El éxito de 'Chernobyl' dispara el turismo en la zona pero los medios rusos rechazan la serie

Las agencias de turismo han agradecido a HBO un aumento de hasta el 40% de reservas, aunque algunos periodistas rusos sigan rechazando esta visión de los hechos.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 5 de Junio 2019 | 11:52
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Ver comentarios (3)

HBO le está haciendo un fuerte favor al turismo. Tras llevar a la gente a visitar los sitios de rodaje de 'Juego de Tronos' (entre los que se incluye España), ahora le ha tocado el turno a una planta nuclear y una ciudad fantasma. El éxito de la miniserie 'Chernobyl' ha convertido a Rusia en otro de esos sitios terroríficos del audiovisual a visitar por Europa. A pesar de tratarse del mayor desastre nuclear de la historia, las agencias han tranquilizado a estos entregados fans asegurando que solamente se expondrán al mismo nivel de radiación de pasar 24 horas en casa.

'Chernobyl'

Por muy seguro que sea, el ambiente de la zona aún se encuentra completamente desolado con los restos de vegetación, hogares y vías de ferrocarril que ya jamás se utilizarán. Pero eso es lo que parecen ir buscando los turistas: desde que se estrenara la miniserie el mes pasado, el director de Chernobyl Tours ha contado a Reuters un aumento del 30-40% de visitas. Igualmente, la compañía SoloEast tours ha agradecido a la producción de HBO un incremento del 40% de reservas para los meses de verano. Por tan solo 100 dólares, un bus en el centro de Kiev recorre 120km hasta la zona de Pripyat, donde hay monumentos para las víctimas y hasta un restaurante en pleno Chernóbil. Además, gracias a las reformas de 2017, también se puede visitar el reactor número cuatro donde se originó la catástrofe.

Los seguidores de la serie podrán reconocer en este tour el búnker donde, en el primer capítulo, los oficiales deciden no evacuar la ciudad. El guía turístico Viktoria Brozhko ha confirmado que "mucha gente hace muchas preguntas sobre la serie, sobre los hechos, cada vez hay más curiosidad". El propio creador de 'Chernobyl', Craig Mazin, realizó esta visita como parte del proceso de documentación y confesó que "es la experiencia más religiosa que he sentido nunca. Caminar donde ellos estuvieron es muy extraño, y al estar bajo el mismo trozo de cielo te sientes más cercano a lo que fueron".

Putin no está tan contento

Por mucho que haya promovido el turismo en Rusia, lo cierto es que ha sido una compañía americana quien ha contado la historia de la catástrofe. Esto no ha sentado muy bien a los medios controlados por Vladimir Putin, quienes alegan que la serie trata de ensuciar la imagen de su país como una potencia nuclear. De hecho, uno de los periódicos rusos más antiguos ha definido a 'Chernobyl' como "una caricatura, y no la verdad". En esta línea, el líder de Rossia 24, uno de los canales más destacados, ha negado que las terribles consecuencias del accidente se debieran al temor de las autoridades soviéticas a reconocer sus errores, como sugiere HBO. Sin embargo, el periodista ruso independiente que ha recogido todas estas quejas, Ilya Shepelin, apunta que todas ellas se centran en detalles menores y creen que sólo los rusos pueden contar su propia historia. Todos los capítulos de la miniserie ya están disponibles en la plataforma de streaming, así que los espectadores pueden juzgar por sí mismos si, como alega Shepelin, el auténtico foco de la serie es el sacrificio heroico de los trabajadores rusos o esa tergiversación que le han achacado.

Series