Para leer y, bueno, escribir este especial, lo mejor es que tengáis bien cerca algún aparato que os permita escuchar de forma paralela los temas musicales aquí presentes. Y es que, estas diez justísimas ganadoras del Oscar correspondiente a Mejor canción en la década de los ochenta, además de himnos inoxidables, son una auténtica montaña rusa perfecta para ser disfrutada, sudada, cantada, llorada y bailada al máximo nivel.
Para entender el tremendo nivel musical del cine de la década de los ochenta, aquí van algunas de las canciones que fueron nominadas durante aquellos años y se quedaron sin premio (y en la memoria de varias generaciones): 'On the Road Again' de Willie Nelson, 'Endless Love' de Lionel Richie, las célebres 'Eye of the Tiger' o 'Maniac', 'Footlose' o 'Ghostbusters'.

En definitiva, una etapa del séptimo arte repleta de canciones inolvidables, melodías sin fecha de caducidad y arreglos que, a pesar de haber sufrido en muchos casos el poder del implacable paso del tiempo, suponen un valioso reflejo de lo que fueron los ochenta en este ámbito artístico. Fuera calendarios, hablamos de una serie de temas legendarios que siguen funcionando con la energía, pasión y eficacia del primer día.