å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Fast and Furious X' y su vuelta a los orígenes: Louis Leterrier profundiza en el principio del fin de la saga

El director de la penúltima entrega de la saga dijo no en una primera llamada, asegura que Vin Diesel ha encontrado con él la horma de su zapato y detalla qué hace a 'Fast & Furious 5' tan especial.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 16 de Febrero 2023 | 12:10
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Fast and Furious X' y su vuelta a los orígenes: Louis Leterrier profundiza en el principio del fin de la saga

La pasión de Louis Leterrier es innegable, habla de 'Fast & Furious' con el entusiasmo de los más fans y precisamente por este motivo se pensó lo que pudo si acceder a ocupar el puesto de Justin Lin. La llamada de Universal le mantuvo en vela toda la noche porque el margen era ínfimo, había que tomar una decisión: dejarse amedrentar por el peso de la responsabilidad o lanzarse a la piscina. Optó por lo segundo (tras un empujoncito de su mujer) y solucionó el quebradero de cabeza del mencionado estudio que, habiendo arrancado con la producción de 'Fast & Furious X', se había quedado sin director.

 Vin Diesel y Louis Leterrier en 'Fast & Furious X'

Lin, aún coguionista y productor, decidió dar un paso atrás en lo que respecta a la dirección, con lo que ello supone. De repente la penúltima película de la saga pasó de estar liderada por el cineasta con la experiencia más amplia al frente de films de la franquicia (ha dirigido cinco de ellos), a quedarse sin director y finalmente a fichar a una nueva incorporación a la Familia Fast.

Leterrier se explaya contando cómo enfocó el reto y lo que ha supuesto para él trabajar codo con codo con Vin Diesel. También la vuelta a los orígenes con una décima entrega que conecta directamente con 'Fast & Furious 5'; el uso de los efectos prácticos hasta en las localizaciones más complicadas, como es el caso de Roma; los planes para la undécima entrega o esa necesidad de contentar a unos fans que se han mantenido fieles a Toretto y su Dodge Charger durante más de dos décadas, son algunos de los puntos clave que repasa en la entrevista que ha concedido a eCartelera con motivo del lanzamiento del primer tráiler de 'Fast X'.

eCartelera: Para empezar por el principio, lo que se sintió como algo increíblemente repentino y pilló a todo el mundo por sorpresa, que es la salida de Justin Lin como director, resultó ser una oportunidad para ti. ¿Por qué dijiste que sí? ¿Cómo fue ese cambio en el liderazgo de la película?

Louis Leterrier: Dije que no. Tenía demasiado miedo. Me llamaron en medio de la noche y yo no me había enterado de nada porque estaba rodando y no había visto nada en Internet. Justin es amigo mío, pero estaba muy ocupado... Así que nadie me había dicho nada. Entonces me llegó una llamada del jefe de Universal en plena noche y pensé que me había llamado sin querer, porque nunca me llama. Le mandé un mensaje y rápidamente me pidió que le devolviera la llamada. Me contó que Justin tenía que dejarlo y me preguntó si estaría interesado. En ese momento pensé en lo enorme que es pero luego me mandaron el guion y es que es muy bueno, es de Justin, buenísimo. Como fan de la saga pensé que era genial. Hablé con Vin y varios productores, lo hablé también con mi mujer y fue ella la que me dijo '¡hazlo! Llevas toda tu vida esperando esta oportunidad'. Al final entre aquella primera llamada y mi primer día en el set diciendo acción, pasaron solo cuatro días, así que no tuve nada de tiempo para preparar la película. Adaptar la película a mi sensibilidad fue como reconstruir un avión en pleno vuelo. No habría podido hacerlo sin este equipo, estudio y elenco tan increíble. Suena al típico discursito de 'es un sueño hecho realidad', pero te lo juro, todo el mundo fue majísimo. Nunca en mi vida he sido tan feliz profesionalmente hablando.

 Jason Momoa en 'Fast & Furious X'

eC: La situación era bastante única, contigo incorporándote de cara al final de una saga enorme. ¿Cuál era el ambiente en el set de rodaje? Porque entiendo que empezaste con la producción ya empezada...

L.L.: Habían rodado tan solo un día por lo que básicamente lo rehice todo. Todas las imágenes que se ven en la película tienen mi sello. Fue un reto, pero en cuanto llegué al set sentí ese concepto de familia. Todo el mundo se ríe de eso, pero es verdad. Este equipo de verdad es una familia delante y detrás de la pantalla. Han pasado casi un cuarto de siglo juntos, 22 años, eso es muchísimo tiempo. Se conocen perfectamente, se han peleado, se han reconciliado, han vivido los mejores momentos y los instantes más duros, como la pérdida de Paul [Walker]... Han vivido tantísimas cosas juntos que, siendo el nuevo, tuve cierto miedo de no poder dejar mi huella, de perderme en medio de tanta super estrella, pero todo el mundo me trató con el máximo respeto desde el primer momento, respetando mi figura de director. Nada cambió del primer al último día, [nuestra amistad] solo se hizo más fuerte. En general, uno no puede hacer esta clase de películas solo, es imposible, son demasiado grandes, así que hay que apoyarse los unos en los otros. Hay que ser un equipo, una familia, y eso es lo que somos. Soy el último en unirme, pero me dieron una calurosa bienvenida, y ahora verdaderamente siento que son como mis hermanos y hermanas.

eC: Originariamente el plan era que Justin Lin dirigiese esta entrega y la siguiente, que es la última película de la saga, ¿has firmado por las dos?

L.L.: No. Literalmente firmé el contrato en una servilleta. Estaba en el aeropuerto diciendo que sí a todo en plan 'ok, lo que sea', así que no hay nada concretado, pero esta ha ido tan bien que mi sueño sería continuar. Quién sabe, tenemos un plan, realmente hay un plan y hemos estado escribiendo, tenemos varias ideas concretas. Y cuando veo todos los directores que han pasado por la saga, me siento orgullosísimo de haber podido formar parte de ella. Formar parte final de esta saga que he adorado a lo largo de tantos años, es un honor. Si me lo ofrecen de nuevo, diré que sí sin pensarlo. Esta vez no diré que no, lo prometo.

 'Fast & Furious X'

eC: Vin Diesel es mucho más que un actor en esta saga, es uno de sus motores principales. ¿Cómo trabaja? ¿Todo está escrito en piedra desde el principio o hay cosas que van evolucionando?

L.L.: Todo evoluciona. Si hay alguna manera de mejorar una escena, un personaje, una pelea o la historia, trataremos de dar con ella. [Vin Diesel] trabaja sin descanso todo el tiempo, y yo también. Todo el mundo me había avisado de que es muy intenso, algo a lo que yo respondida asegurando que ha encontrado la horma de su zapato. Al final del día cuando terminaba el rodaje y tras dar las gracias al equipo y mandar a todo el mundo a casa, pasaba por mi tráiler tan solo a lavarme las manos y luego me iba directamente al suyo. Pasábamos tres o cuatro horas cada noche, todos los fines de semana trabajando y perfeccionando, reescribiendo algunos diálogos, revisando... Hemos mejorado la película con ese trabajo juntos. También me ha ayudado porque no había podido prepararme, esa fue mi preparación: repasar cada noche las escenas del día siguiente, editar en el set... Estuvimos sincronizados desde el momento en que nos conocimos y no hemos parado, perdí la voz ayer que estuve al teléfono con él hasta medianoche. Somos como dos mejores amigos, nos queremos un montón. Pasamos los fines de semana juntos, nuestras familias se llevan genial. Es muy guay, he conocido a mi hermano y le adoro.

 'Fast & Furious X'

eC: Esta saga es famosa por muchas cosas, entre ellas esa necesidad de rodar por todo el mundo. Entre los lugares que visitamos en esta película destaca Roma, por ejemplo, con sus calles estrechas y muchísimos monumentos y turistas, ¿cómo fue rodar allí?

L.L.: Fue genial, con la excepción de que Roma no se construyó pensando en los enormes y anchísimos coches norteamericanos. Fue una locura. Plantamos allí el Dodge Charger y era como '¡no encaja!', así que tuvimos que dar con la manera, pero a la vez es genial porque rodamos unas persecuciones increíbles en moto. Y una de las cosas que hicimos, porque era muy importante para mi, es todos los efectos prácticos. Todo lo que ves, a parte de que ellos [los protagonistas] interpretan sus propias peleas y escenas de acción, son escenas reales. Cuando ves una persecución, ya sea de coches o motos, y cuando ves una bomba gigante de una tonelada rodando calle abajo por las calles de Roma y haciendo explotar gasolineras: es todo real. No hay CGI [en esas escenas], tienen cero retoque por ordenador, así que vais a ver cosas reales. Fue aterrador para mi, porque adoro roma y era en plan 'madre mía, no quiero ser el tipo responsable de que una bola enorme ruede hasta el Coliseo y se estrelle contra él'. Pero todo fue genial. Tenemos un equipo increíble encargado de los efectos, con un excelente coordinador de escenas de acción, Jack Gill... Todo fue perfecto, pero, ya sabes, se necesita mucha planificación y mucha profesionalidad. El tema es que este cast, este equipo, llevan trabajando juntos tantos años que son como un motor muy bien engrasado, por lo que puedes hacer cambios de última hora y sugerir cosas locas, nuevas ideas y siempre buscan la manera. Llegado a un punto estaba reescribiendo el guion, dándole una vuelta al final y pensé que necesitaba una cosa que pasa en Roma, todo esto mientras rodaban en Roma, así que les llamé para pedirles la escena y dieron con la forma de encajarlo, lo cual es alucinante. Para un director, formar parte de este equipo, con esta energía, fue ir directo al cielo. No hay nada mejor ni más enorme. Es como pasar de conducir un Peugeot a un Ferrari.

 Vin Diesel y Daniela Melchior en 'Fast & Furious X'

eC: Ahora que hemos visto el tráiler, sabemos que esta película conecta con 'Fast & Furious 5' ¿cómo fue para ti descubrir, desde el punto de vista fan, dicha conexión? Y, ¿significa eso que vamos a ver el regreso de algunos queridos personajes de esa película?

L.L.: Queridos y odiados, sí, absolutamente, y son familia. La quinta entrega es mi película favorita de 'Fast & Furious', por sus personajes, es genial, pero también porque cuenta con un robo. Me encantan las series y películas de atracos, y es que realmente conecté con 'Fast & Furious 5'. Así que la idea de volver a esa quinta entrega y explorar cuál sería el precio de la justicia [me resulto muy atractiva]. Eso es lo importante: que lo que Brian y Dom hicieron para hacer justicia, no por ellos mismos, ha creado un efecto dominó, y lo que empezó como una pequeña bola de nieve se ha convertido en una avalancha que va a cambiar su mundo completamente. Esa es la idea, plantear una retrospectiva y reflexionar acerca de lo mucho que ha cambiado el mundo. 'Fast & Furious X' explora el momento actual como franquicia, recorriendo todos los lugares que hemos visitado y algunos más, y a la vez reconoce la huella que ha dejado Dom Toretto y su familia en un mundo en el que estamos tendiendo incluso a dejar de conducir nuestros coches, que ahora se conducen solos, lo cual es lo contrario al mantra de Toretto, lo contrario a la libertad. Ha sido divertido echar la vista atrás y regrabar algunas de las escenas. Vamos a jugar un poco con el tiempo, lo cual es muy interesante.

Viajando en el tiempo

eC: Entonces va a haber saltos temporales, flashbacks, ¿es ese el motivo de que se haya estado rumoreando un posible regreso de Gisele?

L.L.: No, realmente esto se trata de 'Fast & Furious 5', por eso vamos a estar dando saltos temporales y explorando ese sello que ha dejado la saga. La verdad es que también volvemos a los orígenes desde el punto de vista del tono. Volvemos a los coches. [Hace varias entregas] que no vemos a un antagonista conduciendo, detrás del volante de un coche. Dante es un gran conductor, también de moto. Jason Momoa hizo todas sus escenas de riesgo, condujo su moto por medio Roma como un loco. Está como una cabra, fue una locura... Es casi como volver a las películas de 'Fast & Furious' que crearon la base fan.

eC: Eso es exactamente lo que querían los fans, ¿te preocupa que por complacer a los espectadores algo termine no encajando bien en la narrativa del film?

L.L.: Sí, soy muy consciente de ello y quizá me equivoque, nos lo dirán los fans, pero creo que lo que estamos haciendo encaja en la narrativa. No tengo nada en contra de ese viaje al espacio, creo que fue muy divertido ese salto del tiburón, pero [con el argumento de 'Fast & Furious 10'] conscientemente hemos vuelto a poner los pies en la tierra. Volvemos a los orígenes: volvemos a la familia, a los coches, a los efectos prácticos. Seguimos desafiando las leyes de la física o la gravedad porque es divertido, pero buscamos la manera de hacerlo de manera práctica. Hemos inventado cámaras para plantear escenas de riesgo como nunca se han rodado antes, hay planos en los que saltamos de coche en coche... Todo eso se hizo de verdad, con los actores, lo cual es algo que nadie ha hecho hasta ahora. Hay como 15 secuencias que tuvimos que inventar. Vais a ver que en cada pelea son los propios actores. En el tráiler se ve un enfrentamiento entre Lety y Cipher, Michelle Rodriguez y Charlize Theron, que es 100% ellas. Fue aterrador para mi ver que el puño de Michelle se quedaba a centímetros de la cara de Charlize".

Rostros