Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Ante la estrategia de Warner Bros y HBO Max, los cineastas quieren mudarse a Sony

José Suay Jueves 24 diciembre 2020

"Te diré, algún estudio va a volver al modelo tradicional y causar una tremenda agitación en la industria, porque todos los grandes cineastas van a ir a trabajar allí". Parece que esta predicción lanzada al New York Times por Patty Jenkins, directora de 'Wonder Woman 1984' y una de las afectadas por el controvertido anuncio del plan de estrenos de Warner Bros para el 2021, es cada vez más cierta.

'Patty Jenkins en Wonder Woman 1984'

El estudio de Sony Pictures no tiene la intención de estrenar simultáneamente sus películas en salas y plataformas, a diferencia de la estrategia de Warner Bros. Y esto les estaría beneficiando, y mucho, no solo para los estrenos en salas del próximo 2021, si no para futuros proyectos con reputados cineastas.

Así lo afirmaba el CEO de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, en una entrevista concedida a la CNBC: "Después del anuncio de la Warner Bros, ha sido un pequeño boom para nosotros porque ha hecho que salir con nuestras películas el año que viene sea algo más fácil. Pero el verdadero beneficio ha sido el número de llamadas entrantes de talentos, creadores, actores y directores que nos han dicho: Queremos hacer negocios con ustedes porque sabemos que son un distribuidor y productor para las salas de cine. Eso ha funcionado muy bien para nosotros".

Todavía es pronto para analizar los resultados de la estrategia de Warner Bros, pero hasta ahora, el estudio no ha parado de recibir críticas, algunas muy duras, de reputados directores que trabajan para ellos, como las de Christopher Nolan y Denis Villeneuve. Un plan anunciado ante la atípica situación que vivimos, del cual los directores no fueron informados previamente, como contaba Villeneuve.

Y ahora parecen querer encontrar refugio en esta clase de estudios para mantener con vida el futuro de las salas. Sony quiere apostar fuerte por ellas, con ventanas de exhibición que pueden llegar hasta los 30 días, una estrategia que no viene de ellos.

El plan de Universal

Por el momento, Universal Pictures es el estudio que con más fuerza está apostando por las salas para el año venidero. Su estrategia se basa en los resultados en taquilla de sus estrenos: si el primer fin de semana recauda más de 50 millones de dólares, permanecen en salas durante 31 días; si es inferior, 17 días. Este plan de mantener grandes estrenos durante mucho tiempo en salas parece haber llamado la atención de Sony, que quiere imitarlo.

Así lo reflejaba Vinciquerra en la misma entrevista: "Creemos que las ventanas se volverán mucho más flexibles y estamos agradecidos por ello. (...) Algunas películas lo harán mejor con una ventana corta y otras con una ventana mucho más larga. (...) Cada película estrenada tendrá una negociación individual con los exhibidores. Creemos que las ventanas de 30 días son probablemente las mejores".

Muchos temían por el futuro de las salas, que la pandemia iba a terminar por rematar. Pero parece ser que también la misma pandemia puede jugar a su favor y confirmar las predicciones de Jenkins y Villeneuve. Así que de momento, podemos ser optimistas con el futuro de las salas.

Artículos recomendados

Gal Gadot defiende su decisión de interpretar a Cleopatra

Gal Gadot defiende su 'Cleopatra': "Buscamos una actriz macedonia pero no la encontramos"

Comentarios

Noticias relacionadas