å

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Aaron Sorkin carga contra Mark Zuckerberg y cómo intentaron cambiar 'La red social'

Facebook permite la aparición de publicidad política con información falsa.

Por Andrés Moreno Grande 2 de Noviembre 2019 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

"En este momento, en tu sitio web, hay un anuncio que asegura que Joe Biden [exvicepresidente de Estados Unidos] le dio mil millones de dólares al fiscal general de Ucrania para que no investigara a su hijo. Cada segundo de ese anuncio es una mentira y está avalado por tu logotipo. Esto no es defender la libertad de expresión, Mark, es atacar la verdad". Este es un fragmento de la carta abierta que Aaron Sorkin, ganador de un Oscar por escribir 'La red social', ha dirigido a través de The New York Times al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

 'La red social'

En ella, Sorkin ha criticado a Zuckerberg por la aparición de anuncios de candidatos políticos en Facebook que contienen información falsa. El pasado 17 de octubre, el líder de esta red social dio un discurso en la Universidad de Georgetown en el que defendió esta práctica alegando que formaba parte de la libertad de expresión. "En una democracia, creo que la gente debe decidir lo que es creíble, no las compañías tecnológicas", mencionó Zuckerberg. Esta respuesta la repitió incluso en un comité del congreso estadounidense, cuando le preguntaron si Facebook eliminaría o no las mentiras políticas de sus anuncios.

La carta de Aaron Sorkin también se refiere a la confianza que pone el pueblo en Facebook a la hora de informarse, ya que más del 40% de la población estadounidense declaró en 2018 que leía noticias a través de esta plataforma. En un contexto en el que el electorado se puede ver influido por mentiras por culpa de Facebook, es normal que el Sorkin haya hecho lo que mejor sabe: poner en evidencia a Mark Zuckerberg. La razón que está detrás, en esta ocasión, es la ironía de que Zuckerberg hable de libertad de expresión mientras que 'La red social' tuvo que someterse a enormes cambios para no sufrir una demanda por parte del propio Zuckerberg.

 'La red social'

Doble rasero

"En 2010, escribí 'La red social' y sé que te habría gustado que no lo hubiera hecho.", ha dicho Sorkin. "No diferí sobre tu acusación pública de que la película era una mentira porque yo ya había dado mi opinión en la pantalla grande, pero tú y yo sabemos que el guion lo revisó exhaustivamente un equipo de abogados del estudio que tenía un cliente y un objetivo en mente: que no nos demandara Mark Zuckerberg".

El guionista ha hecho público que un grupo de ejecutivos de Facebook le preguntó incluso si podía cambiar el nombre de la universidad de Harvard y si Facebook tenía que llamarse como tal en la película. Además, en una proyección privada de la película (previa al estreno), la jefa de operaciones de Zuckerberg, Sheryl Sandberg se levantó en medio de la película y dijo "¿Cómo le pueden hacer esto a un niño?", teniendo Zuckerberg 27 años en ese momento.

"Espero que tu directora de operaciones entre en tu oficina, se acerque a ti y diga: «¿Cómo podemos hacerle esto a millones de niños?»", ha añadido Sorkin.

Rostros