å

FIEL Y VALIENTE

A George Lucas le avisaron: hacer una película sobre Anakin de niño destruiría 'Star Wars'

Resurge una entrevista que el creador de 'Star Wars' concedió a Empire, donde admite que fue advertido de que la historia de Anakin de niño no funcionaría, pero siguió adelante con su idea.

Por José Suay Álamo 16 de Noviembre 2020 | 16:24

Comparte:

¡Comenta!

Es ya todo un cliché ser un hater de las precuelas de la saga original de 'Star Wars'. Prácticamente un requisito que se exige si se quiere tener el carnet de fan del universo 'Star Wars'. De la misma forma, depositar burlas sobre el a la vez amado y odiado creador de la saga, George Lucas, es otro modo de proceder habitual de cierto sector de "fans". La venta a Disney de la franquicia le hizo salir indemne ya de todos los reproches en torno a la última trilogía, firme competidora con las precuelas para el título de "trilogía más odiada".

Para avivar más el "hateo" alrededor de las precuelas, está circulando, gracias a IGN, una entrevista que el director concedió a Empire en 1999, en la cual admitía la presión que sufrió por los ejecutivos de la Fox para no hacer una película sobre Anakin de niño, pues destruiría la saga. El director fue firme en su convicción y siguió adelante con la idea de estrenar el primer episodio, 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'.

'Fotograma de La amenaza fantasma'

El primer episodio de la saga, llegaba tras 16 años de espera. La saga y franquicia más exitosa de la historia del cine estrenaba en 1999 la primera de sus precuelas. Pese a las presiones, Lucas tenía poder de sobra para poder narrar su historia desde los orígenes mismos de Anakin. El filme llegó a los cines y fue de lleno, tal era la expectación, la película más taquillera ese año; y con una amplia ventaja. Sin embargo, daba al mismo tiempo inicio a toda una serie de críticas, reproches y burlas alrededor de las precuelas, y en particular hacia la primera de las entregas.

Ahora sabemos que esto pudo haberse evitado, ya que la idea de los ejecutivos era la de pasar directamente al Anakin adolescente para centrarse en su relación con Padme Amidala. La historia entre Hayden Christensen y Natalie Portman y la posterior conversión en el villano de la saga, Darth Vader, era lo que más vendía y, por tanto, lo que más interesaba a los de la Fox. En la misma entrevista, Lucas admitía "hacer una película que nadie querrá ver".

Lucas quería contar su historia

Ajeno a lo que pudiera pedir el mercado, el creador de la saga estaba ensimismado en contar la historia 'Star Wars', toda ella, desde cero: "Lo mantuve como estaba previsto, no se puede jugar demasiado con el mercado. (...) Y no puedo decir, ahora tengo que comercializarla para una audiencia totalmente diferente. Yo cuento la historia".

Una postura que más allá del éxito o no que le contrajo, no deja de ser encomiable en cuanto a la importancia de imponer la visión del creador sobre la historia, como trata de afirmar en la misma entrevista: "Sabía que, si hubiera hecho a Anakin con 15 en lugar de 9, hubiera sido más comercializable. (...) Pero esa no es la historia. Es importante que sea un niño, que esté en una edad en la que dejar a su madre sea más dramático que hacerlo a los 15 años. Así que hay que hacer lo correcto para la película, no para el mercado".

Y así surgió 'La amenaza Fantasma' y nacieron las precuelas. Los espectadores acudieron todos en masa a verlas y las amaron y odiaron por igual. No entraremos a valorarlas, pero es innegable que la historia de Anakin de niño formará siempre parte de nuestro imaginario popular. Y por lo pronto, es Disney ahora quien arrastra el peso del veredicto del fandom.

Rostros
Sagas