å

ADIÓS PREMIOS

Hollywood reacciona a la cancelación de los Globos de Oro 2022: "Son racistas e inútiles"

La cadena ha respondido al boicot de distribuidoras, productoras y toda la industria ante una asociación que consideran racista y mafiosa.

Por Luisa Nicolás 11 de Mayo 2021 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

La NBC cancela la emisión de los Globos de Oro 2022, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se queda así sin sus premios más importantes ante el boicot de parte de la industria de Hollywood. La cadena anunció su decisión este lunes 10 de mayo después de que Netflix, Warner, Amazon y muchas voces individuales decidiesen no seguir trabajando con la HFPA hasta que la asociación no tomase medidas reales para erradicar su evidente problema de diversidad e incluso racismo. "Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacer las cosas bien. Por eso, la NBC no retransmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización lleve a cabo su plan, esperamos encontrarnos con las condiciones adecuadas para emitir la gala en enero de 2023", reza el comunicado de la cadena, que llegó a pagar hasta 60 millones de dólares por los derechos de emisión de la ceremonia tras un acuerdo al que llegaron en 2018. Se cree que esta cifra triplica el contrato anterior.

La HFPA lleva meses recibiendo críticas ante la evidente falta de diversidad entre los miembros con derecho a voto, además de su falta de ética al aceptar sobornos como viajes, regalos y sobresueldos y violar las leyes antimonopolio. Fue el pasado febrero cuando Los Angeles Times destapó que no había un solo periodista negro entre sus miembros y tan solo el pasado 6 de mayo la HFPA anunció que 75 de sus 86 votantes habían firmado un acuerdo para hacer una serie de reformas en sus bases y aumentar la pluralidad. El movimiento Time's Up calificó este compromiso de "pura fachada" y GLAAD de insuficiente. Netflix decidió cesar cualquier actividad con ellos hasta que se realizasen cambios más significativos, Amazon aseguró que hacía tiempo que habían roto relaciones con ellos, desde las primeras denuncias, y Warner dijo que se abstendrían de cualquier evento organizado por la asociación. Algunas de las propuestas de la HFPA eran incluir 20 nuevos miembros enfocándose en buscar gente negra, eliminar el requisito de que tengan que vivir al sur de California o estar patrocinados por un miembro activo, y adherirse a un nuevo código de conducta.

La HFPA ha respondido a la NBC con un comunicado en el que dicen que "implementar cambios transformacionales tan rápido y con la mayor atención posible sigue siendo la máxima prioridad para nuestra organización".

Globos de Oro

Hollywood reacciona

Tras el anuncio, muchas estrellas de Hollywood reaccionaron al movimiento de la NBC en su redes sociales, celebrando la decisión de la cadena y el valor de enfrentar con medidas reales un problema sistemático de racismo y corrupción. Ava DuVernay felicitó a "todos los activistas, artistas, publicistas y ejecutivos que se mojaron" y Shonda Rhimes animó a otros sectores a tomar ejemplo: "Estos pasos pueden funcionar en cualquier industria".

También Mark Ruffalo que hace unos días decía no estar orgulloso de su reciente Globo de Oro, agradecía a la NBC el hacer las cosas bien, mientras que Paul Rudnick, guionista entre otras de 'Sister Act (Una monja de cuidado)' o Las mujeres perfectas', describía los Globos de Oro en un Tweet que decidió borrar de "racistas e inútiles". Ricky Gervais se limitó a hacer un chiste de testículos.

"Todo importa. Incluso esto. El efecto dominó resuenan en nuestra industria, especialmente para los artistas negros y los artistas de color. Felicidades a todos los activistas, artistas, publicistas y ejecutivos que tomaron partido para que esto pasase".

"Cada paso adelante importa. Tantas personas frente/detrás de la cámara, en estudios/streaming y empresas de relaciones públicas tomaron partido para cambiar una parte del modelo de negocio que afecta el futuro económico de los artistas que a menudo son tokenizados/no incluidos. Estos pasos pueden funcionar en cualquier industria".

"Gracias NBC por tomarte el tiempo para hacer las cosas bien".

"Una película: 'Plan de chicas'. Ni siquiera la vieron, eso lo dice todo".

"Las pelotas de oro".

"Esto de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es fascinante. Tengo curiosidad por entender porqué ha sido esto lo que ha empujado a que finalmente Hollywood tome medidas significativas".