å

TERRORÍFICA EUROPA

Vacaciones infernales por Europa: Películas de terror que convirtieron el turismo en una pesadilla

De 'Hostel' a 'Así en la Tierra como en el Infierno', doce películas de terror que convirtieron un viaje por Europa en una pesadilla.

Por Javier Parra González 24 de Marzo 2019 | 12:34

Comparte:

¡Comenta!

Durante años, el cine de terror nos ha presentado historias con temáticas en las que los protagonistas se ponían a merced del mal en un territorio desconocido. A menudo, el principal conflicto ha sido el de enfrentar a los personajes de la urbe con los elementos hostiles presentados en un ambiente rural. Dicho esto, los viajes han servido como esa excusa en la que poder hacer dinamitar una trama en la que el bien y el mal se representaban de forma arquetípica.

Títulos como 'Las colinas tienen ojos', 'Km. 666', 'Turistas', 'Wolf Creek' o 'Las Ruinas' ya nos mostraron el horror que se puede esconder tras unas apacibles vacaciones, ya sea en la montaña, el desierto o en enclaves paradisíacos como México o Brasil. A través de survivals, slashers y monster movies, tanto la América profunda como los destinos internacionales pasaban a ser el lugar en el que los protagonistas (casi siempre, norteamericanos) sabíamos que lo iban a pasar mal si lo que nos disponíamos a ver era una película de terror.

Hostel

Terrorífica Europa

Si nos vamos hasta la época de la Hammer, veremos como la Europa que recuperaba el espíritu gótico ya se había convertido en un enclave idóneo para desarrollar historias de terror. Desde los castillos de Transilvania poblados por vampiros, hasta los lugares recónditos del viejo continente, a menudo, el espacio donde el género se ha podido enmarcar no tenia nada que envidiarle al de aquellos otros films.

En el presente especial, hacemos un recorrido a través de diferentes partes de Europa a modo de terrorífica guía de viajes. Desde Barcelona a los Montes Urales, pasando por Italia, Berlín o Rumanía, en estas doce películas los personajes tuvieron que sufrir en sus propias carnes cómo un viaje de trabajo o unas vacaciones, acabaron siendo la peor de las pesadillas.

Bon voyage!

Películas de terror para viajar por Europa

'Hostel'

'Hostel'

Año: 2005.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Eli Roth.

Destino: Eslovaquia.

Con ella (y 'Saw') se abrió la veda al torture porn, pero también propició lo de convertir el territorio europeo en un nuevo destino de ¿ensueño? para el típico grupo de adolescentes dispuestos a morir. Jay Hernandez y Derek Richardson son dos estadounidenses de viaje mochilero por Europa que, en Amsterdam, conocerán a un islandés junto al que viajarán a Eslovaquia, donde les han asegurado que encontrarán a las mujeres más bellas. Como bien sabemos, todo será una trampa que les pondrá a merced de una elitista sociedad secreta conocida como el Club de Caza, cuyos miembros pagan cuantiosas sumas de dinero por torturar y matar a gente.

Hostel en eCartelera

'Hostel 2'

'Hostel 2'

Año: 2007.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Eli Roth.

Destino: Eslovaquia.

Dos años después, Roth repetía la fórmula de la anterior cambiándole el sexo a los protagonistas, haciendo que fuesen tres chicas las que se convertían en un nuevo blanco para el Club de Caza. Mítica fue la escena en la que una de ellas, Lorna (Heather Matarazzo), moría degollada boca abajo por una guadaña y la responsable de ello se daba un baño sangriento en referencia directa a Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta.

Hostel 2 en eCartelera

'The Human Centipede'

'The Human Centipede'

Año: 2009.

Nacionalidad: Países Bajos.

Dirección: Tom Six.

Destino: Alemania.

'The Human Centipede' se ha convertido en aquella película de terror que todo el mundo tacha de grotesca pero que, en realidad, no todos han visto. "Esa del ciempiés humano" no solo ha pasado a ser uno de los ejemplos cumbre del torture porn, sino que su intachable gusto por provocar y ser políticamente incorrecta, ha elevado a estatus de culto esta historia en la que dos jóvenes estadounidenses de viaje por la Alemania profunda, se quedan tiradas en medio de un bosque. El Dr. Josef Heiter (Dieter Laser) se prestará a ayudarlas con la intención de llevar a cabo su más ambicioso proyecto: el de crear un ciempiés humano a base de una extrema cirugía.

The Human Centipede en eCartelera

'The Shrine'

'The Shrine'

Año: 2010.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Jon Knautz.

Destino: Polonia.

Con la intención de arrojar algo de luz en torno a una serie de extrañas desapariciones que han tenido lugar en Alvania, una localidad ficticia polaca en una remota rural, un equipo de periodistas llegará al lugar para toparse con una comunidad totalmente arraigada a una serie de cultos paganos asociados a sacrificios humanos. Será cuando se topen con una siniestra estatua en mitad del bosque, cuando se desate ante ellos un horror inimaginable.

'Urban explorer'

'Urban explorer'

Año: 2011.

Nacionalidad: Alemania.

Dirección: Andy Festcher.

Destino: Berlín.

Un grupo internacional de exploradores urbanos se reúne en Berlín para adentrarse en el subsuelo de la ciudad, al que acceden a través del mítico club Tresor. Tras un pequeño accidente que deja a una de las exploradoras lesionada, el grupo se separará. Será cuando entre en escena Armin, quien dice presentarse como un guardia de fronteras que les ayudará en todo lo que pueda. Evidentemente, las intenciones de este son mucho más oscuras de lo que pueden imaginar, convirtiendo el film en un slasher en toda regla.

'Atrapados en Chernóbil'

'Atrapados en Chernóbil'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Brad Parker.

Destino: Prypiat.

Tras el éxito de 'Insidious' y las tres primeras 'Paranormal Activity', Oren Peli probaba suerte con un terror más teen que no acabó de cuajar del todo entre el público. Con ciertos ecos a 'Las colinas tienen ojos', la historia nos presentaba a un grupo de amigos que, durante sus vacaciones por Europa, deciden contratar a un guía que les lleve a visitar Prypiat, la ciudad fantasma resultado del desastre nuclear de Chernóbil. Será cuando aparezcan en escena los mutantes que habitan el lugar y que no están dispuesto a dejarles salir de ahí con vida.

Atrapados en Chernóbil en eCartelera

'Afflicted'

'Afflicted'

Año: 2013.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Derek Lee & Clif Prowse.

Destinos: Barcelona-Italia-París.

Dos amigos están documentando su viaje por todo el mundo y retransmitiéndolo por Internet. Uno de ellos, Derek, acaba de ser diagnosticado de una malformación en el cerebro que le provocará la muerte en un futuro muy cercano, por lo que se trata de su último deseo a cumplir en vida. Tras un extraño suceso en Barcelona con una turista, Derek empezará a vivir en sus propias carnes una extraña transformación que le proporciona fuerza sobrehumana y la imperante necesidad de beber sangre. Clif hará todo lo posible por ayudar a su amigo, siendo consciente de que este se está convirtiendo en un vampiro.

'El paso del Diablo'

'El paso del Diablo'

Año: 2013.

Nacionalidad: Reino Unido / Rusia.

Dirección: Renny Harlin.

Destino: Montes Urales.

En 1959 tuvo lugar uno de los casos más raros (y aún sin resolver) del siglo XX, el del Paso de Dyatlov, en el que nueve excursionistas murieron en extrañas circunstancias. Las autoridades determinaron que la muerte había sido causada por "una fuerza desconocida", pero el hecho de que las tiendas de campaña hubiesen sido rajadas desde dentro, que algunos de ellos apareciesen desnudos, mutilados y a una larga distancia de su campamento base, hizo saltar las alarmas de las teorías, las cuales hablan desde contactos con extraterrestres hasta pruebas secretas del gobierno, pasando por avalanchas y un primo ruso del Yeti. En 'The Dyatlov Pass Incident', un grupo de estudiantes llega al lugar con la intención de investigar qué fue lo que realmente pasó. Y lo descubrirán en primera persona.

'Spring'

'Spring'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Justin Benson & Aaron Moorhead.

Destino: Italia.

Evan (Lou Taylor Pucci) es un joven que se encuentra de vacaciones por Italia, conoce a Louise (Nadia Hilker), una extraña chica de quien se enamora y con quien inicia un romance. Todo parecerá ir bien hasta que la verdadera naturaleza de ella se revele: es un monstruo de más de dos mil años que bien podría haber salido de un relato de Lovecraft.

'Así en la Tierra como en el Infierno'

'Así en la Tierra como en el Infierno'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Erick Dowdle.

Destino: París.

Un grupo de exploradores urbanos se adentrará en las laberínticas catacumbas de París en busca de emociones fuertes. Junto a ellos va Scarlett Marlow (Perdita Weeks), una joven obsesionada con la alquimia y cuyas investigaciones le han dictaminado que en la profundidad de esos pasillos se encuentra la piedra filosofal. Tal y como reza el título de la película, a medida que vayan adentrándose en las catacumbas, irán estando cada vez más cerca del mismísimo Infierno.

Así en la Tierra como en el Infierno en eCartelera

'Ghoul'

'Ghoul'

Año: 2015.

Nacionalidad: República Checa.

Dirección: Petr Jákl.

Destino: Ucrania.

Siguiendo el formato found footage, tres estadounidenses que se encuentran rodando un documental sobre los casos de canibalismo que asediaron a la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial, llegarán hasta una aislada comunidad en la que una supuesta bruja les pondrá en contacto con el espíritu de Andrei Chikatilo, el prolífico asesino en serie que mató a más de cincuenta personas entre 1978 y 1990.

Ghoul en eCartelera

'The Devil Complex'

'The Devil Complex'

Año: 2016.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Mark Evans.

Destino: Rumanía.

Como si hubiesen cogido todos los clichés del found footage, 'The Devil Complex' nos presentaba a tres cineastas que se van de viaje hasta las inmediaciones de Hoia-Baciu, un bosque que se ha llegado a definir cual émulo del Triángulo de las Bermudas en Transilvania, y que se encuentra cerca de la ciudad de Cluj-Napoca. En él, parecen darse fenómenos como el del tiempo perdido, pues se dice que hay gente que ha entrado en él y que, además de correr el riesgo de perderse, ha reaparecido horas o días después, habiendo estado perdidos tan solo un rato. Evidentemente, los protagonistas de la película, y como si la única obra en la que fijarse fuese 'El proyecto de la bruja de Blair', vivirán en sus propias carnes el horror que les espera en el lugar.

Películas
Hostel 6,0 Hostel
  • Año: 2005
  • 95 min. EE.UU. Terror
Hostel 2 5,4 Hostel 2