å

GOYAS 2022

Goya 2022: Análisis de una de las categorías reina de la noche, Mejor dirección

Analizamos los pros y contras en la categoría de Mejor dirección en los Goya 2022

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Febrero 2022 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Del melodrama con subtrama histórica al thriller de violencia interna y externa, pasando por una comedia que funciona como perfecto espejo para nuestra sociedad y tejido empresarial y una historia de redención y silencios que gritan. De 'Madres paralelas' a 'La hija', pasando por 'El buen patrón' y 'Maixabel'. Un grupo de películas elevadas por cuatro de las miradas más genuinas, características e importantes de nuestro cine.

Nombres que, en los últimos años, han firmado alguna de las mejores y más inolvidables películas del cine español, aportando siempre su inconfundible sello de personalidad y calidad. En esta ocasión, además, vuelven a demostrar su talento con unos trabajos repletos de inspiración, fuerza y belleza.

 'Maixabel'

Manuel Martín Cuenca, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa o Icíar Bollaín. Uno de estos cuatro nombres resonará con la fuerza de la victoria en una próxima gala de los Goya que, al menos en lo que respecta a la categoría de Mejor dirección, no tiene margen de equivocación. Cuatro grandes trabajos firmados por cuatro grandes cineastas.

Goya 2022: Análisis Mejor dirección

Fernando León de Aranoa - 'El buen patrón'

Fernando León de Aranoa - 'El buen patrón'

Con 'El buen patrón', Fernando León de Aranoa ha firmado una de las grandes películas de su siempre interesante trayectoria profesional. Una comedia divertidísima que no escatima en golpes en la boca del estómago, raciones extra de acidez y personajes memorables. Un guion de hierro que el director madrileño pone en escena con su característica naturalidad, haciendo que la historia se desarrolle de un modo tan fluido como disfrutable. Un trabajo modélico en su equilibrio y sentido del ritmo que le sitúa, con todo mérito, como uno de los grandes favoritos a alzarse con una de las estatuillas más codiciadas de la noche.

A favor: 'El buen patrón' llega a estos Goya con la condición de rival a batir en la práctica totalidad de categorías, incluyendo Mejor dirección. Además, ya sabemos la devoción que siente la Academia por León de Aranoa, quien atesora hasta la fecha, nada más y nada menos, que seis premios.

En contra: Si finalmente no cumple con su condición de favorito, la estatuilla estará entre Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín.

Fernando León de Aranoa en eCartelera

Pedro Almodóvar - 'Madres paralelas'

Pedro Almodóvar - 'Madres paralelas'

'Madres paralelas' no pasará a la historia como una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, desde luego, pero eso no signifique que la labor de uno de los cineastas más importantes de la historia de nuestro cine no merezca un nuevo aplauso. Y es que, teniendo en cuenta que el error principal de la cinta se encuentra en el guion, la cámara de Almodóvar vuelve a situarse en el terreno de lo admirable, reconquistando por enésima vez un universo propio que se muestra muy alejado de cualquier tipo de decadencia. Una gran dirección marca de la casa en una obra menor.

A favor: Incluso en un escenario donde 'El buen patrón' ganase el Goya a Mejor película, Pedro Almodóvar podría conseguir la estatuilla en esta categoría. Aunque en nuestro país no haya sido recibida con demasiado entusiasmo, 'Madres paralelas' ha tenido una recepción apabullante a nivel internacional y llega a esta ceremonia en un gran estado de forma mediático, algo que puede aumentar las opciones de victoria del cineasta manchego.

En contra: Fernando León de Aranoa. Otra vez.

Pedro Almodóvar en eCartelera

Icíar Bollaín - 'Maixabel'

Icíar Bollaín - 'Maixabel'

'Maixabel' es una película que funciona de manera más que notable gracias a un reparto en estado de gracia, un guion férreo y una dirección capaz de subrayar la contención como virtud incontestable. Icíar Bollaín, una de las grandes cineastas del cine español, vuelve a demostrar aquí su envidiable destreza para despertar la emoción desde el detalle, alejándose de cualquier tipo de subrayado innecesario y ubicando la cámara siempre a ras de mirada. No hay un camino mejor para alcanzar el corazón del público. Una dirección tan elegante como inspirada.

A favor: No son pocas las voces que señalan a 'Maixabel' como la gran tapada de los próximos Goya. Y no suena descabellado. Si sucediera este giro de los acontecimientos, Icíar Bollaín tendría muchas papeletas de ser una de las grandes afortunadas, sumando un nuevo Goya a su colección.

En contra: La supuesta batalla entre Fernando León de Aranoa, favorito, y Pedro Almodóvar.

Icíar Bollaín en eCartelera

Manuel Martín Cuenca - 'La hija'

Manuel Martín Cuenca - 'La hija'

Tarde o temprano, ojalá gane esta batalla la última de las opciones, Manuel Martín Cuenca recibirá un Goya a Mejor dirección. Y es que, incluso en un año en el que su propuesta, la magnífica 'La hija', no ha recibido el amor que merecía por parte de la Academia, ha conseguido colarse en el cuarteto finalista. Un logro completamente merecido gracias a una dirección hipnótica desde el primer plano hasta un clímax final sencillamente asombroso. Una cámara siempre inteligente, cautelosa, tensa y pausada al mismo tiempo, fascinante en cada ligero movimiento y abrumadora en su capacidad para generar intriga. Un maestro, vaya.

A favor: Tras tres nominaciones sin recompensa, quizá la Academia considere que va tocando premiar a uno de los cineastas más estimulantes y personales de nuestro cine.

En contra: Todo parece indicar que es la opción con menos posibilidades de levantar la estatuilla. Aunque, insisto, es cuestión de tiempo que ocurra.

Manuel Martín Cuenca en eCartelera