å

BUEN DATO DE AUDIENCIA

Los Goya 2020 bajan en audiencia con respecto al año pasado pero registran un buen dato

La edición de este año se convierte en la segunda más vista de las últimas diez, con un 26% de cuota de pantalla, situándose detrás de la del año anterior.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 26 de Enero 2020 | 13:48

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

La celebración de la 34ª edición de los Premios Goya reunió ayer en el Palacio Martín Carpena de Málaga a lo mejor del panorama cinematográfico nacional. La ceremonia también fue seguida desde sus casas por 3.598.000 personas, según los datos distribuidos por la Academia. Esto se traduce en un 26% de cuota de pantalla, el segundo mejor registro de los últimos diez años.

'Premios Goya'

La ceremonia, presentada de nuevo por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, ha registrado su segundo mejor dato de las últimas diez ediciones, superado por la del año anterior, que contó con 3.819.000 espectadores. La gala celebrada anoche tuvo su minuto de oro a las 22:56, cuando 4.372.000 personas estuvieron atentas a la entrega de los premios, alcanzándose el 26.7% de cuota de pantalla. En cuanto al máximo de audiencia, éste se sitúa en 9.193.000 de seguidores en algún momento de la noche.

A pesar del descenso respecto al año anterior, ésta ha registrado un mejor dato que el de 2018, entrega presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que alcanzó su peor cifra desde 2008 con 3.083.000 personas y un 19,9% de cuota de pantalla.

En cuanto al registro histórico, la ceremonia de 2010, que dirigió Andreu Buenafuente en solitario fue la que más espectadores congregó frente al televisor, con 4,6 millones. Por otra parte, la audiencia más baja se la llevó la gala de 1992 que retransmitió Antena 3 y que siguieron 1,3 millones de personas.

La noche de 'Dolor y Gloria'

En línea con lo que indicaban todas las quinielas, 'Dolor y gloria' se convirtió en la gran victoriosa de la noche, consiguiendo siete galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto. En estas últimas categorías cabe destacar el emotivo discurso de Antonio Banderas, ganador del Premio por primera vez (logró el Goya honorífico en 2005), y Julieta Serrano, que se hizo con la estatuilla a sus 87 años y tras una larga carrera.

El triunfo de la obra de Pedro Almodóvar viene seguido de 'Mientras dure la guerra', filme de Alejandro Amenábar con cinco de los reconocimientos. Con dos estatuillas se fueron 'Intemperie', 'La trinchera infinita' y 'Lo que arde'. En esta última destaca el galardón de Benedicta Sánchez a Mejor Actriz Revelación a sus 84 años y que agradeció con un discurso basado en la naturalidad y en el que incluso tuvo cabida el gallego.

Consulta todos los ganadores de la 34 edición de los Premios Goya aquí.