å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo 'Willow' cambia las reglas de la fantasía con su nueva generación de héroes y heroínas

Hablamos con los protagonistas de 'Willow', la serie con la que Lucasfilm continúa el clásico de 1988 cediendo el foco a una nueva generación de héroes y heroínas adolescentes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Noviembre 2022 | 12:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Cómo 'Willow' cambia las reglas de la fantasía con su nueva generación de héroes y heroínas

Los 80 fue una época muy especial para la fantasía en el cine y 'Willow' es una de las mayores representantes del género. En plena ola de regresos y secuelas nostálgicas, Lucasilm ha rescatado la propiedad para darle una continuación 34 años después, en forma de serie secuela para Disney+. Este revival cuenta con el regreso de Warwick Davis, pero a la vez se adapta a los tiempos con una nueva generación de héroes y heroínas que aportan un toque moderno al mundo mágico medieval que conocimos con la película de Ron Howard.

La serie, creada y escrita por Jonathan Kasdan, se centra en un grupo de adolescentes que forma equipo con Willow Ufgood para emprender un peligroso viaje con el objetivo salvar el mundo de la oscuridad que lo amenaza de nuevo. El reparto juvenil de la serie ni siquiera había nacido cuando la película original se estrenó, lo que para ellos ha significado un punto de entrada para conocer la fantasía de los 80, tan influyente y querida para la generación a la que pertenecen Kasdan y la mayoría de fans de 'Willow'.

"Ninguno de los dos habíamos visto 'Willow' antes de incorporarnos al proyecto", reconoce Ruby Cruz refiriéndose a ella y Dempsey Bryk, que interpretan a Kit y Airk, los hijos de Madmartigan (el canalla interpretado por Val Kilmer en la película). "Ahora la conocemos muy bien, y la amamos y adoramos, obviamente. Es una película muy especial". Ellie Bamber, que da vida a Dove, vivió un proceso parecido. "Yo no la había visto y cuando me enteré de la serie, vi la película y me enamoré completamente de ella. Tiene un tono único e individual y es muy divertida", dice la joven actriz británica. La excepción es Tony Revolori, Graydon en la serie: "Yo la vi de pequeño y me encantaba. Cuando se me presentó la oportunidad de participar en esto, ni me lo pensé".

Fotograma de 'Willow'

Para Bryk, lo que hace tan especial al género fantástico, y a 'Willow' en particular, es que "hace algo que no se suele hacer muy a menudo actualmente, que es ofrecer algo para todas las demográficas, padres, hijos, adolescentes... Hoy en día, las cosas son o para una generación más joven o para una más mayor, y no se suelen mezclar, pero 'Willow' lo hizo, y el género fantástico de los 80 en general. Con esta 'Willow' intentamos no frenar ninguno de nuestros impulsos creativos y mantenernos fieles a ella".

Para quienes crecieron viviendo una y otra vez las aventuras de Willow Ufgood, la serie está llena de guiños, regresos y conexiones directas con la película producida por George Lucas, aunque se centra principalmente en los nuevos personajes. Lo bueno es que "todos ellos son tridimensionales y no se limitan a los arquetipos clásicos, todos tienen contradicciones de forma individual", como apunta también Bryk. En relación a su personaje y la dualidad que tienen los nuevos héroes de 'Willow', Cruz añade que "Kit se se define por desafiar y rechazar las expectativas que le imponen, pero a la vez, espera algo muy específico de la vida, de quién es y lo que necesita ser para tener éxito y encontrarse a sí misma. No para de encontrarse con verdades difíciles y para mí fue genial explorar lo que aprendía con cada lección vital que se encontraba, a la vez que yo misma atravesaba las mías".

Este grupo de héroes, que acuden a Willow como mentor y guía en su aventura, se caracteriza por estar formado por personajes que tienen varias capas y cambian a lo largo de la serie, desafiando lo que se espera de ellos; en muchos casos, con muchas sorpresas para el espectador... e incluso para los actores. Bamber revela que Kasdan no les dio todos los guiones a la vez, por lo que "fuimos descubriéndolo todo a la vez que los personajes". La actriz comparte con su personaje "ese proceso de autodecubrimiento que todo el mundo experimenta y que creo que yo todavía estoy viviendo".

Otro aspecto que caracteriza a los nuevos personajes es la diversidad. Y es que la serie cuenta, no solo con héroes racializados, sino también personajes queer, cuya sexualidad no se esconde al espectador o se plasma de forma ambigua. Sobre esto, Cruz dice que tiene "muchas ganas de que la gente conozca a nuestros personajes de forma auténtica y vea un mundo que refleja el nuestro, donde eso es lo natural". A este respecto, Erin Kellyman, que interpreta a Jade, aporta una reflexión parecida: "Creo que simplemente es la realidad, forma parte de nuestro mundo ahora mismo, por eso es muy fácil incorporarlo, porque está pasando, todos lo estamos viviendo. Todos vivimos esas experiencias. Creo que se trata más de añadir la fantasía a la realidad".

Tony Revolori en 'Willow'

"Ya no es algo extraño, ya no es raro verlo representado en televisión", añade Amar Chadha-Patel, Boorman en la serie (y anotad esto, el robaescenas que se convertirá en el favorito de los fans). "Ya era hora de que pasase. En todo caso, es demasiado tarde". "Vernos en pantalla es algo nuevo y es genial", continúa en relación a la inclusión de personas de color en la fantasía. "Pero al final se trata de lo que se nos permite hacer y lo que nos han dejado hacer en esta serie... para mí es la primera vez que lo he visto. Hemos tenido la oportunidad de interpretar a personajes fuertes, interesantes, divertidos y con capas, y nunca habíamos tenido esa repesentación para nosotros. Es un sueño".

La familia Disney

En 'Willow' coinciden varios intérpretes que tienen experiencia previa trabajando en grandes proyectos de las diversas propiedades que conviven bajo el techo de Disney. En el caso de Revolori, que interpreta a Flash Thompson en el Universo Cinematográfico Marvel, haber trabajado en las películas de 'Spider-Man' "definitivamente ayuda". "Ya sabía lo que iba a pasar más o menos", prosigue. "Quizá no en el set o cómo iba a ser el rodaje, pero el proceso general de lo que iba a pasar. En cuanto a la presión de revitalizar una historia como esta, que es una propiedad muy querida, he aprendido a mantenerme cuerdo en el proceso. [Haber trabajado antes a esa escala] fue una ayuda enorme".

Por otro lado, Kellyman se ha convertido en una actriz recurrente para la Casa del Ratón. Ya la hemos visto en 'Han Solo: Una historia de Star Wars', 'Falcon y el Soldado de Invierno' y ahora repitiendo con Lucasfilm. "Obviamente, todos los sets de Disney son abrumadores, enormes y dan miedo, especialmente en tu primer día, pero por alguna razón, no sé qué tiene 'Willow', que no me podría haber preparado lo suficiente", dice la actriz emergente. Para Chadha-Patel, que tuvo un pequeño papel en el remake de 'Aladdín', la experiencia fue distinta: "Para mí conllevaba más presión. Los sets de 'Aladdin' eran impresionantes, había 300 extras ese día. Esa fue la primera vez que entré a un rodaje y me quedé impresionado por lo enorme que era. Y con 'Willow' fue la misma escala y la misma majestuosidad, con todo el poder que pueden aportar Disney y Lucasfilm, pero también conllevaba más responsabilidad".

'Willow' se estrena el 30 de noviembre exclusivamente en Disney+, con el lanzamiento de un nuevo episodio cada miércoles.

Series