å

TAQUILLA ESPAÑA

'Godzilla vs. Kong' ya es la película más taquillera del año en España

La superproducción de Warner Bros. mantiene la taquilla española a flote en su tercera semana pero no podrá hacerlo mucho más tiempo sin la ayuda de nuevos estrenos que atraigan al público.

Por Javier Pérez Martín 14 de Abril 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Solo tres semanas ha necesitado 'Godzilla vs. Kong' para convertirse en la película más taquillera de lo que llevamos de 2021 en España. No es mucho decir, con un primer trimestre marcado por las sucesivas olas de la pandemia del coronavirus, cines cerrados, incertidumbre y una flagrante ausencia de películas de corte comercial. El público ha respondido bien al estreno de esta superproducción de Warner Bros., que tras el fin de semana del 9 al 11 de abril ya amasa un total de 4,96 millones de euros en los cines españoles (es decir, a estas alturas ya ha sobrepasado la marca de los 5 millones). Supera así a 'Los Croods: Una nueva era', que lleva cuatro meses en cartelera y ha recaudado 4,68 millones de euros (de los cuales, algo más de un millón de euros son de los últimos días de 2020).

'Godzilla vs. Kong'

Pero 'Godzilla vs. Kong' no podrá mantener a flote la taquilla española por sí sola durante mucho más tiempo. El total acumulado por las películas del top 20 durante el fin de semana ha sido de poco más de 2 millones de euros, una acusada caída con respecto a la Semana Santa. Y de hecho una de las películas que más espectadores ha perdido es el blockbuster de Adam Wingard, que cae un 48 % y suma tan solo 621.713 euros a esos casi cinco millones. Aún mantiene un buen promedio de 1.931 euros por cine, pero estas propuestas no suelen tener tan buen aguante como las cintas de corte familiar. Veremos cuánto y cómo se mantiene.

En el segundo puesto del ranking sigue estando Warner Bros. que es, como no nos cansamos de repetir, la "major" de Hollywood que más ha arriesgado (y ganado) en los cines durante la pandemia. 'Tom y Jerry' recauda 310.255 euros en su tercera semana, que se suman a un total de 1,7 millones de euros. No está funcionando tan bien como 'Los Croods 2', que en su tercera semana tras Navidad ya amasaba 3,3 millones, pero sí le va bastante mejor que a 'Raya y el último dragón', la decepción de Disney que recaudó 733.155 euros en tres semanas (y este fin de semana, su quinto en cartelera, aún va por los 1,2 millones). No es una locura prever que 'Tom y Jerry' se mantendrá bien durante unas semanas y llegará a los 2,5 o 3 millones sin problemas.

El efecto de la temporada de premios marca los siguientes puestos del ranking. En tercera posición está 'Nomadland', la preferida para arrasar en los Oscar. Estrenada por Disney con un mes de antelación antes de incluirla en Star, la marca de contenido no familiar en Disney+, la película de Chloé Zhao está a punto de llegar al millón de euros en taquilla. En su tercera semana ha recaudado 197.827 euros y es seguro que se mantendrá bien, al menos, hasta los Oscar.

'Otra ronda' es el estreno más taquillero del fin de semana. Nominada a dos premios de la Academia y con muy buenas críticas, esta propuesta de BTeam debuta con 193.182 euros (un total de 197.783 gracias a algunos preestrenos en varios cines del país) y un nada desdeñable promedio de 1.192 euros recaudados por cine. Es el tercero más alto del fin de semana, por detrás de 'Godzilla vs. Kong' y 'Vivo', un documental de corte religioso que ha conseguido el impresionante promedio de 5.582 euros en cada uno de los seis cines donde se proyectaba. En cuanto a la película de Thomas Vinterberg, seguro que el boca a boca y la carrera de los Oscar la mantiene en buena posición durante algunas semanas más.

Cierra el ranking 'Ruega por nosotros', la propuesta de terror de Sony que en su segunda semana ha recaudado 171.000 euros. Un total de 556.032 euros que no subirá mucho más allá del millón, con suerte.

Los otros estrenos que han entrado en el top 20 son 'Cuñados' y 'I Care a Lot'. La primera es una comedia española de Filmax que ha tenido críticas favorables y debuta con 76.908 euros, veremos si tiene algo de tracción en las próximas semanas. La segunda es una comedia negra por la que Rosamund Pike ganó el Globo de Oro hace unas semanas. Ha tenido un estreno muy limitado por parte de Vertice, recaudando un total de 11.424 euros en 35 cines. Probablemente no suba mucho más.

Llegan refuerzos: 'Mortal Kombat'

Decíamos que 'Godzilla vs. Kong' no podrá mantener a flote la taquilla española sin ayuda de otras propuestas atractivas para el público. Veremos si 'Mortal Kombat' son refuerzos suficientes. Se trata, de nuevo, de una propuesta de Warner Bros., así que con total seguridad será la película más vista de este fin de semana, pero veremos si consigue atraer a tantos espectadores como para alcanzar o sobrepasar el millón de euros.

Otras propuestas con potencial comercial son 'Una joven prometedora', otra de las preferidas de los Oscar, y 'Una veterinaria en la Borgoña', una comedia francesa de Caramel que sin duda funcionará en determinado tipo de público.