å

FICX 2019

Festival de Gijón 2019: 'Los niños del mar' y 'Blanco en blanco', recomendaciones del festival

Recomendaciones del Festival de Gijón 2019. Análisis de 'Los niños del mar', 'A White, White Day', 'Blanco en blanco' y 'Ventajas de viajar en tren'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Noviembre 2019 | 10:19
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, eCartelera asiste al Festival Internacional de Cine de Gijón. Como si de una premonición se tratase, el cartel de la 57ª del FICX era un homenaje a la lluvia y las gotas de agua han sido las protagonistas principales de las jornadas del certamen. Aunque eso no ha impedido que el buen cine haya hecho acto de presencia.

Varios títulos del FICX llegarán pronto a salas comerciales. Por ello, queremos hacer una lista de nuestras primeras recomendaciones del festival, cuatro largometrajes completamente diferentes, que muestra la riqueza y la diversidad que tiene el certamen en sus diferentes categorías, con animación japonesa, cine social islandés, un drama chileno de época y la última sensación española.

1. Los niños del mar

Los niños del mar

Esbilla. Basada en el manga homónimo de Daisuke Igarashi, 'Los niños del mar' es un despligue visual fascinante, un deleite para la retina. Su traslado del papel a la pantalla lo ha hecho el propio Igarashi, con un guion sólido, que muestra la conexión del ser humano con la naturaleza a través de tres adolescentes inadaptados. Con una historia bien construida, el director Ayumu Watanabe, de la mano del innovador Studio 4ºC, ofrece un largometraje alejado de los cánones habituales de la animación japonesa.

Con música de Joe Hisaishi, que la enlaza inevitablemente con la filmografía de Studio Ghibli, Watanabe trae su primer largo original con notable alto. Una propuesta cuyas olas marinas romperán con el previsible éxito en la temporada de premios de 'El tiempo contigo', demostrando que el anime es mucho más que Ghibli, Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda.

Nota: 9

Lo mejor: Su animación es de vanguardia, digna de un fortísimo aplauso unánime de la crítica.

Lo peor: Su historia es magnífica, pero no llega al nivel de excelencia de su animación.

2. A White, White Day

A White, White Day

Sección Oficial. El cineasta islandés Hlynur Palmason deja Dinamarca para regresa a su país natal con 'A White, White Day', mostrada en la Semana de la Crítica del 72º Festival de Cannes. Siguiendo la tradición del cine de Islandia que llega a España, este largometraje viene aclamado por la crítica internacional, en lo que puede considerarse un viaje inmersivo de un protagonista cuya vida entra en una espiral de incertidumbre similar al círculo níveo que rodea el paisaje de la cinta.

Ingvar Sigurdsson, uno de los mejores actores islandeses y reconocido por haber participado en pequeños papeles en Hollywood, clava la mirada con un personaje que sale de su ensimismamiento tras la muerte de su esposa. El duelo que sufre se tornará en obsesión cuando descubra que su mujer tenía una aventura con un vecino. Lejos de la mirada afable que hubiera podido tener el filme, siguiendo la estela de 'Los descendientes'. Pero no, al final se trata de un camino hacia la autodestrucción en la que el amor muestra su rostro más pertubador, envuelto en un manto blanco en el que la vida y la muerte se comunican.

Nota: 8

Lo mejor: La fabulosa interpretación de Ingvar Sigurdsson, su pétrea mirada atraviesa el cuerpo.

Lo peor: Su tono inicial podría confundir al público.

3. Blanco en blanco

Blanco en blanco

Sección Oficial. 'Blanco en blanco' trajo la controversia al FICX. Su segundo largometraje tras 'Ocaso' (2010) tiene el aura pérfida de la asfixiante 'El club' (2015) de Larraín. De hecho, cuenta con Alfredo Castro como protagonista, actor fetiche del director de 'No' y 'Neruda'. El largometraje es un auténtico descenso a los infiernos, en los que el público es testigo de la perversión del arte a través del daguerrotipo del protagonista.

La mirada depravada del fotógrafo hacia la prometida del señor que le ha contratado, una chiquilla menor de edad, será el preámbulo a una metáfora sobre la barbarie cometida hacia la población indígena de Tierra de Fuego en el preludio del siglo XIX, que la historia disfrazó de "civilización". Un largometraje níveo y tan glacial como el paisaje que lo rodea. Estéticamente Court se inspira, sin duda, en 'Jauja', de Lisandro Alonso, así como el destino de su personaje, que recuerda al protagonista de 'Zama', de Lucrecia Martel. Un frío y afilado retrato de una época incómoda para la historia de Chile.

Nota: 8

Lo mejor: Su cuidada estética y la forma en la que Court combina la mirada perversa del protagonista, la corrupción del arte y la crueldad disfrazada de Humanidad.

Lo peor: Las acciones del filme son polémicas, lo que no ayudará a que el público conecte con la trama.

4. Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren

Pase especial. Aprovechando que Ernesto Alterio recogía el Premio Nacho Martínez 2019, pudo verse 'Ventajas de viajar en tren', en salas comerciales españolas desde el 8 de noviembre. Ópera prima de Aritz Moreno, es una de las propuestas más originales del año. Dividida en varios episodios, a cada cual más extremo, se percibe una idea retorcida que, aunque se ejecuta de forma notable, se echa en falta mayor concreción en el delirio que acaba siendo.

Pese a ello, la idea es buena, atrevida, incorrecta, con actores que arriesgan con papeles extremos, especialmente Luis Tosar, que tranquilamente podría relevar a Joaquin Phoenix como el Joker. Una cinta que puede ser el impulso de un director cuyo carácter va en sintonía con el tono europeo y extremo de realizadores como Carlos Vermut u Oliver Laxe.

Nota: 7

Lo mejor: La originalidad de la propuesta.

Lo peor: Le falta más concreción en su tema.