å

FICX 2018

Festival de Gijón: 'Yara', 'Wildlife' y 'Viaje al cuarto de una madre' deslumbran

Crónica de nuestra tercera jornada en el Festival de Gijón 2018. Análisis de 'Tarde para morir joven', 'Yara', 'Wildlife', 'Lo que esconde Silver Lake' y 'Viaje al cuarto de una madre'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Noviembre 2018 | 16:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Nuestra tercera jornada en el 56º Festival de Gijón ha estado bendecida por el sol, al poder disfrutar de un día radiante, una vez más, que invita no solo a ir al cine, sino a pasear por las bellas calles de la ciudad milenaria. De hecho, el buen tiempo ha acompañado también a un mayor deseo del público a asistir a las películas del festival, en las que han destacado títulos provenientes de países tan diversos como Chile o el Líbano.

El bueno aroma sigue continuó en nuestro tercer día. Después de dejarnos llevar por la animación con 'Dilili en París' y 'Mirai, mi hermana pequeña', ha tocado volver a la imagen real para ver un hermoso haiku al primer amor después haber pasado por la más triste desolación con 'Yara', uno de los títulos más hermosos vistos en el festival. Junto con 'Yara', ha destacado también la checa 'Tarde para morir joven', una interesante propuesta que narra el despertar de la adolescencia en una comuna.

De hecho, la juventud y los viajes iniciáticos son los que han marcado el día, al poder ver también la española 'Viaje al cuarto de una madre', filme que ya pasó por salas comerciales en España y que continúa su recorrido por festivales internacionales, próximamente se verá la película en París, expandiendo el éxito de esta magnífica ópera prima.

Sin más dilación aquí va la crónica de las películas de nuestra tercera jornada en el 56º Festival Internacional de Cine de Gijón.

1. Tarde para morir joven

Tarde para morir joven

Sección Oficial. Tercer largometraje de la chilena Dominga Sotomayor, que logró el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno, todo un hito para el certamen, al convertirse en la primera mujer realizadora en lograr el galardón. Sotomayor regresa a la infancia, aquella que ya retrató en su ópera prima, 'De jueves a domingo'. No obstante, en esta ocasión, Sotomayor da un giro radical, llevando a sus protagonistas a lugares abiertos y creando un filme coral.

La película está inspirada en la propia vida de la directora, que ha escrito también el guion. Como sucedió con Carla Simón en 'Verano 1993' y con Thomas Vinterberg en 'La comuna', Sotomayor recurre a sus recuerdos de infancia para mostrar una infancia rodeada y una adolescencia rodeada de un estilo de vida rural y alternativa. Sin duda, interesante que Sotomayor haya querido hacer el símil del despertar de la juventud justo a inicios de los años 90, una época de cambios, que marcó a toda una generación de jóvenes que se había criado en una dictadura.

'Tarde para morir joven', eso sí, acierta de lleno en narrar los vaivenes de la juventud, con tres protagonistas magníficos, aplauso para el actor transexual Demián Hernández, que interpreta el papel de Sofía, que podría decirse que tiene el papel angular respecto a los otros dos jóvenes, Lucas (Antar Machado) y Clara (Magdalena Tótoro). La relación de Clara con su perra Frida marcará el otro punto de una película hecha con sumo cuidado y mucha pasión y con la que Sotomayor confirma ser una de las directoras más interesantes del cine chileno, que cada vez va teniendo mayor presencia internacional.

Nota: 8

Lo mejor: La evolución de sus protagonistas y el ambiente completamente natural y cotidiano que crea Sotomayor.

Lo peor: Se echa en falta mayor protagonismo por parte de los personajes adultos.

2. Yara

Yara

Sección Oficial. Desde el Líbano llega 'Yara', uno de los largometrajes más bellos vistos en la Sección Oficial del FICX. Mostrado originalmente en el Festival de Locarno, el quinto largometraje del cineasta iraquí Abbas Fahdel y el primero que realiza en el Líbano, país que se ha convertido en uno de los focos principales de recepción de refugiados de varios países de Oriente Medio y que, como bien se sabe, sigue marcado por las guerras que ha tenido con Israel, con el que mantiene una hostil tregua.

Fahdel sorprende con una película alejada de la imagen más cercana de la guerra de Irak y sus consecuencias, lo que no le impide realizar un largometraje que, de forma más implícita, está marcado por las consecuencias de la guerra. 'Yara', a diferencia de su anterior filme', el documental 'Homeland', es plenamente ficción, aunque cuenta con actores no profesionales, que logran crear una sensación de naturalidad espléndida, al ir en consonancia con los bellos y delicados parajes en los que vive Yara con su abuela Marie.

Película pausada e intimista, Fahdel crea un hermoso haiku sobre el primer amor, aquel que nace en la juventud. Su historia no sería tan intensa si no fuese porque está ambientada en una zona rural y alejada de la capital del Líbano. De ahí, que cobre especial sentido esta historia de amor, que es narrada con sumo cuidado. Fahdel se acerca al intimismo de Naomi Kawase, con una película delicada, que significa un cambio de rumbo en la filmografía del realizador de origen iraquí.

Nota: 8

Lo mejor: El canto por el primer amor, pese a las adversidades.

Lo peor: Su pausado ritmo frenará a cierto público.

3. Wildlife

Wildlife

Sección Oficial. Una de las citas más esperadas con 'Wildlife', la ópera prima del actor Paul Dano, que llega a Gijón tras pasar con éxito por el Festival de Sundance y por la Semana de la Crítica de Cannes. Basada en la novela 'Incendios' de Robert Ford, Dano muestra cómo ha aprovechado su experiencia como actor en películas como 'Pequeña Miss Sunshine', 'Love and Mercy' o 'La juventud' para narrar una película muy sólida, en la que narra el fin de un matrimonio, el que encarnan Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal.

Hecho a través de la mirada del joven adolescente, Ed Oxenbould, al que el público conoció en 'La visita', Dano acierta en el tono del filme, sobrio y modesto, carente de estridencias y de ambiciones excesivas. Logra crear una radiografía tremendamente real de las convencionalidades sociales de la típica familia estadounidense, más teniendo en cuenta que el filme se ambienta en 1960. Dano capta la esencia de la crítica que hacía Ford en la novela original, lo hace en compañía de Zoe Kazan, con la que coescribe el guion, que, además, es su pareja.

Cierto es que la película, en cuestiones técnicas, no arriesga, dejándole el punto fuerte a los actores, con los que Dano, debido a su vocación inicial, conoce de primera mano al haber trabajado con ambos anteriormente. Mulligan y Gyllenhaal desmenuzan una relación matrimonial abocada al fracaso debido al orgullo y la represión sexual. Interesante metáfora entre el fuego y el agua con los protagonistas, que refleja los caracteres de ambos, mientras que él es orgulloso, bravo y abrasivo en su actitud, como el fuego, ella quiere ser libre como el agua, capaz de amoldarse a las situaciones. No obstante, quien deslumbra completamente es el joven Oxenbould, teniendo todo el peso de la película y mostrando una mesura y madurez inusual. Dano debuta con una interesante conversación sobre las relaciones de pareja y familiares y cómo los prejuicios y los estereotipos propios son capaces de destruir una familia entera.

Nota: 8

Lo mejor: La actuación de Ed Oxenbould.

Lo peor: Su tono mesurado provoca que su acción puede ser vista de forma más ligera.

4. Lo que esconde Silver Lake

Lo que esconde Silver Lake

Pase Especial. El regreso de David Robert Mitchell era otro evento al que había que ir. Después de la fascinante 'It Follows', mucha expectación se había creado con 'Lo que esconde Silver Lake', que ya ha estado en la Selección Oficial del Festival de Cannes y en la Sección Oficial de Sitges. Su paso por el FICX entra dentro de los pases especiales.

Con críticas, especialmente españolas, que respaldaban la película, mucha curiosidad había por un filme que parecía la confirmación de que se estaba ante un nuevo director que ha sabido reformular el terror. Y, ciertamente, eso quizás sea para el público que sienta que la película habla solo a su generación. Protagonizada por Andrew Garfield, en una de sus interpretaciones más extrañas pero también una de las más distintas de su carrera, la cinta entremezcla cultura pop, misterio, ciertos escenarios underground y la suficiente paranoia para sentir que se está ante una fórmula de terror (o mejor dicho, suspense) nueva.

Sí, a cada nuevo misterio, más incertidumbres se abren y sí, Mitchell parece estar haciendo una metáfora de los nacidos en las llamadas Generaciones X e Y. No obstante, el director comete el mismo error que otros directores que se consideran "la voz de su generación". De hecho, lo que empezaba siendo una extraña mezcla digna de ser la versión adulta de una cinta ochentera producida por Spielberg o una readaptación moderna de los clásicos de Hitchcock, acaba siendo un absoluto ejercicio de arrogancia propia de Nicolas Winding Refn.

Nota: 5

Lo mejor: Andrew Garfield y el intento de trasladar a Hitchcock al presente.

Lo peor: Esa sensación de que pretende ser la voz de una generación (o de dos).

5. Viaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre

Pase Especial. Fuera de competición, como su nombre indica, la ópera prima de Celia Rico, 'Viaje al cuarto de una madre' tuvo un pase especial para el público de la 56ª edición del FICX. Aunque se estrenó en salas comercial el 5 de octubre, nunca está de más hablar de la que es una de las mejores películas españolas de este año y uno de los mejores debuts cinematográfico vistos recientemente.

Inspirándose también en sus vivencias de juventud, Rico muestra un viaje iniciático y paralelo entre una madre y una hija. Por un lado, Leonor (Anna Castillo) desea volar del nido materno, conocer mundo y encontrarse su sitio. Por el otro está Estrella (Lola Dueñas), una mujer que ha dedicado su vida entera al cuidado de su hija y que su ausencia le hará replantearse muchas cosas. Rico acierta en centrar la trama en el proceso de emancipación no de la hija, sino de la madre, que poco a poco va encontrando su propia independencia, mostrando un bello y actual retrato femenino, en el que la relación entre la madre y los hijos evoluciona, dejando paso a una lazo afectivo más libre.

Anna Castillo está magnífica, una joven promesa que ya se ha forjado una carrera cinematográfica admirable. Sin embargo, la que deslumbra es Lola Dueñas, en uno de sus papeles más entregados y cuidados. Dueñas transmite ese dolor de la madre pero también esos deseos de vivir de la mujer. Más un homenaje al cuidado materno, es un homenaje a la mujer emancipada que, además, también es madre. Rico firma una joya cinematográfica, intimista y cuyo recorrido internacional (se trata de una coproducción entre España y Francia) es prometedor.

Nota: 9

Lo mejor: Sus actrices protagonista, Lola Dueñas y Anna Castillo, así como ese proceso de independencia de la madre protagonista.

Lo peor: Al ser una película muy intimista y personal, habrá cierto público que la vea con demasiada distancia.