å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jennifer Lee ('Frozen 2') sobre bosques encantados, mujeres imperfectas y el futuro más diverso de Disney

De la mitología nórdica a la diversidad en Disney, pasando por baladas ochenteras: el equipo de 'Frozen 2', Jennifer Lee, Peter Del Vecho y Chris Buck, nos hablan de la secuela del fenómeno mundial.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 18 de Noviembre 2019 | 18:33

Comparte:

Ver comentarios (2)

Renos mejor que personas, sí, ¿pero es la secuela mejor que el original? Será un gran reto para 'Frozen 2' alcanzar el lugar de la primera entrega. La primera película no sólo ganó dos Premios de la Academia y llegó a ser la película de animación más taquillera de todos los tiempos (hasta que llegó 'El Rey León'), la huella cultural de 'Frozen: El reino del hielo' es tal que aún te costaría mucho encontrar a una persona, tanto adulto como niño, que pudiera resistirse a cantar el '¡Suéltalo!'. Teniendo en cuenta el éxito de la primera entrega, nos sentamos con los directores de la secuela, Jennifer Lee (que además es directora creativa de Walt Disney Animation Studios) y Chris Buck, además del productor, Peter Del Vecho, para hablar de todo, de bosques encantados a la diversidad en Disney.

¿'Frozen 2' puede vivir a la altura de la primera entrega?

Aunque parezca imposible, Jennifer Lee y Chris Buck dicen que han pensado en el éxito de la primera entrega lo menos posible. "Simplemente no podíamos pensarlo porque sabíamos que no podíamos duplicarlo", explica Lee. "Ese no es nuestro trabajo - somos cuentacuentos. Nuestro trabajo es contar una gran historia y contar la historia correcta para estos personajes en vez de la que creemos que otra gente querría escuchar, o no le haríamos justicia. Por eso, para nosotros, se trató de decir, 'Nos alegra que la primera película nos permita hacer otra y que '¡Suéltalo!' sea extraordinaria - nos encanta '¡Suéltalo!' - pero también nos encanta la manera en que nuestros personajes crecen y en quiénes se convierten porque todos pasamos por cambios, nadie se queda igual'...Pero la única manera que pudimos hacer esto fue si no pensábamos en medir el éxito. Sólo el tiempo lo dirá".

De hecho, Jennifer Lee confiesa incluso que no se dio cuenta del verdadero alcance del éxito de 'Frozen: El reino del hielo' hasta que asistió a un pase en Nueva York durante la temporada navideña: "Estaba lleno y pensé 'Guau, todavía está lleno un mes después del estreno'. Y no sólo estaban cantando las canciones, también recitaban las líneas de diálogo, que me hizo pensar: 'La han visto más de una vez'. Al principio no creí que fuera a ir bien porque la figura de Olaf que había al frente de la sala estaba destrozada [risas]. Después, llamé [a Buck y Del Vecho] y les dije, 'Acabo de tener una experiencia de lo más extraordinaria'."

Buck y Del Vecho también hablan con entusiasmo de su sorpresa en cuanto a la reacción aplastante a la primera película, de los vídeos que se hicieron por los fans a las proyecciones sing along. "No podíamos mantenernos al día con todo lo que salía", Buck dice. "Uno de mis vídeos favoritos fue del equipo de béisbol de la marina norteamericana. Hicieron un playback de 'La puerta hacia el amor'. A mi esposa le encantó tanto que les invitó a California, vinieron al estudio e hicieron playback para los empleados. La manera en la que la película estaba conmoviendo a tanta gente era irreal".

Con tanto éxito en su haber, ¿qué les condujo a desarrollar una idea para la secuela? Como cualquier buena historia, comenzó con un '¿y si...?'.

"Estábamos preparando un corto de 'Frozen', vimos los personajes animados, y nos dimos cuenta de que les echábamos de menos. Habíamos recibido muchas preguntas en cuanto a los poderes de Elsa, y nosotros nos las preguntábamos también", dice Lee. "Seguíamos con esos personajes. Yo escribía diarios como Elsa, interpretábamos monólogos, Chris dibujaba como los personajes... No dejamos de trabajar hasta que pudiéramos decir: '¿Cuál es el viaje apropiado para ellos?'. Kristen [Anderson-Lopez] compuso las canciones de la misma manera".

El viaje apropiado para Anna, Elsa y todos los demás se centra en el tema del cambio. Ya que los niños que se amontonaron para ver la primera película han crecido y los personajes se han establecido en el reino de Arendelle, Jennifer Lee dice, "El cambio es espantoso, nos resistimos a él. A menudo, resistimos la pasión en nosotros mismos y nos resistimos a hacernos mayores porque da miedo. Por eso, examinamos el miedo frente el amor en términos del cambio. Fue algo que nos emocionó".

También, el equipo tomó la decisión de examinar el tema del cambio a través de la banda sonora, compuesta otra vez por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, el dúo que se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original por '¡Suéltalo!'. "Dejamos que la película nos dijera las canciones que necesitaba. Lo consideramos como el segundo acto de un musical de Broadway, con la primera película de 'Frozen' como el primer acto, en el que se establece el planteamiento y las motivaciones, y luego el segundo acto, en el que se pone más profunda y más emotiva en muchas de las canciones", Buck dice.

"Estoy segura al 100% de que las canciones en esta película resuenan en un nivel más profundo y hablan de pasos diferentes de tu vida, y pienso que eso es muy bonito", dice Lee. Como ejemplo, señala la balada ochentera que se escribió para el tosco Kristoff. "Te permite ver lo que sucede dentro de su cabeza y lo que define el amor para él, lo que es algo que no pudo vocalizar. Solo se puede hacer esto en los musicales".

'Frozen 2' también va a hurgar en el mundo más allá de los muros del reino con inspiraciones nórdicas, Arendelle, a través de la introducción de un bosque encantado y un grupo de personas indígenas que se llaman los Northuldra y que permanecen aislados del mundo debido a una niebla mágica. Los creadores de la secuela dicen que un viaje de investigación a localizaciones de Noruega, Finlandia e Islandia además de una colaboración con el pueblo Sámi de Noruega sirvieron de inspiración para este aspecto de la historia.

"Paseando por los bosques de Noruega y Finlandia, ciertamente sientes que fueran encantados. Nos contaron algunas de las leyendas que los rodean, como las rocas grandes en el centro dejadas allí por los gigantes, o que habían personas escondidas bajo tierra", explica Buck. Ciertamente, la mitología nórdica desempeña un papel importante tanto en la película original como en la secuela, haciendo uso de las figuras folclóricas como los nokken para dar cuerpo a este mundo fantástico. Si Anna representa los cuentos de hadas, el héroe ordinario que persevera, Elsa representa el mito y el folclore, el personaje que tiene que llevar el peso del mundo por nosotros, explican los directores. "Nos encantó que Elsa tuviera vínculos en alguna manera con la naturaleza y la mitología. La consideramos un personaje mitológico". Se cortó una secuencia cómica en la que un caballo acuático mitológico intenta a ahogar a Kristoff por intentar mentir sobre sus sentimientos, porque quisieron enfatizar los peligros a los que se enfrenta Elsa y su fuerza en superarlos. "Intentamos dar a este peligro un sentido de sinceridad. El momento más gratificante fue ver a Elsa enfrentarse a esa fuerza, verlos pelear como dos guerreros. Ver a Elsa cuando tiene que encontrar una nueva parte de ella misma".

Sin embargo, para Jennifer Lee estos bosques ofrecieron tanto inspiración temática como la ambientación. "Pensamos en el concepto de un bosque encantado en la literatura. ¿Por qué existen? Son lugares metafóricos de transformación que representan las ideas del crecimiento y cambio que analizamos en 'Frozen 2'. El tema del miedo frente el amor, pero bajo el prisma del cambio - el bosque fue el espacio perfecto para hacerlo. Sentí que encontramos la historia que ya existía en esos momentos".

No obstante, los tres creadores se apresuraron a destacar cómo colaboraron estrechamente con un grupo de Sámi de Escandinavia para asegurar que su interpretación de los Northuldra no rayase en la apropiación cultural. No quisieron imitar los costumbres ni los sistemas de creencias de estos grupos indígenas. "Creo que nos inspiramos en la magia y el folclore de Escandinavia pero no usamos específicamente las creencias de los Sámi por respeto. Había mucha discusión y fueron unos colaboradores excelentes en ese respecto", dice Lee.

'Frozen 2' nos presentará los Northulda

Además de la apropiación cultural, otro tema polémico de 'Frozen 2' es el sexismo, tanto en pantalla como en el estudio. Jennifer Lee, nombrada recientemente la directora creativa de Walt Disney Animation Studios, ha supervisado la contratación de más directoras y la diversificación de las salas de guionistas. Lee no vacila en descartar la opinión del académico canadiense, Jordan Peterson, que denominó esta historia de dos mujeres "profundamente propagandística". "Me parece muy gracioso que una historia sea propaganda simplemente porque esté centrada por dos mujeres. Creamos personajes auténticos. Estas mujeres son tridimensionales. No son perfectas. Son personas con defectos. Son mujeres reales, y las mujeres reales tienen muchas responsabilidades. Las mujeres reales actúan así", declara Lee. "De verdad, mira a la reina Isabel I. Durante 40 años fue una de las monarcas más exitosas. Tuvo muchas responsabilidades. Pensamos en ese enfoque en vez de 'ahora la reina va al baile'. No hacemos esto porque no sería la realidad si fueran las líderes del reino".

Este énfasis en las mujeres reales y sus responsabilidades se extiende también al equipo detrás de las cámaras, y Lee habla mucho de cómo en Disney Animation se está cambiando para acomodar más diversidad en puestos creativos. "En el estudio, a menudo hablamos de cómo el talento es universal. No tiene género, no tiene raza. El talento es el talento, pero el acceso no es siempre el mismo. Por eso, una de nuestras acciones principales es crear este acceso, crear espacios en los que haya más mujeres como líderes creativas porque lo que hace esto es fomentar que las mujeres en la sala den más su opinión", explica Lee. "Es un puesto que me siento privilegiada de tener, especialmente en animación, donde hay un deseo de este tipo de cambio. Creo que vamos por delante de otras sectores de la industria cinematográfica".

Del Vecho añade que cree que es la dedicación de Disney a diversificar el equipo la que fortalece las historias del estudio. "[La diversidad] mejora las películas. Cuantas más discusiones tenemos, cuantas más perspectivas se ofrecen, más ayudan el proceso de contar la historia y hacer las películas". Los tres creadores se remiten a un momento durante la producción de la primera película, cuando los hombres y las mujeres entre los guionistas estuvieron divididos por si el villano Hans debía o no besar a Anna. Las mujeres esgrimieron el argumento de que si no besaba a Anna, el rechazo sería más doloroso y poderoso. "Pensaba que la crueldad de 'no me besaría, ni lo intentaría' es mucho más dolorosa desde la perspectiva de Anna. Vuelves a casa, estás en la puerta, te quedas remoloneando, y luego no te besa - ¡dice todo lo que se necesita decir!" dice Lee. "Ese tipo de cosas es muy fiel a nuestra experiencia como mujeres". Al final, las mujeres ganaron el debate y el rechazo resultante de Anna por parte de Hans provocó "bufidos audibles" entre la audiencia, una reacción por la que Buck da crédito a Lee y las guionistas. "Hay un equilibrio en la sala y creo que es por eso que 'Frozen' funciona tan bien y ojalá ocurra lo mismo en 'Frozen 2'", dice.

Pese a la multitud de borradores y los debates sobre los puntos más sutiles de la trama, hay una cosa que permaneció constante durante la construcción de la historia de 'Frozen 2': el desenlace. "Cuando empezamos hablar, se nos ocurrió la idea de dónde acabarían los personajes. La idea de cuál sería un final satisfactorio para Anna y Elsa. Cuando lo decidimos, cuando llegamos a un acuerdo, se convirtió exactamente en lo que veréis en la película, el final que nos satisfizo originalmente. Se convirtió en lo que me refiero como nuestro 'verdadero norte'. Incluso cuando la historia pasó por todas sus diferentes versiones, el final permaneció igual", dice Buck.

El futuro de Walt Disney Animation

Walt Disney Animation Studios no ha dejado de expandirse desde su origen humilde hace casi un siglo. Con nuevos escenarios como Disney+, la nueva plataforma de streaming de la compañía, vienen más cortometrajes y más proyectos al año, y por eso se han planteado interrogantes al respecto de si en Disney les preocupa que el dominio de su imperio multimillonario disminuya con el tiempo. Sin embargo, Jennifer Lee nos asegura de que estos nuevos proyectos están creando nuevas oportunidades y que Disney no está intentando abarcar demasiado a la vez.

"Disney siempre da prioridad a la calidad, y apoya al artista", afirma Lee. "Cuando quisimos hacer 'Frozen', fuimos al estudio e inmediatamente nos preguntaron '¿qué necesitáis?'. Cuando hablamos de lo que queremos hacer creativamente, el estudio ofrece su apoyo y está abierto a permitirnos desarrollar nuestra propia creatividad. No se consigue eso en todas partes". Lee alaba a Disney y sus nuevos colegas de 20th Century Fox por su acercamiento colaborativo que crea un espacio para la integridad artística. "La 'maquinaria de Disney' no es un concepto que compartamos porque ninguna de nuestras películas se hacen así. Son grupos pequeños de gente y es un proceso agotador que se basa en fomentar la creatividad de unos a otros... Creo que, para todos nosotros, estos procesos solo significan que vamos a llevar la narrativa a nuevos lugares".

Frozen 2

En cuanto a los proyectos futuros de Disney, Lee nos asegura que además de los largometrajes que se producen por el estudio, tal como la película recién anunciada 'Raya and the Last Dragon', que se estrenará en el noviembre de 2020 y se centrará en una guerrera que se llama Raya mientras busca el último dragón en el reino de Kumandra, Disney Animation estará involucrado en más contenido que se lanzará en Disney+, además de películas que, de momento, no incluyen secuelas.

"Estoy muy emocionada. Vienen nuevos tipos de musicales. Miro adelante al plan que tenemos y, actualmente, todos los proyectos son originales. Se han sumado cuatro nuevos cineastas que han cultivado sus talentos dentro del estudio o que hemos traído y están haciendo un trabajo fantástico y ya están desarrollando proyectos. Queremos tener una gama amplia de proyectos pero no queremos hacerlos para nada o solo porque sí", dice Lee. "Lo mejor sobre Disney+ es que podemos ser experimentales. Estamos colaborando con artistas en maneras que no podíamos antes y estamos considerando la tecnología de manera diferente. Estamos jugando con la animación tradicional para entender qué sitio tiene en 2019. Gracias a Disney+ podemos hacer todas estas cosas que no podíamos hacer antes cuando solo nos concentramos en una película al año. Para nosotros, ha sido genial. Tenemos una serie de proyectos en proceso y estamos dando a los nuevos talentos la oportunidad de dirigir estos cortometrajes por primera vez. ¡Estamos muy ocupados, pero en el buen sentido! Pero no puedo decir nada. Sé que [Chris Buck] está haciendo algo que me emociona mucho".

"No es 'Frozen 3'", bromea Buck antes de que nos emocionemos.

Sea lo que sea, estaremos observando y esperando pacientemente a que salgan nuevas de todos esos proyectos. Y estamos preparados para reencontrarnos con Elsa. Al fin y al cabo, el frío a nosotros nunca nos molestó. 'Frozen 2' llegará a cines españoles el próximo 22 de noviembre.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2