å

RELACIONES TÓXICAS

'Escuadrón Suicida': David Ayer se lamenta del cambio que hicieron en la relación de Harley Quinn y Joker

El director desvela que la película, en gran parte, trataba sobre la huida del personaje de Margot Robbie de su relación con el Joker.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 4 de Noviembre 2019 | 11:08
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Dejando de lado sus buenos números en taquilla, pocas cosas se pueden sacar en positivo sobre la versión de 'Escuadrón Suicida' de David Ayer. La película fue duramente criticada y a día de hoy es uno de los filmes peor valorados del Universo extendido DC, sumando tan solo un 27% en Rotten Tomatoes, por debajo de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' (28%).

'Escuadrón Suicida' relación de Harley Quinn y el Joker

La versión del Joker de Jared Leto y su tóxica relación con Harley Quinn son una de las principales dianas para los detractores de la cinta. Tres años después de su estreno, el director ha querido abordar precisamente ese tema. Vía Instagram, Ayer compartió lo que parece ser la fotografía de una escena eliminada en la que se ve al Joker apuntando con una pistola al personaje de Margot Robbie. En el texto, el cineasta se ha lamentado sobre cómo su idea original se acabó difuminando en el resultado final: "Las películas son frágiles. Son como sueños, momentos obsesivos que se escapan de tu visión. Tienen su propia lógica y verdad".

Junto a esto, Ayer también ha querido señalar cómo quiso tratar la relación entre Quinn y el Joker: "Si cambias el destino después de completar el viaje, ¿sigue siendo el mismo viaje? La columna vertebral de 'Escuadrón Suicida' era el viaje de Harley. En muchos sentidos era su película, ella escapando de su relación con el Joker era la principal línea emocional". Sin embargo, el final de la película elimina por completo esa visión con la irrupción del Joker en la cárcel para salvar a Quinn, evidenciando una relación de dependencia que Ayer en realidad nunca quiso.

El cineasta terminó su metafórico mensaje lanzando una pregunta que refleja su frustración por lo haber conseguido llevar a cabo sus planes: "El director tiene una brújula invisible en sus manos. Guía cada plano, cada actuación. Esa brújula señala el destino. ¿Pero si el destino cambia, se produjo siquiera el viaje?".

La liberación de Harley Quinn

La revelación del director tras el fatídico resultado de su película deja patente que la idea de dotar de más protagonismo a Harley Quinn lleva en realidad varios años fraguándose en los despachos de DC. Y pese a que Ayer no consiguió reflejarlo en 2016, el futuro del personaje sí que ha tomado esa dirección.

'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' será el primer filme en solitario del personaje, y su título ya señala que las tornas por fin han cambiado. La cinta, dirigida por Cathy Yan, se estrena el próximo 7 de febrero de 2020.

Películas
Sagas