å

A LO GRANDE

Bob Iger acepta el reto que anima a trabajar con directoras y sube la apuesta

El #4percentChallenge está revolucionando la meca del cine y no deja de ganar adeptos. J.J. Abrams, Tessa Thompson y Reese Witherspoon ya se encuentran entre sus filas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 31 de Enero 2019 | 11:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Porque lo de la desigualdad tras las cámaras, como bien ha asegurado Armie Hammer, "estadísticamente es una locura", Hollywood ha abrazado intensamente la última propuesta de Time's up: un reto que invita a los profesionales de la industria a trabajar con al menos una directora en los próximos 18 meses. "Porque solo un 4% del top 100 de las películas de estudio han estado dirigidas por una mujer en la última DÉCADA", decía Tessa Thompson, hay que poner solución a algo "verdaderamente vergonzoso", como también comentaba Hammer. Así, no solo estos dos intérpretes se han puesto manos a la obra con esta iniciativa, la lista no deja de crecer. Desde Reese Witherspoon a J.J. Abrams, pasando por Susan Sarandon, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, Olivia Wilde, Josh Gad, Jordan Peele o el productor de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Jordan Horowitz; la meca del cine se está volcando, poquito a poquito, suave suavecito. Al menos así era hasta que ha venido Disney a meter el turbo.

 Bob Iger y 'Capitana Marvel'

La cosa seguía un ritmo lento pero seguro reclutando cada vez más productores que al final es lo que interesa porque una de las cuestiones más llamativas en este tema de la inclusión es la clara reticencia de los estudios potentes a dar grandes cantidades de dinero a una cineasta. Y es que si bien en el terreno del cine independiente esta cuestión ha ido mejorando, la presencia femenina al frente de alguna de las 250 películas más taquilleras ha descendido del 11% registrado en 2017 al 8% en 2018. Total que los presupuestos voluminosos siguen estando gestionados en su grandísima mayoría por hombres. Ahora esto podría cambiar porque pocas empresas manejan un presupuesto mayor que Disney, casa que ha decidido lanzarse al charco de la manera más espectacular con este reto.

"Muchos nos han comentado lo del reto del 4%, pero estoy orgulloso de decir que un 40% de las próximas películas de Disney están dirigidas por una mujer y buscamos que haya más". Con este tuit, el mandamás de la factoría del ratón, Bob Iger, ha subido las apuestas dejando claro que en su exitosa compañía apuestan por la igualdad tras las cámaras y abrazan el talento femenino.

La inclusión es prioridad

"Apoyamos a las mujeres directoras de todos los ámbitos con este reto porque los estudios muestran que las películas dirigidas por mujeres son más inclusivas en lo que al protagonismo de mujeres y niñas se refiere. Además las cineastas también contratan a mujeres en otros puestos tras las cámaras", asegura Time's up en su web oficial aspirando a algo mucho mayor que poner a una mujer al mando, objetivo que se ha extendido considerablemente gracias a Thompson, pero que ya lanzase Regina King con su comprometido discurso de aceptación en los Globos de Oro.

"Voy a usar esta plataforma ahora mismo para asegurar que en los próximos dos años todo lo que produzca - y estoy haciendo una promesa que va a ser duro cumplir - contará con un 50% de mujeres. Reto a todo el mundo, todos los que os encontréis en una posición de poder, no solo en nuestra industria, en todas las industrias; os reto a que os pongáis en pie, os solidaricéis y hagáis lo mismo". Ojalá el resto de grandes productoras se piquen con Disney en lo que a este reto se refiere como se pican con tantas cosas... No hay nada más efectivo como que se pringuen los poderosos.