YouTube de Movistar se podrá ver de forma gratuita el primer capítulo a partir de las 22:00.

Series