å

MEJOR QUE LOS SIMPSON

El equipo de 'Veep' flipa con la precisión con la que predijeron el delirio de Trump en las elecciones de 2020

Julia Louis-Dreyfus y David Mandel, showrunner de la serie de sátira política de HBO durante las últimas tres temporadas, han comentado los sorprendentes parecidos con el momento real que está viviendo EE.UU.

Por Javier Pérez Martín 6 de Noviembre 2020 | 14:33

Comparte:

¡Comenta!

Parece que está a punto de acabar, pero una de las cosas que recordaremos siempre del mandato de Donald Trump es cómo ha invalidado cualquier intento de sátira política. ¿Cómo puedes hacer chistes que superen una realidad que es cada día más y más ridícula e increíble?

'Veep'

HBO lo intentó durante siete años, emitiendo 'Veep' de 2012 a 2019, primero con Armando Iannucci al mando y después con David Mandel como showrunner de sus tres últimas temporadas. Este último fue el responsable de haber predicho algunos de los detalles más locos que han ocurrido durante los últimos días en las elecciones estadounidenses de 2020.

En concreto la ficción ha encontrado su reflejo exacto en el proceso de conteo de votos que Donald Trump ha pedido parar. Eso sí, cuando le conviene. El actual presidente ha demandado un recuento en el estado de Wisconsin al enterarse de que había perdido en un territorio clave para su reelección; a la vez pedía que se dejara de contar votos en los estados en los que llevaba ventaja a su contrincante, el demócrata Joe Biden. (Detalle importante: los que apoyan al partido demócrata tienen mayor tendencia a votar por correo, por lo que son sus votos los que más tarde aparecen en el conteo, por lo que cuanto más se prolongue este más se espera que la balanza se ponga de su parte.)

En la quinta temporada de 'Veep', emitida en 2016, Selina Meyer, la política interpretada por Julia Louis-Dreyfus, gana el voto popular en unas elecciones en las que se ha presentado como candidata a la presidencia. Pero necesita los votos electorales de otro estado clave, Nevada, por lo que pide un recuento con la esperanza de así ganar las elecciones. La trama se sucede durante dos episodios más en los que el equipo de Selina planta a protestantes que van pidiendo, dependiendo de la información que les llega, que se cuente cada voto o que se pare el conteo.

¿Os suena? Es exactamente lo que está ocurriendo en la realidad ahora mismo. De hecho Nevada es uno de los estados que determinarán el resultado final cuando los votos se terminen de contar, junto con Arizona, Georgia y Pensilvania. Las coincidencias son tan grandes que un tuit de la cuenta oficial de la serie de 2016, en el que se ve la escena en la que Selina pedía que se dejara de contar los votos, se ha vuelto a hacer viral.

El equipo de 'Veep' está fascinado

Una de las personas que más está alucinando con las predicciones de 'Veep' es el propio "vidente", el guionista David Mandel, que se unió a la serie precisamente en la quinta temporada. Por ejemplo, ha compartido una escena en la que Selina Meyer se quejaba de no ser presidenta a pesar de haber ganado el voto popular. "Este fue mi primer episodio de 'Veep'", decía.

El guionista, ganador del Emmy a la mejor comedia en 2016 y 2017, compartió una captura de pantalla en la que mostraba que 'Veep' era tendencia en Twitter. "No creo que fuéramos tendencia cuando se emitía la serie... no vale la pena, la verdad", bromeaba sobre la agridulce sensación de haber ganado más reconocimiento por convertirse en el reflejo de un momento tan caótico en la política estadounidense.

Mandel también compartió una escena en la que el equipo de Selina pedía a sus propios protestantes que dejaran de pedir que se contaran todos los votos. "Y aun así nunca ganamos un Globo de Oro", se lamentaba. ¿Qué mejor premio hay que haberse convertido en el nuevo Nostradamus?

"La vida imita al arte y después le pega una paliza con una palanca", decía en otro tuit compartiendo un artículo sobre las similitudes.

Julia Louis-Dreyfus también ha compartido un tuit sobre la escena en la que Selina pide un recuento en Nevada y un usuario de Twitter le decía "¿En serio... Nevada?". La actriz, que ganó seis Premios Emmy por protagonizar 'Veep', respondía simplemente: "En serio".

Series