å

+4.900% REPRODUCCIONES

'The Last of Us': La canción del capítulo 3, 'Long Long Time' de Linda Ronstadt, explota en reproducciones en streaming

'Long Long Time', escrita por Gary White, se publicó en 1970 como un single dentro del álbum 'Silk Purse' de Linda Ronstadt, que fue nominado al Grammy al año siguiente.

Por Sofia Kofoed Alonso 31 de Enero 2023 | 15:39

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': La canción del capítulo 3, 'Long Long Time' de Linda Ronstadt, explota en reproducciones en streaming

¡Cuidado SPOILERS!

*Si aún no has visto el tercer episodio de 'The Last Of Us', titulado 'Long, Long Time', ¡no sigas leyendo! Desvelamos los puntos más importantes del capítulo, incluido su final.

Bill y Frank en 'The Last Of Us'

El nuevo episodio 'The Last of Us' ha conmocionado a todo el mundo. El tercer capítulo relata en hora y quince los veinte años de relación de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), desde su fortuito encuentro hasta su inolvidable despedida, destrozando los corazones de cualquier humano con sentimientos. Y parte de la responsable de ello es Linda Ronstadt, icono del rock desde los setenta, cuya canción 'Long Long Time' es una parte tan fundamental del capítulo que da nombre a su título.

'Long Long Time' es una balada romántica que logra capturar la esencia de la historia de amor entre Bill y Frank: el miedo, la soledad, el anhelo de querer y ser querido. Es la canción que les acerca de verdad, cuando Frank empieza a versionarla al piano y Bill le dice que pare, tomando el relevo en una sorprendente y rompedora actuación.

Se trata del comienzo de su relación, pero también marcará su final: antes de terminar el episodio, es Ellie la que pone la cinta en el coche que Frank y Bill han dejado atrás, con todo lo demás, y que ahora les servirá a Joel y a ella para continuar su viaje. Joel al principio no quiere escuchar música, pero cuando reconoce la canción le pide que la deje: "Esta es buena, es Linda Ronstadt", reconoce el protagonista, emocionado. "Madre mía". Ellie aprecia también la canción, pero solo contesta, sonriendo: "Es mejor que nada". Entonces, Joel abre la verja de metal y les vemos alejarse desde la ventana del dormitorio donde descansa la pareja, mientras escuchamos por primera vez a Linda Rontadt en su versión original cantar: "Creo que te voy a querer mucho, mucho tiempo".

Los fans también han sabido apreciar la canción que acompaña a la que se considera una de las mejores historias de amor jamás vistas en una serie. La cuenta oficial de Spotify ha compartido que en comparación con la semana anterior, "el domingo 29 de enero, entre las 11 de la noche y medianoche [hora estadounidense], hubo un aumento del 4.900% de las reproducciones de 'Long Long Time' de Linda Ronstadt en Estados Unidos", lo cual coincide con la hora a la que los fans ya habrían podido terminar el tercer episodio. Aunque aún no se encuentra entre las canciones más escuchadas de la artista, 'The Last Of Us' definitivamente ha dado un impulso a la canción, que en 1970 se mantuvo durante doce semanas en la lista Billboard de los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos, alcanzando el puesto 25.

Aún es pronto para saber si 'Long, Long Time' se convertirá en el mismo fenómeno viral que ocurrió con 'Stranger Things' y la canción 'Running up That Hill' de Kate Bush o 'Miércoles' y 'Bloody Mary' de Lady Gaga, pero está claro que va por buen camino.

Dar con la canción perfecta

No fue fácil encontrar la canción. Craig Mazin, co-creador de la serie, pasó horas y horas buscando la canción perfecta, según cuenta en el podcast oficial de la serie. "Recuerdo que le dije a Neil [Druckmann]: 'No tengo claro que canción es, pero sé que tiene que ser una canción tremendamente triste sobre desear el amor y nunca recibirlo, y conseguir estar en paz con la idea de que siempre vas a estar solo. Pero no puede ser obvia. Y no puede ser una canción que todos conozcamos'". Finalmente, decidió pedir ayuda a un amigo que trabaja en el entretenimiento musical y que tiene "el conocimiento musical de una enciclopedia". Apenas treinta segundos después de haberle descrito lo que estaba buscando, su amigo le contestó con un título: 'Long Long Time' de Linda Ronstadt. "Me acordaba un poco de la canción", relata Mazin. "La puse y dije 'Guau. Esta es'". Y así fue.

Rostros