GODZILLA A OSCURAS

'Godzilla: Rey de los monstruos': Las críticas aplauden a los kaiju, pero no a los protagonistas humanos

Michael Dougherty dirige la secuela de 'Godzilla' que llegará a los cines españoles el próximo 21 de junio.

Por Daniel Lucas Rochas 29 de Mayo 2019 | 11:05

Uno de los monstruos más famosos del cine está a punto de volver a las salas de cine, está vez muy bien acompañado, pero primero en Estados Unidos. 'Godzilla: Rey de los monstruos' no llegará a nuestro país hasta el mes de junio, pero en el país americano podrán disfrutar de nuevos combates entre kaiju este 31 de mayo, y aunque las primeras críticas aplauden estos nuevos enfrentamientos y los efectos visuales empleados para recrear a los monstruos, el lado más humano de la película no sale bien parado.

King Ghidorah y Godzilla en 'Godzilla: Rey de los monstruos'

Millie Bobby Brown, Vera Farmiga y Kyle Chandler son los protagonistas (humanos) de está continuación de 'Godzilla' de 2014 dirigida en esta ocasión por Michael Dougherty. Es precisamente la trama de estos personajes humanos la que se lleva la peor parte de las críticas, que de momento le han valido al regreso de Godzilla el 56% en Rotten Tomatoes. Chris Nashawaty señala para Entertainment Weekly que "los personajes humanos (y estoy usando la palabra "personajes" libremente) son ideas adicionales insípidas, soltando un nada intencional diálogo risible diseñado para nada más que mover su irrisorio argumento del punto A al punto B".

John DeFore cuenta en The Hollywood Reporter que esta trama de la película no recibe todo el peso que debería, llegando a parecer que "en un intento de centrarse en la acción de los monstruos, los cineastas hayan cortado material que podría haber enriquecido el lado humano de la historia". El protagonismo de los humanos no ha convencido a Johnny Oleksinski, que afirma en New York Post que "hay unas explicaciones interminables aquí, cuando todo lo que queremos son peleas de monstruos. Mientras que recibimos unas pocas peleas de monstruos geniales, simplemente no hay suficientes peleas de monstruos. La próxima vez, por favor, más peleas de monstruos".

Precisamente los enfrentamientos entre los enormes kaijus reciben algunos elogios, principalmente por la recreación de los míticos monstruos japoneses, como señala Alonso Duralde para The Wrap: "Finalmente, aquí hay una película de monstruos americana que entiende que un efecto positivo de la tecnología CG es darnos monstruos gigantes que no dependen de cables, miniaturas o trajes con una cremallera por detrás, algo de lo que los japoneses se dieron cuenta hace años". Pero ni siquiera las mejores escenas de la película han conseguido evitar ser el blanco de las críticas, no por lo que se ve, si no por lo que no se puede ver.

Godzilla y Ghidorah luchan en la oscuridad

Con el recuerdo de cierto episodio de la octava temporada de 'Juego de Tronos' reciente, Kate Erbland ha criticado en IndieWire la poca visibilidad de unas batallas que afirma que "son algo para contemplar", algo que nos resultará algo difícil, pues Erbland nos lanza una advertencia: "Preparaos para una película entera construida sobre el concepto de que, cuando los monstruos gigantes se enfrentan entre ellos, crean tormentas tropicales, ráfagas con lluvia, y una desconcertante cantidad de nubes".

Owen Gleiberman también ha hablado de esta falta de iluminación en Variety, aunque ha destacado que sí habrá cierta luz en estas escenas, aunque no demasiada: "Las batallas de los monstruos durante la noche, iluminados por fosforescencia azul, se vuelven un poco fangosas visualmente, y quizá empieces a desear un poco de claridad del día - para esos momentos en los que puedes sentarte y mirar boquiabierto a Godzilla y adorarle".

En España tendremos que esperar hasta el 21 de junio para el regreso de Godzilla y su enfrentamiento con sus clásicos enemigos: Mothra, Rodar y King Ghidorah.