å

VOLUMEN I

El final de 'Willow', explicado: ¿Hay planeadas tres temporadas para la serie?

La serie de Disney+, secuela y reinvención del clásico de los 80 dirigido por Ron Howard, cierra su primera temporada con un último capítulo épico y mucho potencial de futuro. Pero, ¿habrá segunda temporada?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Enero 2023 | 12:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El final de 'Willow', explicado: ¿Hay planeadas tres temporadas para la serie?

¡Cuidado, SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del último episodio de 'Willow'. No sigas leyendo si no lo has visto.

Tras 8 episodios de magia y aventura, 'Willow' llega a su fin. La primera temporada de la serie de Disney+ concluye con su capítulo más épico hasta la fecha, cerrando una entrega que claramente no está pensada para ser la última. Lejos de estar concebida como una miniserie, 'Willow' afianza sus intenciones de futuro con un final lleno de cliffhangers y frentes abiertos que apuntan a una posible segunda temporada. Pero por ahora, Disney no ha confirmado oficialmente la continuación de la serie de Lucasfilm. Mientras esperamos noticias al respecto, analicemos lo que ocurre en el último episodio de 'Willow' y cómo prepara el terreno para continuar la historia y seguir expandiendo su universo hacia lugares inexplorados.

Warwick Davis

La trama que vertebra la primera temporada de 'Willow' es la búsqueda de Airk (Dempsey Bryk), príncipe de Sir Asleen e hijo de Sorsha y Madmartigan (dos de los personajes originales de la película), cuya desaparición da lugar a una odisea protagonizada por un grupo de jóvenes héroes, entre los que se incluye Elora Danan (el bebé de la profecía del film de los 80, aquí interpretada por Ellie Bamber en su versión adolescente). En su camino cuentan con la varita y guía de un hechicero de excepción, Willow Ufgood (Warwick Davis), que los ayuda a encontrarse a sí mismos mientras se preparan para enfrentarse a la Bruja Marchita, que amenaza con volver a sumir al mundo en la oscuridad.

Después de un viaje lleno de peligros que los lleva por lugares como las minas de Skellin o el Mar Roto, nuestros aventureros efectúan un "salto de fe" (literal) y en el último episodio llegan por fin a su destino: la Ciudad Inmemorial. Todos menos Willow, que se queda atrás, atormentado por las visiones de la muerte de su hija, Mimms (Annabelle Davis). En el centro de la ciudad, el grupo alcanza el Templo del Wyrm, donde una enorme fuerza oscura permanece encerrada, emanando una tormenta de magia negra que convierte en piedra a quien toca. Elora y Kit (Ruby Cruz) descubren que Airk ha sido hechizado por la Bruja, que se le manifiesta como una joven llamada Lili (Rosabell Laurenti Sellers), y trata de llevarlas al lado oscuro para convencerlas de que se una a ellos.

Ruby Cruz

Las dos siguen a Airk y acaban en una suerte de ilusión paradisíaca donde la Bruja intenta seducirlas con la promesa de cambiar su pasado y darles un futuro mejor, a cambio de beber su líquido y unirse a su causa (que no es otra cosa que conquistar el mundo). Pero en realidad, Elora y Kit solo están siguiendo el juego para poder verse cara a cara con la Bruja. Es entonces cuando Willow reaparece y ayuda a Elora a descubrir el verdadero alcance de sus poderes. Así comienza la batalla por el futuro de Tir Asleen, en la que Elora lucha contra la Bruja en un épico enfrentamiento mágico, donde la hechicera muestra su verdadera y terrorífica apariencia, mientras Jade (Erin Kellyman) y Kit combaten con Airk y Willow lucha contra un ejército de monstruos. La guerra acaba con la victoria de Elora y la muerte de la Bruja, pero en el proceso, deja una víctima: Graydon (Tony Revolori), que cae a través de las puertas del Templo, no sin antes ayudar a Elora a desatar su poder.

Antes de morir, la malvada hechicera traspasa su poder a Airk, que se convierte en el nuevo heraldo del Wyrm, cuyo objetivo es el mismo: liberar a la gigantesca criatura para acabar con el mundo. Sin embargo, Kit activa el poder de la coraza mágica de Kymeria (que la envuelve en una flamante nueva armadura, al estilo Iron Man) y lucha contra su hermano para liberarlo del mal, devolviéndolo a la normalidad. El grupo se reúne tras la batalla y emprende su viaje de vuelta a Tir Asleen, sabiendo que la guerra no ha acabado y el mal sigue acechando a la vuelta de la esquina.

"Volumen I", ¿de tres?

Pero la muerte de la Bruja no es el final, ni mucho menos, ya que Jonathan Kasdan, showrunner y guionista de la serie, se asegura de dejar muchos cabos sin atar para continuar la historia en una hipotética segunda temporada. Aunque la trama principal (la búsqueda de Airk y el enfrentamiento con la Bruja Marchita) queda cerrada, la promesa de una amenaza más devastadora, la del Wyrm, apunta a una segunda temporada en la que el peligro sería aún mayor.

Kasdan decide concluir la temporada con una impactante escena extra que nos desvela que Graydon en realidad no ha muerto, sino que se encuentra atrapado en una apocalíptica visión del Wyrm en la que ve a una versión oscura de Elora liderando un terrorífico ejército de monstruos, lo que da a entender que la joven hechicera podría convertirse en la nueva heredera del mal en el futuro. Pero, ¿llegará a materializarse ese futuro del que 'Willow' nos ofrece un escalofriante aperitivo? De momento, no hay anuncio de segunda temporada, aunque es evidente que esa es la intención. Así lo indica un detalle que los más avispados habrán cazado: en los créditos finales se puede ver una imagen con tres tomos en los que se lee "Volumen I, II y II", lo que daría a entender que el plan es contar la historia en tres volúmenes/temporadas, de los cuales ya hemos llegado al final del primero.

'Willow'

Ahora bien, lo cierto es que la serie apenas ha generado conversación y la audiencia se ha dividido ante su propuesta a caballo entre la fantasía épica de los 80 y el melodrama juvenil con enfoque moderno, por lo que no podemos dar nada por seguro. Pase lo que pase, lo que está claro es que el viaje personal no ha acabado para ninguno de los personajes y en caso de continuar, este final nos promete explorar más a fondo la relación entre Kit y Jade (pareja abiertamente queer con la que Disney da otro paso adelante) o el desarrollo de Elora, que aun tiene mucho camino por delante como hechicera, persona y quizá villana. 'Willow' se ha apoyado principalmente en la formación de una familia elegida y la ruptura de expectativas, centrándose en un grupo de personajes que desafían lo que se espera de ellos para seguir su propio camino y descubrir quiénes son de verdad. Aunque la serie está muy lejos ser perfecta, ha ido de menos a más y ha encontrado su voz en su notable recta final. Por eso sería una pena que el viaje se acabara aquí.

La primera temporada de 'Willow' ya está disponible al completo en Disney+.

Series