å

TRUE CINEMA

Francis Ford Coppola considera "despreciables" las películas de Marvel y apoya a Martin Scorsese

El director de 'El padrino' se suma a la polémica y apoya a Martin Scorsese y su "las películas de Marvel no son cine".

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 20 de Octubre 2019 | 17:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

Continúa la polémica. Francis Ford Coppola, director de películas cumbre del siglo XX como 'Apocalypse Now' o la trilogía de 'El Padrino', se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel y no se anda con chiquitas. Este pandemonio que ya abrió Martin Scorsese a principios de mes se ha convertido entre las élites de Hollywood en una verdadera guerra civil de las de quedar en un aeropuerto con tus colegas a meterte mamporros. Samuel L. Jackson, James Gunn o Kevin Smith están en el bando del cine de superhéroes mientras que Scorsese, Jennifer Aniston y ahora Francis Ford Coppola se encuentran en los casos más recientes del "eso no es cine".

'Capitán América Civil War'

En especial este último ha rematado recientemente la faena en Lyon, después de recibir el Premio Lumiere. "Cuando Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no son cine, está en lo cierto porque nosotros esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo, alguna revelación, algún conocimiento, alguna inspiración", explicaba Coppola. "No sé si alguien aprende algo más (de las películas de Marvel) aparte de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no es cine. Él no dijo que es despreciable, algo que yo acabo de decir que es".

¿Qué es cine?, dices mientras clavas en películas de Marvel tus premios Óscar

Martin Scorsese abría el debate afirmando que Marvel "no es cine, es algo distinto". El director de 'El irlandés' lo veía más como un "parque de atracciones", mientras que Coppola directamente lo considera "despreciable". Kevin Smith, el director de 'Clerks', decía en una entrevista que tenía la sensación de que "Martin Scorsese nunca se había sentado en un cine con su padre para ver una película de Steven Spielberg a principios de los ochenta o una de George Lucas a finales de los setenta".

Smith, uno de las pocas personalidades que han defendido el género sin estar involucrados económicamente en él, considera que las películas de Marvel funcionan de forma parecida. El director además ha comparado estas películas con los musicales, uno de los géneros más maltratados por los grandes autores del siglo XX. "Sin embargo, Martin Scorsese se crió entre musicales, y apuesto a que significan mucho para él. Estas películas de Marvel vienen desde el corazón. Vienen de una infancia feliz, y son el reflejo de una infancia feliz. No está equivocado, pero al mismo tiempo, tampoco lo estamos nosotros por amar esas películas. Y ellas son cine", concluye Kevin Smith.

Tras esta amalgama de opiniones de todo tipo, ya seas fan de Marvel, de los parques de atracciones o de ambas, solo nos queda una pregunta por hacer: ¿qué es el cine?, o en palabras de Drax, ¿por qué es el cine? Da para reflexionar.