å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo 'Wonka' captura la magia de Roald Dahl y cómo Timothée Chalamet hizo suyo al personaje

Entrevistamos a Keegan-Michael Key, que interpreta al jefe de policía de 'Wonka', y a Paul King, director y guionista de esta precuela centrada en el chocolatero más increíble del mundo. En cines el 6 de diciembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Diciembre 2023 | 13:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Timothée Chalamet y Paul King en el rodaje de 'Wonka'
Timothée Chalamet y Paul King en el rodaje de 'Wonka' (Warner Bros.)

Road Dahl publicó 'Charlie y la fábrica de chocolate' en 1964. El excéntrico chocolatero ha tenido dos grandes versiones en cines: una primera a cargo de Gene Wilder en 'Un mundo de fantasía', de 1971, y otra interpretada por Johnny Depp en la versión de Tim Burton, de 2005. Ambas adaptan de manera bastante fiel la obra original.

Es Paul King, director de las dos películas de 'Paddington', quien se adentra en terreno desconocido al crear una precuela totalmente original casi sesenta años después de la publicación del libro. 'Wonka' nos presenta el pasado del chocolatero. Cómo un joven Willy se planta en la meca de la gastronomía para abrir su primera tienda de dulces.

Hemos tenido la oportunidad de sentarnos con el director y guionista de la película para hablar con él de la creación de esta película y el reto de ponerse en los pies del famoso escritor de libros infantiles:

"Willy Wonka es el único personaje del que Roald Dahl escribió una secuela y varias historias sobre su universo. Pude pasar tiempo en el archivo de Dahl y me guiaron muy generosamente con todo el material. Estaba claro que era un personaje que Dahl no se podía quitar de la cabeza y quería seguir explorándolo de distintas formas. En 'Charlie y la fábrica de chocolate' ya se cuentan cosas sobre su juventud: que siempre fue un excelente chocolatero, pero hay cosas aquí y allá que te hacen dudar de si es todo verdad. No parece del todo posible, pero lo bueno de Willy Wonka es que cuentas historias imposibles sobre él y resulta que son verdad. Sentí que podía tomarme la licencia de ahondar en el pasado a partir del material escrito sobre Roald Dahl. Es muy emocionante explorar qué pasó antes de que se recluyera tras los muros de su fábrica y se convirtiera en ese personaje tan misterioso".

A diferencia de la novela, en la que Willy Wonka es personaje secundario, Timothée Chalamet se pone en primera línea para mostrarnos muchas más capas. Paul King estaba muy interesado en la oportunidad de explorar esas facetas del personaje que vienen relacionadas con su juventud: "Esto sucede 25 años antes y aún se está adentrando en este mundo. Lo que a mí me interesaba es ver cómo se forma esa parte de su carácter. Me interesaba mostrarlo como un personaje de mente abierta, inocente, que llega a esta maravillosa ciudad de artesanos, pasteleros, chocolateros... Piensa que solo tiene que trabajar duro y tener talento y el mundo le dará las gracias con los brazos abiertos, pero descubre que no es así. Esta es una historia de Roald Dahl y el mundo está lleno de gente bastante desagradable".

Chalamet, por supuesto, estuvo a la altura del reto: "Lo maravilloso de Timothée es que es capaz de acceder a los sentimientos humanos más profundos de una forma muy empática y ser al mismo tiempo divertidísimo. ¡Es un don muy raro! El Wonka de 'Un mundo de fantasía' es casi como un Mago de Oz del que desconoces sus intenciones. Willy es el núcleo de nuestra película, así que tiene que ser el corazón de todas las emociones que hay en ella. ¡Y Timothée lo consigue! Además es divertido, excéntrico, ligeramente misterioso... Es todo un misterio para mí cómo ha conseguido hacerlo".

Keegan-Michael Key en 'Wonka'

Aunque 'Wonka' es una película independiente, comparte más rasgos con 'Un mundo de fantasía' que con la versión de Tim Burton: "Queríamos que esta película funcionara por sí sola al lado de 'Un mundo de fantasía', como una especie de acompañamiento. Ese fue nuestro desafío" explica el director. Por ejemplo, entre las canciones que llegamos a escuchar en la película estarán 'Pure Imagination' y el tema de los Oompa Loompas de la película Mel Stuart. Neil Hannon se ha encargado de componer varios temas nuevos, siempre con la película del 71 en mente: "Siempre nos preguntábamos qué habría hecho el otro equipo si les hubieran pedido hacer una película de un joven Willy Wonka. Fue una guía estupenda para nosotros".

Willy Wonka se tendrá que enfrentar a muchos obstáculos para cumplir su sueño de ser el mejor chocolatero del mundo. Entre ellos encontramos al jefe de policía, interpretado por Keegan-Michael Key, que representa la corrupción de este mundo al venderse con tal de tener acceso a todo el chocolate que necesite (y necesita mucho). "Me gustan todo tipo de películas, pero me encantan las que puede ver todo el mundo, desde la abuela hasta los padres con sus hijos" nos cuenta el actor norteamericano, que admite que no se hizo mucho de rogar porque es muy fan del cine familiar, y de Paul King.

Sobre todo de 'Paddington', claro, y sabe perfectamente cuál es el secreto de que largometrajes tan aparentemente para niños acaben derritiendo el corazón del adulto más cínico: "Paul King conecta tan bien con los adultos porque es muy inteligente, y esa inteligencia es lo que hace que disfruten porque se sienten listos al ver estas películas para niños porque cada acto tiene su consecuencia. Los adultos pueden decir 'esto tiene sentido' y los niños pueden ver a Paddington, que es blandito y adorable. Esas películas son simplemente perfectas, no hay nada malo en ellas".

El chocolate de 'Wonka'

¿Cuánto chocolate se utilizó en 'Wonka'? Delante de las cámaras, todo el que puedas imaginar. Detrás, nos confiesa Keegan-Michael Key, les tenían un poco más a dieta: "Había para las tomas, comíamos una tras otra y pedíamos hacer una más para comer un trocito más. No había mucho chocolate fuera de cámara, ¡pero había un montón para las escenas!".

'Wonka' se estrena en cines el miércoles 6 de diciembre. Timothee Chalamet y Keegan-Michael Key están acompañados por Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant, Sally Hawkins, Paterson Joseph, Mathew Baynton, Matt Lucas, Jim Carter, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rakhee Thakrar, Tom Davis y Rowan Atkinson.