å

MÚSICA RADIOACTIVA

'Chernobyl': Así se hizo sobrecogedora banda sonora de la miniserie

En una entrevista, la compositora ha revelado algunos detalles de cómo se grabó la impresionante banda sonora de 'Chernobyl'.

Por Jorge Sánchez Saguar 4 de Junio 2019 | 17:27

Comparte:

¡Comenta!

'Chernobyl' es el nuevo éxito de HBO tras el término de 'Juego de Tronos'. Es una miniserie escrita y dirigida por Craig Mazin y Johan Renck. Con solo un mes tras el estreno, ya se postula como la mejor serie del año, aunque en IMDb ya es la mejor de la historia.

'Chernobyl'

Sus cinco capítulos tratan el desastre que sufrió la central nuclear de Chernobyl, cerca de la ciudad de Pripyat, en Ucrania. Desde el mismo momento de la explosión del reactor, hasta todas las estrategias del gobierno por controlar la situación, el desalojo de las proximidades y las heroicas acciones de los trabajadores soviéticos que se sacrificaron para salvar no solo a sus compatriotas, sino también al resto de Europa.

Uno de los puntos en común que los críticos suelen destacar cómo una de las claves de la gran calidad de este producto audiovisual es su banda sonora, incluyendo no solo la música, sino también todos sus efectos de sonido. La miniserie consigue trasladar al espectador a la central nuclear gracias a su envolvente y magníficamente trabajada banda sonora.

La música islandesa Hildur Gudnadóttir es la máxima responsable de dicha banda sonora. Tiene bastante experiencia en componer para películas, pues trabajó en 'El renacido' o 'La llegada', pero también produce música en solitario, habiendo publicado cuatro álbumes.

"Quería sentir la experiencia"

Gracias a una entrevista en el podcast Score, del medio Epicleff, Hildur ha podido explicar cómo fue la tarea de realizar la banda sonora. Según cuenta, la grabó casi por completo en la central nuclear de Ignalina (Lituania), donde se rodó buena parte de la miniserie. Trabajó con la música a la vez que se grababa la serie. La central, actualmente sin actividad, es conocida popularmente como "la hermana de Chernobyl" debido a lo mucho que se parecen sus reactores estructuralmente.

Ella pretendía construir el personaje de la planta nuclear mediante el sonido, y hacerlo de la forma más realista posible, por eso quiso vivirla desde dentro. "Quería sentir cómo es la experiencia de estar en una central nuclear, y como es de verdad una por dentro. Quería saber cómo suena una catástrofe como la de Chernobyl y qué se siente estando en esa situación. Porque es algo completamente ajeno a mi".

Asociamos fácilmente a lo nuclear el sonido de los contador Geiger, muy presente en todos los capítulos, pero hay muchos otros. La clave de toda la banda sonora, según ella, sería una puerta que encontraron en una habitación que cerraban, abrían y movían en general, mientras colocaban el micrófono para captar sus crujidos y chirridos: "fue alucinante las de frecuencias que fuimos grabando".

No consistió tanto en reproducir sonidos allí y grabarlos, sino simplemente pararse a observar y grabar constantemente, sin manipular nada, durante horas. "Crear música a raíz del guión necesitaba antes un ejercicio enorme de escucha, de ir al lugar puramente para escuchar". Era la primera vez que hacía tal investigación de campo, fue un proceso completamente diferente al que estaba acostumbrada. Entre otras cosas, porque ha participado en producciones sobre carteles de la droga, por ejemplo, y bromeaba que sería difícil hacer una investigación sobre los sonidos en tal contexto.

La pieza final de sonido que salió de aquellas grabaciones es más que increíble y al saberse ahora que su origen está en una central auténtica explica muchas de las razones por las que hace sentir tan presente aquel ambiente sobrecogedor.

Series