å

MUY ENFADADO

Denis Villeneuve carga contra Warner Bros por estrenar 'Dune' en HBO Max: "Acaban de matar la saga"

El director ha dedicado una honesta carta contra el estudio y el conglomerado empresarial AT&T, al que acusa de haber "secuestrado" a Warner Bros.

Por Javier Pérez Martín 11 de Diciembre 2020 | 18:12

Comparte:

¡Comenta!

Christopher Nolan y Patty Jenkins no son los únicos descontentos con la decisión de Warner Bros de estrenar sus películas de 2021 a la vez en cines y en streaming. Aunque al menos la directora de 'Wonder Woman 1984' sabía que iba a ocurrir y recibirá 10 millones de dólares en compensación por el bonus por taquilla que no le llegará, a diferencia del resto de 17 cineastas (y todas las estrellas) detrás de películas como 'Matrix 4', 'Godzilla vs. Kong' o 'El Escuadrón Suicida'.

No es que Warner Bros no les haya consultado, es que ni siquiera les avisó. Denis Villeneuve ha escrito una carta incendiaria y muy honesta contra el estudio en la que cuenta que se enteró por la prensa de que 'Dune' iba a llegar a HBO Max a la vez que a las salas, y vio cómo la empresa usaba "imágenes prominentes de nuestra película para promocionar su servicio de streaming".

Denis Villeneuve dirigiendo 'Dune'

Aunque los ejecutivos de WarnerMedia, empresa a la que pertenece Warner Bros, hayan vendido la estrategia como una medida para evitar los estragos del coronavirus en las películas y para acercar estas a los espectadores, lo cierto es que, como os contábamos, los intereses reales detrás de esta decisión están en otra parte. AT&T, el conglomerado de telecomunicaciones al que pertenece WarnerMedia, quiere darle un empujón a HBO Max, servicio de streaming que ofrece en sus ofertas y paquetes telefónicos y de Internet y que le sirve como herramienta de fidelización de clientes.

Villeneuve, el canadiense detrás de películas como 'La llegada' o 'Blade Runner 2049', también apunta a AT&T, a la que acusa de haber "secuestrado uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine". "No hay amor por el cine ni por la audiencia aquí. El objetivo es la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, el cual en este momento amasa una deuda astronómica de más de 150.000 millones", explica. "AT&T ha decidido sacrificar toda la hornada de 2021 de Warner Bros en un intento desesperado de atraer la atención del público".

Más aún, el director piensa que 'Dune', "de lejos la mejor película que he hecho nunca", está sentenciada por su estreno simultáneo: "'Dune' no tendrá la oportunidad de rendir financieramente para ser viable y la piratería triunfará finalmente. Puede que Warner Bros acabe de matar la saga 'Dune'". Y todo ello sin caer en simplezas, pues Villeneuve no cree que las plataformas VOD sean el final del cine, sino que es otra vía de producción diferente. "El streaming puede producir buen contenido, pero no películas de la escala y la ambición de 'Dune'", argumenta.

Además no encuentra razones estratégicas para que 'Dune' no se estrene exclusivamente en cines teniendo en cuenta que llegará en la segunda mitad del año. "El plan era que 'Dune' se estrenaría en cines en octubre de 2021, cuando las vacunas estuvieran avanzadas y, con suerte, habríamos dejado el virus atrás. La ciencia nos dice que todo debería estar de vuelta a una nueva normalidad el próximo otoño", explica.

Optimista

A pesar de lo enfadado que está con el estudio y con AT&T, Denis Villeneuve tiene optimismo sobre la supervivencia de las salas: "Creo firmemente que el futuro del cine estará en la gran pantalla, diga lo que diga cualquier diletante de Wall Street. Desde el principio de los tiempos los humanos han necesitado profundamente experiencias narrativas en comunidad". De hecho el cineasta está seguro de que "cuando la pandemia se acabe los cines volverán a llenarse de nuevo con amantes de las películas". Quién sabe, quizá las salas se llenen para ver 'Dune', que tiene pintaza.

Vídeos