å

CRÍTICA

'Fundación': La 'Juego de Tronos' espacial de Apple TV+ es un bombazo de serie

David S. Goyer adapta de forma bastante libre y hábil las novelas de Isaac Asimov.

Por Javier Pérez Martín 24 de Septiembre 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La estrategia de Apple con su plataforma de streaming es muy curiosa. En vez de invertir un pastizal (que tienen) en adquirir títulos ajenos para crear un catálogo atractivo y así luchar contra las bibliotecas de Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, la compañía de la manzana está empeñada en probar otro camino muy cuestionado hasta ahora. Contra la cantidad, Apple TV+ elige la calidad, y en vez de convertirse en un servicio lleno de películas y series de fondo de armario, está apostando por ser una marca reconocible con su producción propia. Se acerca más a la estrategia de cadenas de cables estadounidenses como HBO y FX que a la fiebre creadora de Netflix.

Así se han ido acumulando en Apple TV+ un puñado de series con muy buenas críticas pero que aún no han captado la atención del gran público, al menos en España: 'Ted Lasso' (que arrasó en los Emmy hace unos días), 'The Morning Show', 'Para toda la humanidad', 'Mythic Quest', 'Central Park', 'Calls' o 'Ciclos' son algunos ejemplos. Pero no solo de series de culto vive una plataforma de streaming: como demuestra la apuesta de muchos servicios por adaptar títulos muy queridos ('El Señor de los Anillos' en Amazon, 'The Witcher' en Netflix) o expandir universos ya conocidos (lo que Disney+ está haciendo con 'Star Wars' y Marvel), el futuro del streaming está en los exitazos, sobre todo de género fantástico y ciencia ficción, que atraigan a los suscriptores.

'Fundación'

'Fundación' podría ser esa serie. Esta superproducción carísima es a todas luces el intento de Apple TV+ por tener el próximo fenómeno televisivo, una propuesta que tiene todo lo que ofrecía 'Juego de Tronos': un mundo de fantasía lleno de personajes con conflictos humanos, una compleja amalgama de tramas y nombres diversos dispersados por escenarios muy diferentes y una mezcla de géneros que se asegure la atención de todos los tipos de público posibles. ¿Es demasiado obvio lo que persigue Apple? Sí, pero no es la primera productora en repetir fórmulas que han funcionado antes, ni mucho menos. Y aunque tan imposible es prever cuál será el próximo milagro seriéfilo como vana su búsqueda, también es lícito proponerse esa misión.

¿Será un éxito 'Fundación'? Quién sabe. Las únicas ambiciones que nos interesan en ella ahora mismo son las creativas, y la pregunta que sí podemos responder tras haber visto la primera temporada, cuyos primeros episodios llegan a Apple TV+ este viernes, es la siguiente: ¿es una buena serie? La respuesta es más que positiva: muy entusiasta. Vaya, que es un bombazo de serie.

El prolífico e impredecible David S. Goyer (guionista del Batman de Christopher Nolan, creador de 'FlashForward' y 'Constantine') es el encargado de adaptar el universo que creó Isaac Asimov. Su acercamiento a 'Fundación' es una adaptación bastante libre y muy hábil que parte de la misma premisa de la novela original que se publicó en 1951. En un futuro muy lejano, la humanidad ha colonizado la Galaxia y está regida por el Imperio Galáctico. El doctor Hari Seldon (Jared Harris, 'Chernobyl') es el padre de la "psicohistoria", una disciplina matemática que asegura predecir los grandes movimientos sociológicos en base a corrientes y hechos históricos ya ocurridos. Seldon avisa que, según sus cálculos, el Imperio vive sus últimos días y que la civilización va a entrar en una etapa de oscuridad, caos y barbarie. Su solución: crear una Fundación que se ocupe de guardar e investigar el conocimiento de la Humanidad.

'Fundación'

Asimov publicó una saga compuesta por casi 20 libros que en realidad son, en su mayoría, recopilaciones de relatos cortos. El material original, un conjunto de cuentos escritos como a vuelo de pájaro, más cercanos a la enciclopedia histórica que al género de aventuras, es difícil de convertir en serie de televisión. Los personajes eran más bien anecdóticos, como para subrayar que las predicciones de Hari Seldon, marcadamente deterministas, predecían los grandes movimientos sociales sin tener en cuenta el libre albedrío de los individuos. Quizá por eso Goyer se ha atrevido a hacer una adaptación bastante libre, todo un acierto a la hora de jugar con las expectativas de los que ya se conocen el cuento.

Una serie de televisión no se puede permitir no desarrollar a sus personajes: al fin y al cabo estos son siempre, sin excepción, la clave para que un espectador vuelva al episodio siguiente. Además Asimov no era precisamente dado a contar historias protagonizadas por mujeres, y la serie lo soluciona convirtiendo dos de los personajes principales, Gaal Dornick y Salvor Hardin, en papeles femeninos interpretados por Lou Llobell y Leah Harvey respectivamente. Modifica personajes, les da más empaque y también crea muchos nuevos; de hecho la mejor trama de la serie, la que protagonizan Lee Pace, Terrence Mann y Cassian Bilton como tres épocas de un emperador clonado ad infinitum, es completamente nueva (y atención a la maravillosa sirviente androide que interpreta Laura Birn, el mejor personaje de todos). 'Fundación' recoge parte de la mitología de Asimov pero altera el destino de sus personajes más centrales casi desde el principio. Goyer no trata la obra original como una biblia que copiar frase a frase, sino como un boceto a partir del cual recorrer su propio camino, y uno que se intuye muy interesante. Él sí tiene libre albedrío, a pesar de lo que creía Hari Seldon.

'Fundación'

Otro de los aciertos de 'Fundación' es su sentido de la maravilla. Apple ha invertido muchísimo dinero en ella: Goyer ha asegurado que dos episodios de la serie son más costosos que algunas de las películas en las que ha trabajado, y se dice que es una de las producciones más grandes que se han rodado jamás en Irlanda. Y el dinero se ve, tanto en los paisajes reales y en los decorados físicos de las naves como en la construcción digital de este universo galáctico, que obviamente es un gran porcentaje de las imágenes. Pero eso no valdría de nada si el equipo de dirección, compuesto por nombres televisivos muy solventes como Alex Grave, no consiguiera emocionar y asombrar con lo que vemos.

Un relato idealista y un aviso contra el negacionismo

Y por supuesto nada de eso sería posible sin un buen guion de base. Una de las claves de 'Fundación' es su espíritu esperanzador, su mirada idealista e ilusionante. Sí, esta es una serie llena de acción y conflictos, enfrentamientos violentos, traiciones, opresión de los más débiles. Pero también hay un amor humanista a la lógica, a las matemáticas y a la ciencia que habría inspirado a Carl Sagan. Hay por ejemplo una escena muy emotiva y climática a mitad de la temporada en la que un personaje salva su vida simplemente resolviendo problemas matemáticos ante la pantalla de un ordenador.

Esa confianza en la ciencia y en el progreso a pesar de todo es el mensaje más pertinente de 'Fundación'. Esta es una serie que explora precisamente los ecos del negacionismo: todo empieza porque el Imperio ignora los avisos de un científico que asegura que el colapso de la civilización se acerca. No solo lo ignora, también le castiga por ello, y las consecuencias son devastadoras. Suena cercano, e incluso urgente, cuando pensamos en la crisis medioambiental o la pandemia de la que aún no hemos salido.

'Fundación' estrena sus primeros dos episodios este viernes 24 de septiembre en Apple TV+. A partir de ahí habrá un episodio cada semana.

Series