å

ENTREVISTA ECARTELERA

Louis Leterrier, director de 'Fast and Furious 10', detalla cómo se incorporó a la saga y si planea continuar en 'Fast 11'

Entrevistamos a Louis Leterrier, director de la décima entrega de la saga de 'Fast and Furious'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Febrero 2023 | 17:51
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Louis Leterrier, director de 'Fast and Furious 10', detalla cómo se incorporó a la saga y si planea continuar en 'Fast 11'

"He tomado la difícil decisión de dar un paso atrás como director de 'Fast & Furious 10'". Así se desencadenaba el caos en la producción de la décima película de la exitosa saga adrenalítica, con la salida de un Justin Lin que tras dirigir cinco películas de la franquicia, parecía no poder más. Dicho cineasta, que firma el guion del film junto a Dan Mazeau, optaba por quedarse como productor, pero abandonaba el liderazgo de uno de los proyectos más enormes de Universal. La búsqueda de un sustituto era apremiante porque la producción ya había arrancado, pero el giro inesperado provocó, según los rumores del momento, conflictos con la agenda de los cineastas que ya tenían experiencia al volante de alguna de las entregas. Entonces el mencionado estudio decidió expandir sus horizontes pensando en: Louis Leterrier.

 Vin Diesel y Louis Leterrier

"Dije que no. Tenía demasiado miedo. Me llamaron en medio de la noche y yo no me había enterado de nada porque estaba rodando y no había visto nada en Internet. Justin es amigo mío, pero estaba muy ocupado... Así que nadie me había dicho nada. Entonces me llegó una llamada del jefe de Universal en plena noche y pensé que me había llamado sin querer, porque nunca me llama. Le mandé un mensaje y rápidamente me pidió que le devolviera la llamada. Me contó que Justin tenía que dejarlo y me preguntó si estaría interesado. En ese momento pensé en lo enorme que es pero luego me mandaron el guion y es que es muy bueno, es de Justin, buenísimo. Hablé con Vin y varios productores, lo hablé también con mi mujer y fue ella la que me dijo '¡hazlo! Llevas toda tu vida esperando esta oportunidad'", cuenta en declaraciones a eCartelera. Todo pasó en el transcurso de una noche. Para cuando la mujer de Leterrier se despertó y le pegó ese último empujón, dicho cineasta había hablado hasta con el apuntador. "Al final entre aquella primera llamada y mi primer día en el set diciendo acción, pasaron solo cuatro días".

El salto al vacío fue tremendo, Leterrier no tuvo ni un minuto de calentamiento por lo que para él "fue un poco como reconstruir el avión o adaptarlo a mi sensibilidad mientras ya está volando", algo que no habría sido posible sin contar "con un equipo y estudio tan increíbles", toda una familia que volvió a empezar con él. "Lo rehice todo. Todas las imágenes que se ven en la película tienen mi sello. Fue un reto, pero en cuanto llegué al set sentí ese concepto de familia. Este equipo de verdad es una familia delante y detrás de la pantalla. Han pasado casi un cuarto de siglo juntos, 22 años, eso es muchísimo tiempo. Se conocen perfectamente, se han peleado, se han reconciliado, han vivido los mejores momentos y los instantes más duros, como la pérdida de Paul [Walker]... Han vivido tantísimas cosas juntos que tuve cierto miedo de no poder dejar mi huella, de perderme en medio de tanta super estrella, pero todo el mundo me trató con el máximo respeto desde el primer momento", dice. Ahora para Leterrier, que asegura no haberse sentido nunca tan feliz profesionalmente hablando y que insiste en que aunque suene "al típico discursito de 'es un sueño hecho realidad'", de verdad lo ha vivido así, esa familia ya es también su familia. "Siento que todos son como mis hermanos y hermanas".

¿Volverá para 'Fast 11'?

Cuando el equipo de 'Fast & Furious' empezó a considerar cómo poner punto y final a más de dos décadas de carreras, Justin Lin anunció que se encargaría de la dirección tanto de 'Fast 10' como de 'Fast 11', ¿significa esto que Leterrier se ha incorporado en calidad de director de la doble despedida?

"No. Literalmente firmé el contrato [de la décima entrega] en una servilleta, estaba en el aeropuerto diciendo que sí a todo en plan 'ok, lo que sea'. Así que no hay nada concretado, pero esta ha ido tan bien que mi sueño sería continuar. Tenemos un plan, realmente hay un plan y hemos estado escribiendo, tenemos varias ideas concretas. Cuando veo todos los directores que han pasado por la saga, me siento orgullosísimo de haber podido formar parte de ella, de su final, es un honor. Si me lo ofrecen de nuevo, diré que sí sin pensarlo. Esta vez no diré que no, lo prometo".

* 'Fast & Furious 10' se estrena solo en cines el próximo 19 de mayo.

Rostros