å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Falcon y el soldado de invierno': Los villanos y el cliffhanger del episodio 1, explicados

Si no eres experto en los cómics marvelitas, aquí recopilamos todo lo referente a los "villanos" con los que arranca la serie y a ese personaje que cierra el capítulo 1.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Marzo 2021 | 10:34
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Hablamos de dos puntos vitales del episodio 1 de 'Falcon y el Soldado de Invierno', si no lo has visto, ¡no sigas leyendo!

Por lo que hemos visto en el primer episodio, 'Falcon y el Soldado de Invierno' no es como 'Bruja Escarlata y Visión', aquí no hay un chorreo de pistas que se filtran de entre los recodos de una mente rota por el dolor. Esto es más una serie de acción que se apoya en conceptos de los cómics marvelitas para trasladar algunas de esas historietas a un formato más pegado al thriller político motivado por un conflicto racial, y un caos que no deja de suscitar radicalismos. Así, muy probablemente, de este episodio 1 de la nueva serie en acción real que viene a ampliar el Universo Cinematográfico Marvel en Disney+, habrá tan solo dos puntos que generen "intriga" a los espectadores menos familiarizados con el material original.

 Anthony Mackie en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Hablamos de Flag-Smasher y su posible relación con el villano interpretado por Daniel Brühl, el Baron Zemo; y del personaje interpretado por Wyatt Russell, U.S. Agent. Empezando por este nuevo héroe, en 'Falcon' de momento no se hace referencia a la introducción de Russell usando la denominación de U.S. Agent, más bien el primer episodio cierra en un cliffhanger que insinúa que el personaje denominado John Walker sería el nuevo Capitán América. Nos quedamos con Sam (Anthony Mackie) alucinado con que justo después de que él decidiese devolver el escudo que el propio Steve (Chris Evans) le había legado, el gobierno estadounidense decida dárselo a un soldado muy "copia barata" del Capi para ofrecer un símbolo de protección y esperanza a los norteamericanos. ¿Pero a qué héroe va a encarnar exactamente Russell?

Parece que la ilusión de un nuevo Capitán América duraría poco en las manos del novato Walker porque su alter ego comiquero no es otro que U.S. Agent. De hecho en los cómics, como parece va a suceder en 'Falcon', Walker encarna a una nueva versión del Capi antes de convertirse en U.S. Agent. Este super-patriota sigue la línea del Capi, de hecho luce una variación del traje que Rogers usase como Capitán, llegando a utilizar su disco de vibranium como escudo. Eso sí, teniendo en cuenta las imágenes promocionales de la serie, quizá 'Falcon' recorra un camino algo diferente porque la relación de Sam y ese escudo no parece que haya llegado a su fin, algo que podría sustentarse en que el personaje de Mackie terminaría aceptándolo y convirtiéndose en el verdadero sucesor del Capi.

 U.S Agent

Sea como fuere parece que el nuevo Capi a.k.a U.S. Agente va a tener tareita de sobra, y es que siendo la cara de esa nueva norteamérica que ansía encontrar la estabilidad, lo más probable es que tenga que enfrentarse a los "villanos" que acechan en la sombra de esta ficción. Por el momento el único personaje introducido en este sentido es Flag-Smasher, un alborotador que está aprovechando la desorientación post blip para hacerse con un montón de dinero. Y es que tras el regreso de esa mitad de la población mundial que desapareciese con el chasquido de Thanos, la organización de este malvado se habría estado dedicando a reunir fondos... ¿Para qué? En las historietas este villano representa la antítesis del Capitán América, algo que no tiene nada que ver con el patriotismo sino más bien con la anarquía.

Por su parte en la serie, de manera muy acertada a la hora de establecer un vínculo con el espectador haciendo alusión a la actualidad, se le denomina como globalista precisamente porque en su origen Flag-Smasher está en contra de que la población esté dividida en naciones distintas. Con la idea de lograr la desaparición de esta estructura de países, este personaje funda ULTIMATUM, porque, como bien sabemos, todo villano necesita minions. A este grupo se le denominaría en la ficción de Disney+ como "Flag Smashers", algo que viene feten para no liar a los no-tan-expertos en Marvel.

 Flag Smasher y el Baron Zemo

¿Y cómo encaja Zemo?

Desde un principio se ha pensado que el personaje de Brühl era el antagonista principal de 'Falcon y el Soldado de Invierno', algo que quedaría descartado tras este episodio 1 en el que se nos ha presentado una amenaza, ¿completamente diferente? Quizá no. Viendo que la intención de contar con Zemo es bastante clara, otra posibilidad sería que este malo malísimo estuviese aprovechando el clima de tensión social provocado por los cinco años del chasquido para manipular a su antojo a los Flag Smashers y su líder. En los cómics, la persona que manejaba los hilos era Red Skull, pero en el UCM podría haber un cambio a este respecto con la finalidad de hacer un hueco a Zemo.

De momento está claro que la responsabilidad de generar aún más inestabilidad ha recaído en el mencionado grupo anarquista, una organización muy descontenta con el regreso de aquellas personas que desaparecieron en el blip; pero esto bien podría ser una forma de retrasar la aparición de Zemo o, como mencionábamos, ir sugiriendo que veríamos una alianza de villanos más que un plan maestro conducido por un único personaje.

Sea como fuere, el próximo viernes 26 de marzo empezaremos a salir de dudas (o nos entrarán muchas más) con el lanzamiento del segundo episodio de 'Falcon y el Soldado de Invierno' en Disney+.