å

ENTREVISTA ECARTELERA

Andra Day estaba aterrorizada de ser "una mancha en el legado" de Billie Holiday

Entrevistamos a Lee Daniels y Andra Day, director y protagonista de este biopic sobre la cantante Billie Holiday'.

Por Luisa Nicolás 29 de Marzo 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 31 de marzo llega a los cines 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday', la historia de cómo un gobierno intentó silenciar a una mujer que, con la canción 'Strange Fruit', denunciaba los linchamientos a personas negras en el sur de Norteamérica. Tras las cámaras se encuentra Lee Daniels, director de 'Precious' y 'El mayordomo'. Aunque al otro lado del atlántico la película se ha lanzado directamente en streaming a través de HULU, en España y de la mano de eOne tendremos la suerte de verla en la gran pantalla. Para ir anticipándonos a su estreno hemos hablado tanto con Daniels como con Andra Day, la protagonista absoluta de este biopic sobre una de las voces femeninas más importantes e influyentes de la historia del jazz.

'Lady Sings The Blues', 'God Bless The Child' o 'Lover Man', difícilmente habremos pasado por la vida sin escuchar alguna canción de Holiday, y sin embargo es más que probable que no conocieses su legado, puede que ni siquiera su nombre. Algo así nos cuenta Daniels que le pasó, y eso que él ha estudiado a fondo la historia de la población negra, y por eso sintió la urgencia de contar esta película y contarla bien: "Si yo no la conocía, ¿cuántas otras historias sobre americanos negros se le ocultan a la gente?". Ha sufrido muchos retrasos, como todo en 2020, pero 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' habría llegado en un momento ideal de haber mantenido su estreno, ya que en todo el mundo, pero quizá especialmente a ese lado del atlántico, las denuncias contra el racismo institucionalizado están a la orden del día: "No lo hice porque fuese el momento adecuado", nos cuenta el director, "No sabía que pasaría lo de George Floyd [...] Pero estaba en el ambiente. [...] Yo como artista reflejo lo que se siente en el aire, lo que yo siento".

Al igual que hizo en 'Precious', Daniels ha vuelto a elegir a una protagonista debutante, ya que aunque Day tiene una extensa carrera como cantante y ha estado nominada incluso a dos premios Grammy, nunca había trabajado como actriz: "Fue su espíritu lo que realmente me capturó", y claramente acertó de pleno ya que Day ha terminado consiguiendo una nominación como mejor actriz en los Premios Oscar y otra a los Globos de Oro, que de hecho ganó frente a Viola Davis, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Carey Mulligan.

'Los estados Unidos contra Billie Holiday'

Una gran responsabilidad

De nuestra conversación con Day sacamos tres cosas en claro: que es una persona muy espiritual, que hizo un enorme, enorme trabajo de investigación y que llevó durante todo el rodaje una enorme carga sobre sus hombros con el miedo a terminar siendo "una mancha en el legado" de Billie Holiday: "Estaba acojonada porque yo no soy actriz y me aterrorizaba hacerlo fatal", cuenta, "Creo que todos sentíamos que estábamos en deuda con ella". El gobierno de los Estados Unidos no estaba nada tranquilo con las canciones que cantaba Holiday, en concreto con 'Strange Fruit', pero como no podían coartar su libertad de expresión, acabaron mandándola a la cárcel por posesión de drogas. Que consumía heroína y otras drogas no fue ningún secreto, tampoco que era bisexual, y todo eso, por extraño o humano que parezca, se usó en su contra para enturbiar hasta su carrera: "a menudo a las mujeres negras no se les permite ser humana", reflexiona Day, "a mí me encantan todos los aspectos que la hacen humana, que fuese negra, femenina, homosexual, todo". Puedes ver la entrevista a continuación:

'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' se estrena en salas el 31 de octubre y completan el reparto Natasha Lyonne, Trevante Rhodes, Erik LaRay Harvey, Da'Vine Joy Randolph y Tyler James Williams.