å

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

La heroica historia real detrás de 'El fotógrafo de Mauthausen' de Mario Casas

La nueva película protagonizada por Mario Casas cuenta la historia de Francesc Boix, un fotógrafo español que sobrevivió a las atrocidades del régimen nazi.

Por Paloma Lubillo Fisac 27 de Octubre 2018 | 13:59

Comparte:

¡Comenta!

El Holocausto se ha convertido en un género cinematográfico en sí mismo. Durante 70 años, Hollywood se ha sumergido en las cloacas del nazismo para mostrar al mundo las atrocidades del régimen y, ya de paso, apuntarse como cabeza ganadora de todos los premios de la temporada. Sin embargo, España ha optado, una vez más, por mirar hacia otro lado, dándole la espalda a los españoles que sufrieron las atrocidades de los campos de concentración.

 Fotograma de 'El fotógrafo de Mauthausen'

El franquismo y sus herederos se molestaron en silenciar las historias de nuestros héroes, de forma que apenas nos llegaran noticias sobre los exiliados españoles que acabaron viviendo el mismo tormento que judíos, soviéticos o gitanos. Pero por fin, llega a la gran pantalla a uno de los rostros nacionales más importantes de la II Guerra Mundial, Francesc Boix.

En 'El fotógrafo de Mauthausen', la directora Mar Targarona nos presenta a Boix (Mario Casas), una de las 9.300 personas deportadas por orden de Franco. La realizadora nos traslada a Mauthausen-Gusen, el campo de los españoles. Allí ya estaban señalados: eran los rojos y, por decreto del dictador y Serrano Suñer, los apátridas: "Si no están en España, no son españoles".

Pero Boix fue un afortunado y pudo convertirse en ayudante de los SS que dirigían el laboratorio fotográfico del campo. Fue testigo del sufrimiento de sus compañeros, ya que, entre otras cosas, debía revelar las instantáneas que realizaba Paul Ricken. En ellas aparecían desde prisioneros asesinados y electrocutados, hasta dirigentes como Himmler visitando Mauthausen.

El catalán, junto a la organización clandestina formada por los comunistas patrios, consiguió robar miles de fotografías para demostrar al mundo los crímenes del régimen. El testimonio de Boix fue fundamental para los juicios de Núremberg contra la cúpula del III Reich, donde exhibió los negativos que evidenciaban las atrocidades del nazismo.

Así es 'El fotógrafo de Mauthausen'

El filme narra la historia del héroe español que sobrevivió al horror de Mauthausen. Está protagonizado por un sólido Mario Casas que, en esta ocasión, se muestra consumido por el hambre. El actor tuvo que perder más de 10 kilos para meterse en la piel del fotógrafo. El elenco lo completan Alain Hernández, Richard Von Weyden y Macarena Gómez. En cines desde el 26 de octubre.

Curiosidades de Mario Casas

Infancia y familia

Infancia y familia

Casas es hijo de Ramón y Hedi, un empleado de la construcción y una ama de casa que se mudaron cuando él era pequeño desde A Coruña a Barcelona, donde fijaron su residencia. El actor habla tanto gallego como catalán y es el mayor de cinco hermanos: Sheila, de 30 años; Christian, de 27; Óscar, de 19; y Daniel, de 4.

Sus dos hermanos medianos, Óscar y Christian, también quieren dedicarse a la interpretación mientras que ella es abogada. Mario coincidirá con el primero de ellos en 'Instinto'.

Inicios como actor

Inicios como actor

Cuando era pequeño, quería ser bombero o policía pero, frustados estos sueños, decidió ser actor. Su andadura comenzó cuando tenía solo siete años, haciendo sus pinitos como modelo; sin embargo, no fue hasta los 19 años cuando participó en su primera serie de televisión: era 2005, con una pequeña aparición en 'Motivos personales'.

Su salto a la fama llegaría en 2006 por partida doble: en el cine, con su debut en 'El camino de los ingleses', ópera prima de Antonio Banderas; y en televisión, despegando con la serie adolescente 'SMS, sin miedo a soñar', que le catapultó al estrellato.

Su primer papel protagonista fue en la película 'Fuga de cerebros', donde interpreta un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados: un empollón que sigue hasta Harvard a una chica de la que está enamorado.

Gustos del actor

Gustos del actor

Aunque se dedique a ello, no le gusta ver programas de televisión, aunque es un gran amante del cine de Alfredo Landa; además, su película favorita es 'El niño que gritó puta', de Juan José Campanella.

En el apartado gastronómico, adora la tortilla de patatas con cebolla y chorizo y le encanta salir de cañas con sus amigos por La Latina.

Le gusta el flamenco y su canción favorita es 'Como el agua', de Camarón. También le gustan mucho los tatuajes.

Es muy deportista y muy puntual. No le gustan nada las verduras y, ah, se me olvidaba, duerme desnudo. Completamente.

Mala memoria

Mala memoria

Su punto débil es la memoria y que tiene muchas dificultades para memorizar los guiones. Él mismo ha reconocido que le cuesta mucho prepararse las películas por este motivo.

Los premios de Mario

Los premios de Mario

Pese a que nunca ha sido nominado a un Goya, tiene cuatro Fotogramas de Plata, dos premios Feroz y una Biznaga de Plata, premio que más ilusión le ha hecho, por 'La mula'.

Además, en 2011, recibió el premio ACE de Nueva York al Mejor Nuevo Actor por 'Tres metros sobre el cielo'.

En el rodaje de 'La mula'

En el rodaje de 'La mula'

A pesar de los casi cuatro años que pasaron desde su rodaje hasta su estreno en el Festival de Cine de Málaga, 'La mula' pudo ver la luz y es uno de los trabajos de los que más orgulloso está.

Le costó mucho interiorizar el acento andaluz así que un fan jienense le ayudó, leyéndole el texto para que luego el actor pudiera imitar su voz y su tono.

En el amor

En el amor

La primera actriz con la que mantuvo una relación fue Amaia Salamanca, con la que coincidió en 'SMS'. Más tarde, durante el rodaje de 'Tres metros sobre el cielo', conoció a María Valverde y estuvieron juntos durante cuatro años.

La siguiente actriz con la que ha reconocido una relación es con Berta Vázquez, su co-protagonista en 'Palmeras en la nieve', pero este amor también llegó a su fin.

Ahora, ha confirmado que está junto a Blanca Suárez, con la que ha trabajado en varias ocasiones a lo largo de los años.

Ritual antes de rodar

Ritual antes de rodar

El actor ha reconocido que tiene una especie de ritual antes de comenzar cada rodaje: se preparar una playlist con las canciones adecuadas para el papel que va a interpretar y la escucha durante toda la realización de la cinta.

Mario internacional

Mario internacional

En 2013, rodó entre Malasia y Estados Unidos la película 'Edén', en la que interpretó al portero de un equipo de fútbol; sin embargo, esta cinta no llegó a proyectarse en nuestros cines.

Dos años después, estuvo en 'Los 33', otro proyecto internacional en el que volvió a trabajar con Antonio Banderas. En él, dio vida a uno de los 33 chilenos que quedaron atrapados durante el derrumbe de la mina de San José en 2010.

Cambio de peso

Cambio de peso

Para su última película, 'El fotógrafo de Mauthausen', Casas ha perdido más de 12 kilos para meterse en la piel de este héroe de guerra español que, junto con otros hombres, salvó negativos de los campos de concentración nazis que sirvieron para ganar los juicios de Nuremberg.

El actor viene, para más inri, de rodar 'Bajo la piel del lobo' en la que incrementó 10 kilos su peso habitual.

Rostros