å

#WomenOnPower

Premios Goya 2019: De Eva Llorach a Arantxa Echevarría, las mejores reivindicaciones feministas de la gala

Los discursos de Eva Llorach y de Arantxa Echevarría, los más reivindicativos de la gala.

Por Alberto Monje Gama 3 de Febrero 2019 | 01:40

Comparte:

¡Comenta!

Una ceremonia como la de los Goya está siempre llena de reivindicaciones, y las feministas no pueden ser menos. Muchos famosos posaron en la alfombra roja con abanicos rojos con el lema "#NiUnaMenos" por las víctimas de la violencia de género. Pero fue una vez subidos al escenario cuando las reivindicaciones feministas se hicieron más claras. Éstas son las más importantes.

Eva Llorach y Belén Cuesta

María León, Belén Cuesta y Silvia Abril se subieron al escenario a hacer un gag con todas las reivindicaciones que las mujeres tienen en el cine actual: "Decidme que algunas habéis cobrado menos que vuestros compañeros".

Eva Llorach al recoger su Goya a mejor actriz novel dijo que quería cumplir uno de sus sueños, el hacer un "Frances McDormand". Dejó su Goya en el suelo y pidió a sus compañeras que se pusieran de pie. "Quiero compartir mi premio con vosotras. Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas", les gritó, reivindicando a todas las guionistas, directoras y productoras que se unieran para poder ser más en el cine. "Tenemos que crear más historias sobre mujeres. Sobre todo durante los años en las que nos volvemos invisibles: en los cuarenta, cincuenta, sesenta. Porque seguimos existiendo, no nos metemos en un agujero negro y dejamos de existir. Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas, puede reventar los clichés que nos aplastan y creo que podemos hacer poco a poco con el cine un mundo más igualitario y más justo".

Eva Llorach

El técnico de sonido de 'El Reino', Roberto Fernández, al recoger su premio dijo que ha sido la película más difícil de su carrera porque es la primera que realiza siendo padre. Así que ha pedido esfuerzos a la industria a que ayude a la "conciliación" familiar.

Vestido de Groucho Marx, Andreu Buenafuente hizo suyo un gag del mítico humorista: "Caballeros, dejen sitio al talento femenino de una vez". La industria puede parecer machista, y es que es machista".

Arantxa Achevarría

Todoterreno Echevarría

Arantxa Echevarría, mejor dirección novel por 'Carmen y Lola' las tenía todas consigo para dar el discurso más feminista de la gala: "La madurez de la sociedad hay que medirla por el lugar que tiene la mujer en ella. Tenemos que pensar mucho si España es lo suficientemente madura. Voy a dedicar esta película que es de amor, con todo el corazón, a aquéllos que no permiten amar al diferente, a aquéllos que no son capaces de ponerse en la piel y los zapatos de la minoría, aquéllos que piensan que no es necesaria una ley de violencia de género, aquéllos que piensan que no necesitan apoyo los del colectivo LGTBI, aquéllos que piensan que el aborto y el cambio de sexo no debe ser parte de la sanidad pública. Se lo quiero dedicar a ellos para que vayan a ver la película, una película de gitanas lesbianas y mujeres".

Tres de los cuatro nominados a dirección novel eran mujeres, pero a mejor director, los cuatro son hombres. Echevarría ha dicho en su discurso: "Ojalá no sea en el futuro dirección novel, que nos apoyéis una segunda y una tercera vez y que haya también muchas mujeres".