å

HERE WE GO AGAIN

Gal Gadot, criticada e insultada por su proyecto sobre Cleopatra: "No es tu historia, sionista"

La actriz israelí está siendo atacada por su intención de interpretar a la reina del Antiguo Egipto, que era de ascendencia grecomacedonia.

Por Javier Pérez Martín 12 de Octubre 2020 | 11:54

Comparte:

Ver comentarios (1)

La costumbre de Hollywood de fichar a actores y actrices blancos para interpretar a personajes que originalmente eran de otras etnias ha sido muy criticada en los últimos años. El llamado "whitewashing" sigue siendo un problema, aunque los estudios están cada vez más volcados con la causa de fichar a intérpretes de minorías. Sin embargo, la noticia de que Gal Gadot interpretará a Cleopatra en una película producida por ella misma y dirigida por Patty Jenkins ha vuelto a levantar la polémica.

Gal Gadot

Es un caso complejo. Gal Gadot es israelí, lo que ha generado dos tipos de críticas: la primera, de aquellos que creen que una actriz negra o árabe debería interpretar el papel, y la segunda tiene que ver con el conflicto entre Israel y Palestina, del que culpan a Gadot, llamándola "sionista" por haber servido en el ejército israelí en el pasado (el Líbano llegó a prohibir 'Wonder Woman' porque estaba protagonizada por Gadot).

No es la primera mujer blanca que interpreta a Cleopatra: antes lo hicieron Claudette Colbert, Vivien Leigh y Elizabeth Taylor, y también han sido casos de discusión en temas de blanqueamiento. Aunque lo cierto es que la etnia de Cleopatra sigue siendo motivo de debate entre los historiadores.

Cleopatra era descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de este. La identidad de su madre es desconocida, por lo que de Cleopatra se sabe que tiene raíces griegas y macedonias, y además algunas de sus descripciones aseguraban que tenía el color de la piel claro.

Todo ello es demasiado complejo para Twitter, esa red social en la que cualquier debate se convierte en un partido de tenis en el que los insultos son la pelota.

"¿Qué imbécil de Hollywood creyó que era buena idea fichar a una actriz israelí de piel muy clara como Cleopatra en vez de a la impresionante actriz árabe Nadine Njeim. Y qué vergüenza, Gal Gadot, tu país roba tierra árabe y tú robas sus papeles", dice la periodista Sameera Khan.

"Cleopatra era griega. Sí, era una gobernante egipcia pero era griega con ancestros persas y sirios. La gente que está reaccionando negativamente a esto no están educados ni informados", asegura el usuario de Twitter @BlackMajikMan90.

"Estoy segura de que Gal Gadot hará un estupendo trabajo como Cleopatra. Sin embargo, personalmente me encantaría una Cleopatra más oscura que una bolsa de papel, porque parece más correcto históricamente", opina la periodista Morgan Jerkins, quien escribió un pequeño hilo investigando los ancestros de la reina egipcia: "Ptolomeo tuvo varias esposas y concubinas. Muchas de esas concubinas eran de descendencia nubia. Su madre podría haber sido grecomacedonia también si vemos su representación en el arte grecorromano, pero aun así, no sé... Además, Cleopatra VII no era una gran belleza tampoco".

"Los blancos siguen fichando a blancos para interpretar a Cleopatra y antiguos egipcios, pero lloran cuando alguien ficha a una persona negra en una película o serie de fantasía, qué sentido tiene. Y qué bonito es saber que seguimos sin poder contar con que las mujeres blancas fichen a mujeres de color", argumenta el usuario de Twitter @theafronerd.

Este usuario ha recopilado varios insultos a la actriz: "Gal Gadot está siendo acosada por su papel como Cleopatra. Los «social justice warriors» [justicieros sociales, un término peyorativo de la derecha] la están llamando «zorra tonta blanca» y «trozo de mierda sionista». La cultura «woke» siendo antisemita mientras no sabe que Cleopatra era griega".

Por supuesto, los memes no tardaron en aparecer.

"Paramount Pictures fichando a Gal Gadot como Cleopatra tiene la misma energía que esto".

"La Cleopatra que nos merecíamos".

Gal Gadot, ajena a la polémica

La actriz estuvo presente en Twitter pero no para discutir con los que la criticaron, sino para mostrar su ilusión con el proyecto, que ella misma ha capitaneado fichando a la guionista, Laeta Kalogridis, y colaborando con Patty Jenkins, con la que ya ha trabajado en 'Wonder Woman' y 'Wonder Woman 1984': "Amo embarcarme en nuevos viajes, amo la emoción de los nuevos proyectos, la ilusión de traer nuevas historias a la vida. Cleopatra es una historia que llevo mucho tiempo queriendo contar. ¡No puedo estar más agradecida por este equipo A!".

Además, Gadot subraya la importancia de que la historia de Cleopatra vaya a ser contada por mujeres en la producción, en el guion y en la dirección, "para contar su historia por primera vez a través de los ojos de las mujeres, tanto delante como detrás de la cámara", aseguraba. "Estamos muy emocionados de anunciar esto en el Día Internacional de la Niña. Esperamos que las mujeres y las niñas alrededor de todo el mundo que aspiran a contar historias no se rindan nunca en sus sueños y hagan que sus voces sean escuchadas, por y para otras mujeres", continuaba la actriz.

Rostros