å

YA NO LO QUIERO

Tom Cruise devuelve sus Globos de Oro tras el boicot a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

La NBC ha cancelado la emisión de los Globos de Oro 2022 hasta que la HFPA no tome medidas reales contra la falta de diversidad en sus filas.

Por Luisa Nicolás 11 de Mayo 2021 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!

El 10 de mayo de 2021 Tom Cruise tenía 3 Globos de Oro: uno por 'Nacido el cuatro de julio', otro por 'Jerry Maguire' y otro por 'Magnolia', aunque en total ha estado nominado en siete ocasiones. Y decimos que tenía porque el actor ha decidido devolver los premios sumándose al boicot contra la Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood, la HFPA.

Todo comenzó cuando en febrero el L.A.Times destapó que no había ni un solo miembro negro con derecho a voto en la HFPA. Cuando salieron las nominaciones, la falta de series tan buenas como 'Podría destruirte' y la inclusión de otras denostadas como 'Emily en París', empezaron a evidenciar la corrupción y la estructura de mafia que se podría estar escondiendo tras los Globos de Oro. Comenzó entonces una campaña de presión en las redes sociales promovida por las propias estrellas de Hollywood que llevó a la HFPA a reconocer el 9 de marzo que necesitaban un cambio estructural y a anunciar que habían contratado a un consultor y un bufete de abogados para una revisión interna. El 15 de marzo, 104 empresas firmaron una misiva para exigir un cambio profundo y erradicar la corrupción financiera y el comportamiento discriminatorio. El 6 de mayo la junta de la HFPA anunció una serie de medidas para el 2021 que el movimiento Time's Up consideró insuficientes y una nueva ola de críticas ante la falta real de compromiso ha llevado a la NBC a rescindir el acuerdo de emisión de los Globos de Oro al menos durante el año que viene. Cruise se suma así a Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, que ya se habían manifestado en contra de la HFPA esta semana. Hollywood ha reaccionado con júbilo a la cancelación de la ceremonia de 2022.

Tom Cruise con uno de sus Globos de Oro

La respuesta de la HFPA

Tras la cancelación de la gala de los Globos de Oro 2022 en la NBC, la HFPA emitió una declaración a los medios de comunicación en la que, y tras asegurar estar escuchando las quejas de la industria e implicados con el cambio, se comprometían con un calendario de acciones para erradicar a la mayor brevedad posible, sus radicales problemas de diversidad y ética.

"Independientemente de la próxima fecha de emisión de los Globos de Oro, implementar cambios transformadores lo más rápido y con el mayor cuidado posible sigue siendo la máxima prioridad para nuestra organización. Invitamos a nuestros socios de la industria a la mesa para trabajar con nosotros en una reforma sistémica necesaria desde hace mucho tiempo, tanto en nuestra organización como dentro de la industria en general.

Nuestro cronograma a continuación demuestra nuestro compromiso para lograr estos objetivos con extrema urgencia:

Semana del 3 de mayo

- Los miembros se reúnen, consideran y votan de manera abrumadora para aprobar e implementar el plan de la Junta para el cambio transformacional.

- La junta continúa reuniéndose con grupos de defensa para desarrollar iniciativas para cumplir con el compromiso de la HFPA de añadir al menos 20 nuevos miembros para agosto de 2021 y aumentar la membresía en un 50% en 18 meses.

- Erradicar la moratoria de un año en la votación del nuevo miembro. Todos los miembros nuevos tendrán derechos de voto desde el día 1.

- La junta y los miembros aprueban la contratación de Ropes & Gray para enmendar y reformular los estatutos y otros documentos rectores para implementar el plan aprobado por los miembros para el cambio transformacional.

Semanas del 10 y 17 de mayo

- Revisar y aprobar el nuevo código de conducta consultando a publicistas y estudios.

- Continuar el acercamiento com posibles nuevos miembros

- Publicar el código de conducta y establecer una línea directa para informar de las violaciones.

- Involucrar a un investigador externo independiente para que revise y responda con prontitud a todas las reclamaciones directamente.

- Entrevista a candidatos y contratar a un nuevo consultor de diversidad, equidad e inclusión («DEI»).

- Identificar y reclutar profesionales externos independientes y miembros que no sean miembros de la Junta y formar una Junta de Responsabilidad / Supervisión («Junta Asesora») para supervisar la implementación del plan para el cambio transformacional.

- Entrevistar a las firmas de búsqueda de ejecutivos para comenzar la búsqueda del director de DEI/HR y la identificación del posible director ejecutivo/director financiero y otros ejecutivos para liderar la HFPA.

- El sitio web de la HFPA se actualizará continuamente para mostrar el progreso con respecto al plan e incluir información sobre los miembros (biografías, publicaciones, afiliaciones, etc.)

Semanas del 24 y 31 de mayo

- El nuevo consultor de DEI y otros expertos externos realizan programas obligatorios para miembros sobre DEI y acoso sexual.

- La Junta y la Junta Asesora continúan trabajando en la identificación de solicitantes para cumplir con el compromiso de agregar al menos 20 nuevos miembros para agosto de 2021.

- La oficina de subvenciones y el subcomité de miembros continúan trabajando para aumentar el apoyo a los programas de pasantías, tutorías y becas para estudiantes de orígenes subrepresentados interesados ??en el periodismo internacional.

- Identificar y reclutar profesionales externos independientes para el nuevo Comité de Credenciales, que supervisará el proceso de solicitud de membresía y la reacreditación de los miembros actuales según los mismos criterios que los miembros nuevos.

- Continuar con la revisión de la estructura/compensación del comité

- Primera lectura de las modificaciones de los estatutos en la reunión general de miembros ("GMM")

Semanas del 7, 14 y 21 de junio

- Grupos focales con miembros, la Junta Asesora y Ropes & Gray para revisar las enmiendas a los Estatutos y otros documentos rectores.

La junta evalúa y evalúa las recomendaciones de la firma de búsqueda de ejecutivos para el nuevo equipo de oficiales ejecutivos

Formar un nuevo Comité de Credenciales

Todos los flujos de trabajo anteriores sobre capacitaciones, tutorías y reclutamiento continúan

Semana del 28 de junio

- Segunda lectura de las modificaciones de los estatutos en la GMM.

- Enviar a los miembros papeletas para votar la enmiendas a los estatutos.

- Implementar nuevas políticas sobre obsequios, viajes, conflictos de intereses y conferencias de prensa.

Semana del 5 de julio

- Los miembros votan sobre las enmiendas a los estatutos mediante una papeleta

Semanas de 12 y 19 de julio

- Las enmiendas aprobadas a los estatutos entran en vigor.

- Elecciones de nuevos funcionarios y juntas directivas conforme a los estatutos enmendados y reformulados.

- Se abre un nuevo proceso de membresía según los nuevos criterios promulgados en los estatutos modificados y reformulados.

- Todos los miembros existentes deben cumplir con los mismos estándares que los miembros nuevos para volver a acreditar su membresía.

Semana del 26 de julio

- Continúa el proceso de nuevos miembros.

- Continúa la reacreditación.

Semana del 2 de agosto

- Nuevos miembros admitidos en la HFPA

- Nueva Junta elegida, incluidos los miembros independientes, de acuerdo con los estatutos enmendados y reformulados.

- Nuevo CEO / CFO y otro equipo ejecutivo aprobado y comprometido para administrar la HFPA.

- La junta y los funcionarios existentes renuncian tras la elección de la nueva junta y la contratación del equipo ejecutivo.