å

STAR WARS CELEBRATION

20 años de 'La Amenaza Fantasma', precuela que marcó un antes y un después para los efectos especiales

La Star Wars Celebration conmemora el 20 aniversario del Episodio I en un panel moderado por Warwick Davis, con invitados de lujo y un repaso a los personajes y efectos especiales que la hicieron posible.

Por Héctor Martín Navarro 15 de Abril 2019 | 22:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

La Star Wars Celebration de Chicago ha dedicado un espacio especial para celebrar el 20 aniversario de 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', la película que comenzó la Celebration y que ha recibido su propio homenaje en este panel moderado por nuestro ewok favorito: Warwick Davis. Un panel que ha empezado por todo lo alto, con el tráiler del Episodio I que ya causó sensación en 1999, porque "cada generación tiene una leyenda", "cada viaje tiene un primer paso" y "cada saga tiene un comienzo".

Warwick Davis precuelas

Davis no solo dio vida a Wicket el ewok, el actor británico volvió a la galaxia muy muy lejana en el primer episodio de las precuelas como Wald, el fiel compañero del jovencísimo Anakin (Jake Lloyd): "En los 90 empecé una campaña para asegurarme de no ser olvidado. [...] Escribí a George para recordárselo. Yo estaba libre para trabajar. [...] Y así me escribió el papel de Wald, el mejor amigo de Anakin".

Con las presentaciones hechas, Davis ha dado la bienvenida a sus primeros invitados, cuatro de las personas responsables de haber creado uno de los universos de ficción más ricos y fascinantes del cine: Jean Bolte, Doug Chiang, Matthew Wood y John Knoll, de Industrial Light & Magic. Estos cuatro auténticos artistas han recibido una gran ovación a la altura de su trabajo, tal y como ha comentado Jean Bolte: "Esta es mi primera Celebration y no puedo expresar lo que significa para mí ver que estáis tan interesados en lo que hacemos. Sé que queréis ver a los actores, pero que vengáis a apoyar lo que hemos aportado significa mucho para nosotros".

A pesar de su brillante trabajo detrás de la cámara, tanto Knoll como Wood (uno de los responsables del diseño de sonido de 'Star Wars') han tenido cameos en pantalla. El primero dio vida a un piloto rebelde, mientras que el segundo interpretó a Big Fortuna, el terrorífico mayordomo de Jabba.

Knoll, por su parte, ha descrito el desafío que supuso encontrarse con la visión de George Lucas: "Mi primera toma de contacto con lo que estábamos haciendo fueron los 3500 storyboards. Casi todos contenían algo que aún no éramos capaces de hacer". Knoll fue responsable de algunas de las secuencias más recordadas de la película, como la carrera de vainas. Sin embargo, a pesar de ser una de las películas más revolucionarias en lo que a VFX respecta, 'La amenaza fantasma' está sorprendentemente plagada de efectos prácticos: "Es la producción con más miniaturas y modelajes que hemos hecho en ILM", aseguraba Knoll.

Amenaza fantasma

Después del paso de los representantes de ILM por el panel, la sala se ha llenado de energía del Lado Oscuro gracias a la llegada de Ray Park e Ian McDiarmid, los mismísimos Darth Maul y Palpatine. Tranquilos, ya os avisamos que McDiarmid no ha dicho ni pío acerca del regreso del Emperador en 'Star Wars: The Rise of Skywalker': "El viernes pasaba por aquí y decidí dejarme caer para reírme". De lo que sí ha hablado ha sido del rodaje de 'La amenaza fantasma' (que se inauguró con una escena entre sus dos personajes), la oportunidad de explorar el pasado de Darth Sidous y sobre como fue interpretar a "dos personajes distintos que resultaban ser el mismo, un político y un villano". Una revelación que cogió por sorpresa a todos, incluso al propio Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), que no se podía creer que Palpatine fuera el Emperador.

Park, por su parte, ha hablado sobre como fue crecer viendo 'Star Wars', soñando con la posibilidad de empuñar un sable láser: "Estoy muy agradecido. 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' fue la película que me cambió la vida. Cuando era un niño decidí «Voy a hacer artes marciales y gimnasia y me voy a convertir en un jedi»".

Precuelas

La Fuerza ha vuelto a equilibrarse gracias a la llegada de Ahmed Best y Anthony Daniels, también conocidos como Jar Jar Binks y C-3PO. El actor que diera vida a Jar Jar ha sido recibido con una ovación a la altura del mismísimo Mark Hamill, un gesto de respeto después de tantos años de odio y rechazo por parte de los fans y una muestra de cariño para un actor que recibió un trato injusto que le llevó a plantearse el suicidio.

Best ha hablado sobre la inspiración detrás de su personaje o como siendo un niño del Bronx jamás imaginó que terminaría siendo parte de la saga: "Jar Jar tenía mucho de Buster Keaton, y yo era fan de Buster Keaton, Charles Chaplin, Jackie Chan o Bruce Lee. Crecí con las artes marciales. Siempre fui una persona muy física". Cualidades que, sin duda, le sirvieron en su interpretación como Jar Jar. "Habiendo crecido en el sur del Bronx nadie me había preparado para estar en 'Star Wars' nunca pensé: «Voy a estar en 'Star Wars' y todos lo vais a lamentar»". Bromeaba Best, demostrando que ha superado todo lo que ha conllevado dar vida a uno de los personajes más odiados del cine.

Jar Jar

Anthony Daniels, por otro lado, nos ha contado cómo fue descubrir el pasado de su personaje: "me gustó descubrir que C-3PO no siempre fue un droide dorado". Y también nos confesado cuál es su frase favorita: "¿Qué quieres decir con «desnudo»?". Una línea de diálogo que el androide comparte con su inseparable amigo R2-D2.

Davis ha cerrado el panel con un mensaje del mismísimo George Lucas: "Gracias por venir a Celebration, ['La amenaza fantasma'] es una de mis películas favoritas y Jar Jar es mi personaje favorito. Y gracias a John Knoll y todos los miembros de ILM, os lo puse muy difícil e hicimos muchas cosas romperodas. Era el principio de la era digital y aunque no pudimos rodar todo de manera digital sí que rodamos parte y fue una de las primeras películas digitales y estoy muy orgulloso de eso. Los fans son una parte enorme de estas películas y aquellos de vosotros que estáis ahí sois fans del Episodio I y os quiero a todos".

Está claro, los fans de 'Star Wars' deberíamos celebrar todas y cada una de las películas y series de la saga, aunque no nos gusten siempre podremos tener en común la pasión que sentimos hacía sus personajes, su mitología y un universo de ficción que ha cambiado la industria del cine. Ya seamos fans de la trilogía original, de las precuelas o de la actual saga, todos tenemos algo en común: 'Star Wars'.

Sagas