å

FANS DE LOS TRONOS

Fans de 'Juego de Tronos' llaman al boicot del nuevo libro de George R.R. Martin, acusando a sus coautores de racismo

Varios comentarios tachados de "racistas" por parte de los coautores del nuevo libro sobre la dinastía Targaryen, Linda Antonsson y Elio M. García Jr, han llevado a los fans a rechazar la publicación.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Octubre 2022 | 18:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Fans de 'Juego de Tronos' llaman al boicot del nuevo libro de George R.R. Martin, acusando a sus coautores de racismo

'Juego de Tronos' es una de las series -y ahora sagas- más exitosas de la historia de la televisión, pero por una razón u otra, siempre ha estado rodeada de polémicas. La llegada de su precuela, 'La Casa del Dragón' desató el debate sobre la inclusión racial en los Siete Reinos, cuando se anunció que la serie contaría con actores negros en su reparto, a pesar de no existir como tal en los libros de George R.R. Martin.

Seteve Toussaint

Ahora, el popular autor de novela fantástica se prepara para la publicación de su nuevo libro (no, no nos referimos a 'Vientos de Invierno'), una guía ilustrada sobre los Targaryen que se titula 'The Rise of the Dragon: An Illustrated History of the Targaryen Dynasty, Volume One' y se publica en inglés el 25 de octubre. El libro, descrito como un "volumen de consulta de lujo", está coescrito por el matrimonio Linda Antonsson y Elio M. García Jr., que ha sido acusado de hacer comentarios racistas en el pasado en torno a los castings de 'Juego de Tronos' y 'La Casa del Dragón'.

Por esta razón, algunos fans han llamado al boicot de la publicación, señalando el historial problemático de los escritores. Cuando Martin anunció la preventa del libro el pasado 26 de septiembre en Twitter, sus seguidores no dudaron en recordar al autor los comentarios de Antonsson y García Jr., asegurando algunos que no comprarán el libro y llegando a pedir a Martin que se desvincule profesionalmente de ellos. También se compartió un hilo publicado en agosto, que detallaba el supuesto comportamiento racista de la pareja.

Los detractores de Antonsson y García Jr. han sacado a la luz antiguos posts del blog del primero que fueron publicados hace más de una década, en los que se queja de que haya actores de color en 'Juego de Tronos' interpretando a personajes que Martin escribió como blancos, citando como ejemplo a Nonso Anozie, que encarna a Xaro Xhoan Daxos a pesar de ser descrito como un personaje pálido en las novelas. Poco después, Antonsson celebró públicamente la contratación de un actor blanco, Ed Skrein, como Dario Naharis, en lugar de un actor de otra etnia, como se había rumoreado, lo cual también sentó mal a algunos seguidores.

Con 'La Casa del Dragón' ha ocurrido algo parecido. Cuando se anunció que el reparto contaría con intérpretes de color en papeles de origen Valyrio (con el beneplácito de Martin), Antonsson declaró públicamente que Steve Toussaint era un error de casting, argumentando que "no hay Valyrios negros y no debería haberlos en ninguna serie".

Tras desatarse la polémica en Twitter, los coautores han reaccionado a través de declaraciones a Variety, donde Antonsson asegura que no es racista y García Jr. dice que se siente "atacado por mantenerse fiel a su visión de la obra original de Martin". Por otro lado, Antonsson se queja de que los fans los están criticando por "declaraciones escogidas deliberadamente y fuera de contexto" y añade que le molesta "ser tachada de racista, cuando mi prioridad ha sido únicamente la creación de mundos". La autora asegura no tener ningún problema con el casting inclusivo, pero opina que "la diversidad no debería anteponerse a la historia". "Si George hubiera hecho a los Valyrios negros en lugar de blancos, como sugirió en su 'Not a Blog' en 2013, y esta nueva serie propusiera que los Velaryon no fueran negros, tendríamos el mismo problema y habríamos compartido la misma opinión", concluye García.

Colaboradores desde los 90

Aunque la polémica alrededor de Antonsson y García podría afectar a Martin, seguramente para él no sería tan fácil separarse de ellos para evitar males mayores. Y es que el autor lleva colaborando estrechamente con la pareja desde hace más de dos décadas. Autodenominados superfans de 'Juego de Tronos', Antonsson y García crearon la comunidad online Westeros.org en 1999, e inmediatamente, Martin los contrató como verificadores para 'Festín de cuervos', el cuarto libro de la saga. Desde entonces, ambos han seguido trabajando con él, publicando en 2014 el libro 'El mundo de hielo y fuego', también como coautores junto a Martin.

Según desvela Antonsson también a Variety, Martin "está muy al tanto" de las discusiones que ella y su marido han tenido en Internet con los fans en cuanto al casting inclusivo, y asegura que, para el autor, "discutir con la gente no tiene sentido", y que no les ha pedido que paren de dar sus opiniones al respecto.