å

CANCIONES DE CINE

Las 10 ganadoras del Oscar a Mejor canción en los 80, de peor a mejor

Bailamos, cantamos y ordenamos de peor a mejor las 10 ganadoras al Oscar a Mejor canción de la década de los ochenta

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Febrero 2023 | 12:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las 10 ganadoras del Oscar a Mejor canción en los 80, de peor a mejor

Para leer y, bueno, escribir este especial, lo mejor es que tengáis bien cerca algún aparato que os permita escuchar de forma paralela los temas musicales aquí presentes. Y es que, estas diez justísimas ganadoras del Oscar correspondiente a Mejor canción en la década de los ochenta, además de himnos inoxidables, son una auténtica montaña rusa perfecta para ser disfrutada, sudada, cantada, llorada y bailada al máximo nivel.

Para entender el tremendo nivel musical del cine de la década de los ochenta, aquí van algunas de las canciones que fueron nominadas durante aquellos años y se quedaron sin premio (y en la memoria de varias generaciones): 'On the Road Again' de Willie Nelson, 'Endless Love' de Lionel Richie, las célebres 'Eye of the Tiger' o 'Maniac', 'Footlose' o 'Ghostbusters'.

 'Noches de sol'

En definitiva, una etapa del séptimo arte repleta de canciones inolvidables, melodías sin fecha de caducidad y arreglos que, a pesar de haber sufrido en muchos casos el poder del implacable paso del tiempo, suponen un valioso reflejo de lo que fueron los ochenta en este ámbito artístico. Fuera calendarios, hablamos de una serie de temas legendarios que siguen funcionando con la energía, pasión y eficacia del primer día.

Los 10 temazos que ganaron el Oscar a Mejor canción en los 80, de peor a mejor

'Arthur's Theme (Best That You Can Do)' - 'Arthur, el soltero de oro'

'Arthur's Theme (Best That You Can Do)' - 'Arthur, el soltero de oro'

Entre las virtudes que acumula la estupenda 'Arthur, el soltero de oro', una de esas comedias románticas ochenteras que supieron capturar de forma admirable la esencia más clásica de este género cinematográfico, destaca el tema central interpretado por Christopher Cross. Un maestro del pop que saca a relucir en este precioso tema toda la dulzura y encanto de su voz, disfrutando y haciéndonos disfrutar con una melodía de primerísima categoría. Una auténtica delicia.

'Under the sea' - 'La sirenita'

'Under the sea' - 'La sirenita'

Dentro de una banda sonora tan excelsa como la de 'La sirenita', una de esas en las que no hay canción mala, la Academia optó por premiar la más festiva y radiante. Y lo cierto es que, más de tres décadas después de su estreno, esta 'Under the sea' sigue siendo uno de los temas más queridos, celebrados, bailados y tarareados del impresionante catálogo de clásicos musicales Disney. El término irresistible se creó para canciones así.

La sirenita en eCartelera

'Flashdance... What a Feeling' - 'Flashdance'

'Flashdance... What a Feeling' - 'Flashdance'

La ganadora del Oscar a Mejor canción fue esta espectacular 'Flashdance...What a Feeling', triunfadora incontestable, pero la célebre película de Adrian Lyne estaba repleta de temas memorables. Sin embargo, insisto, ni un argumento en contra se puede utilizar para cuestionar la victoria de una canción sencillamente perfecta de inicio a fin y que, además, condensaba en sus cerca de cuatro minutos toda la energía y pasión de la cinta a la que representa.

'Take My Breath Away' - 'Top Gun. Ídolos del aire'

'Take My Breath Away' - 'Top Gun. Ídolos del aire'

El único 'pero' que se le puede poner a la grandiosa 'Top Gun: Maverick', secuela que supera en todo a su predecesora, es que no nos dejara vibrar todavía un poco más con alguna ligera referencia a 'Take My Breath Away', clásico total de la música y cine de los ochenta. Una balada de mechero al aire y romanticismo exacerbado que sigue funcionando a las mil maravillas en su capacidad para emocionar con la misma potencia y espectacularidad que en 1986. Infalible.

Top Gun. Ídolos del aire en eCartelera

'(I've Had) The Time of My Life' - 'Dirty Dancing'

'(I've Had) The Time of My Life' - 'Dirty Dancing'

No mintáis, habéis intentado hacer esta coreografía mil veces. Y os ha salido muy pocas, todo sea dicho. '(I've Had) The Time of My Life' se lleva celebrando como el tremendo temazo que fue, es y será en cada lugar y situación en la que suena, convirtiéndose en un gran momento de celebración y memoria musical y cinematográfica colectiva. Himno indiscutible del cine ochentero, no olvidemos que representa a un pequeño gran clásico de la década como es 'Dirty Dancing', esta fabulosa canción tiene todos los elementos necesarios para seguir conquistándonos año tras años sin opción a la réplica.

Dirty Dancing en eCartelera

'Say you, say me' - 'Noches de sol'

'Say you, say me' - 'Noches de sol'

En el terreno de las ganadoras del Oscar a Mejor canción, 'Say you, say me' es una de las más destacadas de todos los tiempos, ni una duda al respecto, pero es que, además, es uno de los temas esenciales de Lionel Richie y una de las baladas imprescindibles de las últimas décadas. Ni siquiera estar en una película tan mediocre como 'Noches de sol' supuso un impedimento para que la Academia premiara con entusiasmo a esta obra maestra interpretada de forma inmejorable.

'Fame' - 'Fama'

'Fame' - 'Fama'

Ya desde sus primeros compases, 'Fame' va a por todas y no acepta un 'no' por respuesta. Canción elegante en sus formas, trepidante en su melodía, ganadora en su estribillo y con una interpretación memorable por parte de una pletórica Irene Cara, esta justísima ganadora del Oscar terminaba de redondear una película tan notable como 'Fama', enésima demostración de talento por parte del cineasta Alan Parker.

'Up Where We Belong' - 'Oficial y caballero'

'Up Where We Belong' - 'Oficial y caballero'

No falla, llega el estribillo de esta inconmensurable 'Up Where We Belong' y ya estás dejándote la garganta, el corazón y los lagrimones. Puede que 'Oficial y caballero', pese a ser una película correcta en la práctica totalidad de sus elementos, esté un pelín sobrevalorada, pero solamente por habernos dado una canción tan inmensa como la que recordamos aquí, maldita sea, debemos estar agradecidos y agradecidas por su existencia. Resumiendo: una de las mejores baladas de la historia del cine.

Oficial y caballero en eCartelera

'I Just Called to Say I Love You' - 'La mujer de rojo'

'I Just Called to Say I Love You' - 'La mujer de rojo'

Dos palabras: Stevie Wonder. Suficiente para entender y celebrar uno de esos Oscar felizmente ubicados en el terreno de lo incontestable. Cima melódica interpretada con la elegancia y grandeza característica de uno de los grandes genios de la historia de la música, esta 'I Just Called to Say I Love You' es, además de una de las mejores ganadoras de las últimas décadas, una de las cimas artísticas de la carrera de Wonder. Y eso, amigos y amigas, está más allá de cualquier premio.

La mujer de rojo en eCartelera

'Let the River Run' - 'Armas de mujer'

'Let the River Run' - 'Armas de mujer'

La gran tapada de las ganadoras al Oscar de Mejor canción en la década de los ochenta es esta impresionante 'Let the River Run'. Épica apabullante, sensibilidad melódica de primer nivel, una interpretación vocal que quita el hipo y una producción que hace que la emoción vaya creciendo de manera formidable, este tema de la magnífica 'Armas de mujer' es una auténtica obra de arte pop. Y la mejor canción de las repasadas en este especial.

Armas de mujer en eCartelera