å

DIFERENCIAS

George R.R. Martin dice que no todos los personajes que sobrevivieron en 'Juego de Tronos' lo harán en los libros

El autor de 'Canción de Hielo y Fuego' ofrece nuevos detalles sobre el esperadísimo sexto libro y adelanta si el final de las novelas será igual que el de la serie.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Julio 2022 | 15:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
George R.R. Martin dice que no todos los personajes que sobrevivieron en 'Juego de Tronos' lo harán en los libros

Se lo está tomando con calma. Después de publicar en 2011 la quinta novela de 'Canción de Hielo y Fuego', titulada 'Danza de dragones', y tras el estreno ese mismo año de la serie de HBO basada en su saga, George R.R. Martin prometió que la sexta entrega, 'Vientos de invierno', estaba en camino. Sin embargo, han pasado más de diez años, y aun no ha visto la luz.

Gracias a su web, donde suele publicar textos personales para mantener al día a sus lectores, sabemos que Martin sigue trabajando en el sexto libro de la saga. En su último post, publicado el viernes 8 de julio, el autor ha desvelado nuevos detalles sobre 'Vientos de invierno', que según él, lo está llevando por un camino distinto al de la serie de HBO, que concluyó en 2019.

George R.R. Martin

"He estado trabajando en mi jardín de invierno", dice Martin. "Algunas cosas están creciendo... y cambiando. Las cosas giran, cambian, me vienen nuevas ideas (gracias, musa), antiguas ideas quedan inservibles. Escribo, reescribo, reestructuro, lo rompo todo y vuelvo a reescribir, atravieso puertas que no llevan a ninguna parte, y otras que tienen maravillas al otro lado". "De lo que me he dado cuenta últimamente es de que mi trabajo me está llevando cada vez más lejos de la serie de televisión", añade."Sí, muchas de las cosas que visteis en 'Juego de Tronos' de HBO también las veréis en 'Vientos de invierno' (aunque quizá no de la misma manera)... pero gran parte del resto será bastante diferente". El escritor estadounidense ya había adelantado que los dos libros que quedan seguirían su propio camino y, aunque coincidirán en muchas paradas con la serie (para la que él mismo aportó las pautas a seguir en las últimas temporadas, cuando estas fueron más allá de los libros), se bifurcarán en muchas otras, como él mismo confirma.

Sin dar detalles concretos, Martin explica una de esas maneras en las que los libros se separarán de la serie: "Una cosa que puedo decir, en términos generales y sin hacer spoilers, es que no todos los personajes que sobrevivieron hasta el final de 'Juego de Tronos' sobrevivirán hasta el final de 'Canción de Hielo y Fuego'. (Algunos sí, claro. Por supuesto. Quizá la mayoría. Pero definitivamente no todos). (Claro que podría cambiar de parecer la semana que viene o con el próximo capítulo que escriba)".

¿Y el final?

Tras ocho temporadas, el final de 'Juego de Tronos' resultó ser insatisfactorio (por decirlo de forma suave) para la mayoría de espectadores. Desde entonces, una pregunta muy frecuente que recibe Martin es si el desenlace de 'Canción de Hielo y Fuego', que llegará algún día (o eso suponemos) con la séptima novela, 'Sueño de primavera', será igual que el de la serie. Sobre esto, el autor dice lo siguiente: "Un arquitecto podría darte una respuesta simple, corta y concisa, pero yo soy más bien un jardinero. Mis historias crecen, evolucionan y cambian mientras las escribo. Generalmente sé hacia dónde voy, claro... los destinos finales, las grandes batallas, todo lleva años en mi cabeza, décadas en el caso de 'Canción de Hielo y Fuego'. Hay mucho diablo en los detalles, eso sí, y a veces la tierra cambia bajo mis pies a medida que las palabras van saliendo".

Mientras seguimos esperando la publicación de 'Vientos de invierno', la saga continuará en HBO con la precuela 'La Casa del Dragón', que se estrena el 22 de agosto. Y además, ya hay en marcha otros spin-offs, entre ellos una secuela centrada en Jon Nieve.