å

PIDE PAZ

Evanna Lynch (Luna en 'Harry Potter') sobre J.K. Rowling: "Siento compasión por los dos lados de la discusión"

La actriz que interpretaba a Luna Lovegood en las películas tiene una relación especial con la escritora y ha tratado de mitigar las críticas desde su inicio.

Por Sofia Kofoed Alonso 3 de Marzo 2023 | 15:06

Comparte:

¡Comenta!
Evanna Lynch (Luna en 'Harry Potter') sobre J.K. Rowling: "Siento compasión por los dos lados de la discusión"

Son muchos los miembros del reparto de 'Harry Potter' que se han pronunciado en contra de las palabras de J.K. Rowling sobre el colectivo trans y, en particular, las mujeres transgénero. Daniel Radcliffe escribió una larga carta con el mensaje "las mujeres trans son mujeres" y Emma Watson se ha distanciado completamente de la autora. Sin embargo, Evanna Lynch, quien interpretaba a Luna Lovegood en la saga, ha sido de las más ambiguas al respecto.

Evanna Lynch como Luna lovegood en 'Harry Potter'

Cuando la autora comenzó a compartir sus opiniones en redes sociales allá por 2020, Lynch dijo que era "irresponsable discutir un tema tan delicado" y que le gustaría que J.K. Rowling se abstuviera de hacerlo, pero continuó diciendo que "dicho esto, como amiga y admiradora de Jo, no puedo olvidar lo generosa y cariñosa que es". Estas últimas palabras, que parecían justificar a la autora, hicieron que cayera sobre ella una tonelada de comentarios negativos, que la llevaron a eliminar su cuenta de Twitter. "Fui muy ingenua cuando me arrastraron a esa conversación", dice ahora en una entrevista para The Telegraph.

"Ni siquiera sabía que había dos lados. Yo lo veía como bueno o malo", cuenta la actriz, que sigue sin sumarse públicamente a ninguno. "Compadezco ambos lados de la discusión. Sé lo que es ser una adolescente que odia su cuerpo tanto que que quería salir de mi piel, así que tengo mucha compasión por la gente trans y no quiero añadir más a su sufrimiento".

Ante todo, también defiende a la escritora: "Siento que su carácter siempre ha sido abogar por los miembros más vulnerables de la sociedad. El problema es que hay un desacuerdo entre quién es más vulnerable", concluye. "Me gustaría que la gente le diera más paz y la escuchara", dice, pues considera que "es importante que J.K. Rowling haya estado amplificando las voces de las personas que revierten el proceso de transición", un tema que da a entender que es difícil e incómodo de hablar. "Tuve el impulso de decir '¡Vamos a dejar de hablar de esto!', pero creo que ahora me atrevo un poco más a tener conversaciones incómodas".

Rowling fue un apoyo para ella

El cariño que le guarda Evanna Lynch a J.K. Rowling se remonta incluso a antes de las películas. La que después interpretaría a la curiosa Luna tenía once años cuando le escribió una carta a la escritora, hablando de su sufrimiento al convivir con la anorexia. Rowling no solo le respondió, sino que mantuvieron la correspondencia durante años y le envió "cartas increíbles y sabias" mientras estaba en proceso de recuperación a lo largo del rodaje de las películas.