å

1959 - 2022

Muere Irene Cara, actriz de 'Fama' y cantante de 'Flashdance', a los 63 años

La actriz y cantante ha muerto en su casa en Florida por causas todavía desconocidas. Ganó el Oscar por interpretar la canción principal de la película de 1983 'Flashdance'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Noviembre 2022 | 15:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Irene Cara, actriz de 'Fama' y cantante de 'Flashdance', a los 63 años

La ganadora del Oscar Irene Cara ha fallecido a los 63 años en su casa de Florida, según ha informado su representante en la cuenta de Twitter oficial de la artista: "Con profunda tristeza que, de parte de su familia, anuncio la muerte de Irene Cara. La ganadora del Oscar, actriz, cantante, compositora y productora ha fallecido en su casa en Florida. La causa de su muerte es desconocida en este momento y será publicada cuando haya información relevante. La familia de Irene ha pedido privacidad mientras lidian con el duelo. Era una ama bella y talentosa cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas" dice el comunicado.

Irene Cara en 'Sparkle'

Irene Cara Escalera nació en el Bronx, en Nueva York, siendo la más pequeña de cinco hermanos. A los tres años quedó finalista del concurso 'Little Miss America'. Desde niña demostró un talento innato para la música, aprendiendo a tocar el piano de oído. Grabó muy pronto sus primeros discos, tanto en inglés como en español. A principios de los 70 hizo sus primeras apariciones en televisión, interpretando por ejemplo a Daisy Allen en la telenovela 'Love of Life'. También debutó pronto en teatro en Broadway, e interpretó uno de los papeles protagonistas de la película 'Sparkle', basada ligeramente en la vida de las Supremes.

What a Feeling!

Tras varios papeles en miniseries por los que recibió buenas críticas llegó 'Fama'. La película de Alan Parker se estrenó en 1980 con Cara como Coco Hernandez. Fue un éxito y ella logró una nominación a la Mejor actriz en los Globos de Oro, además de candidaturas a los Grammy por las dos canciones que interpretaba en la banda sonora. Tres años después volvería a triunfar en las listas de éxitos gracias a 'Flashdance... What a Feeling', tema principal de la película 'Flashdance'. Esa canción le hizo ganar el Oscar un año después, además de darle dos premios Grammy.

Los 80 siguieron siendo muy prolíficos para ella. Continuó sacando canciones de éxito y trabajando en la gran pantalla en películas como 'Ciudad muy caliente' o 'Y... al rojo vivo'. Pero a partir de la década siguiente su aparición en la gran o pequeña pantalla fue siendo cada vez más escasa. Llegó a poner la voz de Blancanieves y Bella en películas de animación que querían claramente aprovecharse del éxito de las de Disney, y participó en programas de televisión como 'Gone Country' en 2008, buscando un hueco en la industria musical country. Pero no volvió a vivir un éxito remotamente parecido al que tuvo con 'Fama' y 'Flashdance', cuyas canciones son, y serán, clásicos absolutos.