å

VIENTOS DE INVIERNO

George R. R. Martin se siente "liberado" tras el final de 'Juego de Tronos' para terminar los libros a su ritmo

Al escritor aún le queda un libro por terminar y otro por escribir entero, el que será el último de la saga.

Por Inés Menéndez Valledor 19 de Agosto 2019 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

'Juego de Tronos', el libro, salió al mercado en 1996. El que sería el primero de una saga que en teoría contará con siete entregas acabó convirtiéndose en la serie más famosa de la historia, y que en 2019 ha llegado a su final. Lo que para muchos fans fue una gran pérdida (sin entrar siquiera en el controvertido final), para su autor, George R.R. Martin, parece ser un alivio.

 George R. R. Martin

En una entrevista con The Guardian, el escritor ha reconocido que la serie de HBO puso una gran presión sobre su proceso de escritura: "Hubo un par de años donde, si hubiera podido acabar el libro, me habría mantenido por delante de la serie durante otro par de años, y el estrés era enorme. No creo que fuera muy bueno para mí, porque lo que debería haberme hecho ir más deprisa en realidad me ralentizó. Cada día me sentaba a escribir e incluso cuando tenía un buen día -y un buen día para mi son entre tres y cuatro páginas- me sentía fatal porque pensaba: 'Dios, tengo que acabar el libro. Solo he escrito cuatro páginas cuando debería haber escrito cuarenta'. Pero que la serie haya acabado es liberador, porque voy a mi propio ritmo ahora".

A Martin todavía le quedan dos libros por terminar dentro de la saga 'Canción de hielo y fuego', en la que está basada la serie. El último libro que publicó de la historia salió al mercado hace ya ocho años, y desde entonces ha habido múltiples rumores constantes sobre cuándo saldría el siguiente volumen, que se llamará 'Vientos de invierno'. De hecho el propio Martin llegó a anunciar fechas de publicación, que constantemente se retrasaban o cancelaban, hasta que llegó un punto en que el escritor decidió dejar de hablar de ello. Además del sexto libro, que debe finalizar, el autor deberá también escribir por completo 'Sueño de primavera', último libro de la saga, y varias historias aún sin terminar sobre Dunk y Egg, basadas en el mismo mundo de Poniente.

Ante todo el trabajo que tiene por delante, sin tener en cuenta todas las series de las que es productor o en las que participa de alguna manera, Martin está más relajado para ponerse a trabajar, pero le sigue faltando tiempo: "Necesito más horas en el día y más días en la semana y más meses en el año porque el tiempo parece ir muy rápido". Los fans han llegado incluso a preocuparse por la salud de Martin, de 70 años, y la posibilidad de que no le de tiempo a terminar su historia.

El final no cambiará

Con el final de la serie llegaron muchas suposiciones sobre si el que Martin tiene planeado, supuestamente desde un comienzo, para sus libros, será el mismo que el de D.B. Weiss y David Benioff en la pantalla. Especialmente teniendo en cuenta que el final no dejó contentos a muchos. Sin embargo, el autor lo tiene claro: no cambiará su final.

Ante la pregunta sobre si ese final afectará a su historia, Martin responde: "No, no lo hará. No cambia nada en absoluto... Como Rick Nelson dice en 'Garden Party', una de mis canciones favoritas, no puedes contentar a todo el mundo, así que tienes que contentarte a ti mismo". Si el final será exactamente el mismo que en la serie aún no lo sabemos, pues en declaraciones anteriores se ha mantenido siempre ambiguo, y en su blog personal escribió: "¿Cómo terminará todo?, me preguntan. ¿El mismo final que en la serie? ¿Diferente? Bueno... sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí". Para comprobarlo habrá que esperar a que vean la luz sus dos últimos libros, algo que parece más cercano tras el final de 'Juego de Tronos', aunque nunca se sabe con Martin.