Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Detrás de la nominación de los Globos de Oro a 'Emily en París' podría esconderse un escandaloso caso de corrupción

Javi P. Martín Miércoles 24 febrero 2021

En 1973 'El Padrino' arrasó en los Globos de Oro, ganando los premios a la Mejor película de drama, al Mejor actor para Marlon Brando, al Mejor director, al Mejor guion y a la Mejor banda sonora. Todos son premios muy merecidos, pero no es de extrañar que a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), creadora de estos polémicos galardones, les gustara la película de Francis Ford Coppola: ellos mismos podrían estar vendiéndose como una fiesta de cara al público y comportándose como una mafia entre bambalinas.

Globos de Oro

De eso les ha acusado una periodista noruega, que demandó a la HFPA en 2020 alegando que es una asociación corrupta, que funciona como un cartel de la droga, monopoliza el acceso a la prensa y acepta sobornos de la industria a la que premia. Son prácticas, especialmente la de los sobornos, que han lastrado la credibilidad de los Globos de Oro durante décadas, y que tienen su explicación en el número de votantes: al ser solo 87 miembros los que deciden quién recibe unos premios con tanta visibilidad, los estudios encuentran más fácil "influir" en su decisión que en grupos como la Academia de Hollywood, que en 2020 contaba con más de 8.000 votantes.

Y aunque la asociación, que tiene casi 80 años de antigüedad, ha jurado y perjurado que no volverá a permitir este tipo de prácticas tras numerosos escándalos del pasado, Los Ángeles Times ha desvelado que, como dijo Britney Spears, ups, la HFPA ha vuelto a hacerlo.

En 2019, más de 30 miembros de la asociación visitaron el rodaje en Francia de 'Emily en París' y se alojaron durante dos noches en el hotel de cinco estrellas Peninsula Paris, donde una habitación por noche cuesta unos 1.400 dólares. "Nos trataron como reyes y reinas", dijo un votante sobre el viaje, que estaba organizado por la productora, Paramount Network. La serie de Netflix recibió críticas generalmente negativas, pero eso no paró a la organización a la hora de nominarla a dos Globos de Oro, incluido el de Mejor comedia. Una de los guionistas de la serie se quejó, argumentando que 'Podría destruirte' debería haber sido nominada en su lugar.

Globos de Oro

Cuando se hicieron públicas las nominaciones de este año, Hollywood se volcó con Michaela Coel, la creadora de 'Podría destruirte'. Muchos acusaron a la asociación de racismo al "olvidarse" de esta serie y algunas películas con equipos y repartos prominentemente negros como 'La madre del blues' o 'Judas and the Black Messiah'. Ahora se ha descubierto que ni uno de los 87 votantes es negro.

Acceso privativo y sobresueldos para los miembros

Un juez federal desestimó la demanda de la periodista noruega en noviembre, decretando que no sufría consecuencias económicas o adversidades profesionales por no pertenecer a la asociación. Ahora su abogado ha ajustado la demanda con la inclusión de Rosa Gamazo, reportera española residente en Los Ángeles. El caso está abierto y algunos miembros ven el proceso judicial como un paso que debería propiciar cambios necesarios en el grupo.

"Los famosos les envían felicitaciones navideñas escritas a mano. Los estudios les alojan en hoteles de cinco estrellas. Champán, vino caro, arte original, sábanas de cachemira, pantuflas, tocadiscos, tartas, auriculares y altavoces están entre los regalos que han llegado a sus puertas", reza un artículo del New York Times sobre la asociación, que además de tener muy pocos miembros, no publica su lista de votantes y admite a muy pocos participantes.

Pero estos artículos destapan datos que son aún más graves y preocupantes que los sobornos, prácticas lucrativas para los propios miembros que son irregulares en organizaciones sin ánimo de lucro y exentas de impuestos como la HFPA. Lo normal es que miembros de este tipo de organizaciones no reciban compensación económica, aunque tampoco es una práctica ilegal: simplemente si se considera que el dinero que los miembros reciben es demasiado, ello podría acarrearle problemas con la IRS, agencia que regula los impuestos en EE.UU.

En los últimos 10 años, mientras el gremio del periodismo sufre una crisis salarial cada vez más acusada, los periodistas que forman parte de la HFPA han tenido en la asociación una rica fuente de ingresos. El total de 87 miembros se repartió casi 2 millones de dólares en pagos internos en el año fiscal que acabó en junio de 2020, unos 100.000 dólares al mes por miembro.

Las tareas que llevaron a cabo para recibir ese dinero no están claras. Un miembro anónimo se lamentaba así: "Es una idea preciosa coger dinero de la NBC y dedicarlo a buenas causas como formación o restauración de películas. Pero ahora hay un espíritu más enfocado en exprimir la organización y tomar el dinero". Más de 20 miembros habrían recibido 3.465 dólares cada uno en enero por pertenecer al comité que ve las películas extranjeras para nominarlas. Los miembros del comité de viajes ganan 2.310 euros al mes (incluso durante la pandemia, cuando no se ha podido viajar), y los que están en los comités de festivales y de archivos ganan 1.100 y 2.200 dólares al mes, respectivamente.

No todos los miembros forman parte de esos comités, que se han multiplicado en los últimos años, mientras que otros han pedido participar sin recibir el dinero. A estos se les ha negado esta posibilidad, ya que podría influir negativamente en los pagos de los demás. Se dice que hay una guerra interna, en la que algunos socios quisieran limpiar la reputación de la HFPA y les gustaría hablar con la prensa para airear los temas, pero les da miedo.

Globos de Oro

Y mientras tanto, este domingo se celebra la esperada gala. Los estudios quieren estar nominados, o mejor aún, ganar algún Globo de Oro porque supone un empujón publicitario y un impulso de cara a los Oscar. Ayuda que la audiencia televisiva de la ceremonia se mantenga en los mismos niveles mientras otros premios, como los de la Academia de Hollywood, están en declive en los últimos años. Son el hazmerreír, empezando por sus propios presentadores, como Ricky Gervais, Tina Fey y Amy Poehler, que han ridiculizado los premios, a la asociación y también a los famosos invitados, pero en la práctica todos los seguimos y les damos importancia, tanto la industria como la prensa y el público.

En unos pocos días, el 28 de febrero, se celebrarán los Globos de Oro y sabremos por fin si 'Emily en París' se lleva el galardón o no.

Artículos recomendados

'Spider-Man 3' ya tiene título oficial (esta vez de verdad)

'Spider-Man 3' ya tiene título oficial (esta vez de verdad): 'Spider-Man: No Way Home'

Comentarios

Noticias relacionadas