å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fernando León de Aranoa: "Una de las primeras preguntas que me hizo Javier es a quién votaría 'El buen patrón'"

'El buen patrón' se estrena en cines el 15 de octubre y es la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

Por Luisa Nicolás 12 de Octubre 2021 | 13:20

Comparte:

¡Comenta!

Este 15 de octubre regresa a la gran pantalla la mirada ácida, política y crítica de Fernando León de Aranoa, director y guionista de películas tan importantes para nuestro cine como 'Familia', 'Barrio' o 'Princesas'. En esta ocasión, Aranoa cambia el foco de la clase obrera al empresario, de los despedidos al que toma "las decisiones difíciles". En eCartelera nos sentamos a charlar con él sobre 'El buen patrón', esta sátira protagonizada de nuevo por Javier Bardem, tercera colaboración tras 'Loving Pablo', y en la que interpreta a Blanco, el envés del Santa de 'Los lunes al sol', dos películas que se cruzan constantemente, aunque, según él, no de manera consciente y una no es ni respuesta ni contraplano de la otra.

Decir que Bardem lleva acabo aquí una de sus mejores interpretaciones no sería mentira, pero es que tampoco ha dado muestras de que sepa actuar mal, por lo que, y tras varias películas colaborando juntos, su fichaje parece tan orgánico que sorprende que el papel no estuviese escrito especialmente para él: "No estaba en ella desde el principio, yo empiezo a trabajar en la historia y es algo que suelo hacer, dejarlo en el aire imaginando a un personaje. Creo que es mala idea escribir un papel para un actor porque luego no lo hace y te encuentras con un traje hecho a medida de alguien que no quiere hacerlo", nos cuenta Aranoa, que además quería trabajar con él el humor, la comedia, algo que no habían tocado juntos.

'El buen patrón', según nos lo describe, es un pícaro, alguien acostumbrado a caer de pie, "Yo creo que eso permite mucha identificación con él porque el pícaro nos hace gracia, nos cae bien, de alguna manera le admiramos, nos preguntamos cómo es posible que sepa salir de todas esas situaciones, por más que lo que haga no nos guste o no estemos de acuerdo". Y es que la película, si bien tiene tono de comedia, se cimienta sobre un humor adulto y alejado del género, que busca más despertar las simpatías y la incomodidad que la carcajada (aunque también las consigue).

'El buen patrón'

León de Aranoa es un director sin duda interesado en la política y además de hacer ficción ha dirigido documentales como 'Caminantes' sobre las protestas de un grupo de mexicanos zapatistas, un fragmento de 'Invisibles' acerca de la dramática situación de miles de niños en Uganda, y 'Política, manual de instrucciones', que recogió la creación y los primeros pasos de Podemos. Le preguntamos si al crear un personaje como Blanco tuvo en mente a qué partido político votaría, y parece que la misma duda la tuvo Bardem: "Esta pregunta fue una de las primeras que me hizo Javier cuando empezamos a hablar del personaje. Y algún otro actor en relación con los suyos. No sé porqué parece que ahora se puede considerar que eso de alguna manera define a alguien".

Camino a Hollywood

'El buen patrón' nos pone en los zapatos de Blanco, un empresario con una fábrica de básculas en una ciudad de provincias que espera la llegada de una comisión de la que depende ganar o no el premio local a la Excelencia Empresarial con la subvención que eso supone. Para él, todo tiene que ser perfecto y estar en equilibrio antes de ese gran momento e intentará resolver todos los problemas de sus empleados, aunque tenga que cruzar todas las líneas rojas imaginables. Esta película ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, aunque no sabremos si llegará al Teatro Dolby hasta el próximo 8 de febrero de 2022, cuando conoceremos a las 5 finalistas internacionales. La gala se celebrará un mes después, el 27 de marzo

Junto a Bardem, 'El buen patrón' la protagonizan la debutante Almudena Amor (a la que después veremos en 'La abuela'), Manolo Solo, Mara Guil, Óscar de la Fuente, Fernando Albizu y Sonia Almarcha. Se estrena en cines el proximo 15 de octubre.