å

NO APTO PARA SENSIBLES

Los creadores de 'Chernobyl' entienden que te cueste ver algunas escenas por ser demasiado duras

El último episodio de la nueva serie de HBO sigue contando una de las mayores catástrofes de la humanidad con toda la crudeza y realismo posibles.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 29 de Mayo 2019 | 11:44
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (2)

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto el cuarto capítulo de 'Chernobyl'

HBO es consciente de que su gran titán ya se ha ido, y no solo tiene que tratar de mantener a ese público de 'Juego de Tronos' sino que también debería intentar darles una serie a ese nivel de calidad e impacto. Entre otras opciones posibles, la que se está llevando todas las conversaciones en sus emisiones semanales es 'Chernobyl'. En su cuarto capítulo, la serie sobre los días posteriores a la catástrofe nuclear ha seguido profundizando en la incertidumbre del peligro y el intenso coste humano con una patrulla que trata de evacuar a toda criatura viviente de la zona afectada.

'Chernobyl'

La escena más dura del episodio ha sido algo que a simple vista parece intrascendente pero que refleja la muerte segura a la que se exponían los voluntarios. Se trata un largo plano fijo de un trabajador desplazando levemente unos trozos de grafito radiactivo del suelo. El director Johan Renck ha confesado a Indie Wire que era bastante reacio a realizar escenas con un único plano fijo. Sin embargo, para este caso cambió de opinión porque "el hecho de que les hayan dado 90 segundos ahí fuera y la posibilidad de experimentar tanto como pudiéramos me atraía demasiado". De esta manera, el director consigue que el espectador viva la tensión de esa escena a tiempo real junto con sus protagonistas.

Este simple hecho de apartar unos trozos del reactor se ha plasmado en una escena cuidadosamente coreografiada que seguramente haya condenado a muerte al trabajador. El realizador y también guionista apuntó también que la escena estaba escrita exactamente así y señaló su predilección especial por este cuarto capítulo. "Hay muchos elementos en él que lidian con los personajes sin nombre, sin rostro, que a pesar de ello tratan de cargar con mucha responsabilidad. Es muy simple, pero a la vez, realmente poderoso".

¿La nueva 'Juego de Tronos'?

Este interés por transmitir el peligro, la incertidumbre y la muerte de una manera tan cercana y palpable a través de los personajes es lo que ha llevado a 'Chernobyl' a incluso superar en valoración a 'Juego de Tronos'. Ambas series de HBO son bastante duras en muertes y personajes con los que empatizamos. Sin embargo, aquí no son reyes y personajes de ficción, sino gente normal y real. Como apunta el creador y productor Craig Mazin, se trata de "víctimas de una catástrofe de la que no son culpables", y no perdedores de la rueda del trono. Mazin insiste en la importancia de soportar esta dureza para ver la serie, aunque reconoce también que "a veces me pongo en modo parental y pienso «vale, si no quieres ver esta parte, no lo hagas» o «esto va a ser un poco duro»". Si eres capaz de soportar todo esto (y desde luego que merece la pena), el último episodio de esta miniserie de HBO se emite la semana que viene.

Series