å

SE ACABÓ EL CASTIGO

Los Globos de Oro regresarán en 2023 con una gala de nuevo a cargo de NBC

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood asegura que han hecho los cambios pertinentes para solucionar las polémicas de sobornos y falta de diversidad. La gala de los Globos de Oro regresa a la TV en enero de 2023.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Agosto 2022 | 15:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Los Globos de Oro regresarán en 2023 con una gala de nuevo a cargo de NBC

Ha sido corto el descanso de los Globos de Oro para hacer frente a sus polémicas y a las críticas por la falta de diversidad entre los votantes. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood celebró su última edición a principios de 2021, y unos meses después la NBC, canal que había emitido normalmente los premios de cine y televisión, anunciaba que dejaría de organizar la ceremonia hasta que la HFPA hiciera frente a sus problemas internos. En 2022 no hubo gala pero sí premios, aunque simplemente se procedió a leer la lista de ganadores por redes sociales. Pocos lo celebraron y la mayor parte de la industria los ignoró porque se habían convertido en apestados, descritos como una asociación corrupta y vendida, además de ser mayoritariamente blanca y de edad muy avanzada. No refleja el Hollywood que Hollywood quiere ser. Tom Cruise llegó a reaccionar de una manera tan visceral que les envió de vuelta sus tres Globos de Oro cuando saltó la polémica.

Globos de Oro

La HFPA no ha dejado de remarcar que han estado trabajando a destajo para solucionar todos sus problemas, empezando por cambios drásticos en su normativa. Sumaron 21 nuevos miembros, siendo seis de ellos negros, prohibieron que los votantes pudieran aceptar regalos de distribuidoras y estudios, y un grupo de periodistas ajenos a la asociación será invitado cada año a votar los nominados y ganadores a los Globos de Oro. En julio de 2021 pasaban a ser adquiridos por Eldridge Industries y Todd Boehly se convertía en el CEO de la asociación. Esto último ha sido visto con bastante recelo en Hollywood, ya que ahora la HFPA se ha convertido en una asociación con ánimo de lucro (con una rama que seguirá organizando eventos con fines benéficos) y sus miembros cobrarán un sueldo de 75.000 dólares al año. Los periodistas invitados no se llevarán nada. No es un movimiento que clame "transparencia" a gritos, por eso muchos creen que los Globos de Oro y la HFPA todavía tienen mucho trabajo de limpieza que hacer.

El 10 de enero de 2023

Pero la NBC les ha vuelto a tender la mano y darán cobijo televisivo a la próxima entrega de los Globos de Oro. Eso sí, será en un día un poco extraño: el martes 10 de enero de 2023. La razón de celebrar la ceremonia un martes y no un domingo es porque el domingo 8 hay partido de fútbol americano y la NBC tiene programa dedicado. Y el domingo siguiente, 15 de enero, ya está reservado por los Critics Choice Awards, que este año se vendieron como la nueva "antesala de los Oscar" que habitualmente habían sido los Globos de Oro.

Puede que los Globos de Oro regresen a televisión, pero esta por ver si los actores, directores y estudios de cine y televisión están dispuestos a regresar con ellos y a darles su apoyo. Como vemos, la organización dista todavía de ser una asociación de periodistas diversa y libre de controversia. Sin embargo, el Hollywood Reporter señala que los ánimos en la industria están más calmados y que les interesa más la capacidad que tiene la gala de ser un escaparate para las películas y series nominadas que seguir esperando cambios drásticos que seguirían necesitando años. Y tal como está el interés por las entregas de premios a nivel audiencias, si esperan mucho es probable que fuera demasiado tarde.