å

GOYAS 2023

Goya 2023: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto

Repasamos las opciones de triunfo de los nominados y nominadas al premio Goya 2023 correspondiente a Mejor actor y actriz de reparto

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Febrero 2023 | 10:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto

Incluso en ediciones como la que nos ocupa, en la que los Goya de mejor actor y actriz de reparto parecen tan orientados a un triunfo seguro de, respectivamente, Luis Zahera por 'As bestas' y Susi Sánchez por 'Cinco lobitos', hablamos de una categoría acostumbrada a la sorpresa. Y eso, teniendo en cuenta lo aburrido que son los caminos previsibles, resulta siempre una buena noticia.

Nominados y nominadas al Goya 2023 al mejor actor y actriz de reparto

En ese sentido, y aplaudiendo con devoción los trabajos de Zahera y Sánchez, resulta una alegría encontrarse con dos categorías llenas de interpretaciones fantásticas más allá de los favoritos. Y todavía mejor resulta comprobar que provienen de películas igualmente memorables en el resto de sus apartados. Un auténtico disfrute.

Diez interpretaciones que repasamos en un especial que, por encima de todo, sirve para ejemplificar por enésima vez el enorme 2022 que ha tenido un cine español que, en los últimos doce meses, ha sumado una cantidad de clásicos realmente abrumadora. Grandes películas que, a la hora de alcanzar la excelencia, se han apoyado, entre otras cosas, en trabajos tan magníficos como los que aquí analizamos.

Goya 2023: Análisis mejor actor y actriz de reparto

Diego Anido - 'As bestas'

Diego Anido - 'As bestas'

Entre las múltiples virtudes que podemos encontrar en 'As bestas', está claro que el reparto brilla con una luz especial. Y hablamos, por supuesto, tanto de los personajes protagonistas como de una colección de secundarios que se convierten, en no pocos momentos, en las auténticas estrellas de la función. En ese sentido, resulta imprescindible citar el tremendo trabajo de un Diego Anido que no necesita decir ni una sola palabra para helarnos la sangre. Una magistral interpretación medida al milímetro que sería más que clara favorita a llevarse el Goya a casa si no tuviera que competir contra...

As bestas en eCartelera

Luis Zahera - 'As bestas'

Luis Zahera - 'As bestas'

...Luis Zahera. Poco más se puede añadir a las justificadísimas alabanzas (y premios) que lleva recogiendo el intérprete gallego desde el estreno de 'As bestas'. El suyo es, sencillamente, uno de los trabajos más impresionantes, sobrecogedores, memorables y estremecedores de la historia del cine español reciente. El Goya es suyo. Y la duda ofende.

As bestas en eCartelera

Ramón Barea - 'Cinco lobitos'

Ramón Barea - 'Cinco lobitos'

Cualquier situación en la que Ramón Barea tenga la oportunidad de llevarse un galardón es ya motivo de felicidad y justicia. Actor que uno agradece siempre encontrarse en la pantalla, talento mayúsculo capaz de elevar cualquier historia a la que aporte su presencia, Barea llega a estos Goya gracias a 'Cinco lobitos', preciosa película de Alauda Ruiz de Azúa donde nos regala otra interpretación fantástica que añadir a su deslumbrante catálogo. Sus opciones de triunfo son prácticamente nulas porque todos los caminos llevan a Zahera, pero es una enorme alegría verle de nuevo entre los nominados.

Cinco lobitos en eCartelera

Fernando Tejero - 'Modelo 77'

Fernando Tejero - 'Modelo 77'

Aunque muchas personas se sorprendieron cuando se anunció su nominación, lo cierto es que el trabajo de Fernando Tejero en la notabilísima 'Modelo 77' bien merece ser destacado. Secundario de manual en lo que tiene que ver con el tiempo de aparición en pantalla y protagonismo en el relato, el personaje del actor andaluz es uno de esos regalos interpretativos que, si se aprovechan, brillan con una luz especial. Y este es uno de esos ejemplos. Más allá de polémicas y debates vacíos, queda el talento de Tejero.

Modelo 77 en eCartelera

Jesús Carroza - 'Modelo 77'

Jesús Carroza - 'Modelo 77'

Jesús Carroza es uno de esos actores que siempre están bien. No importa el papel, el peso que tenga en la historia, el género en el que se desarrolle la película o el nivel de exigencia que conlleve, el intérprete sevillano estará a la altura del primer minuto al último. Por supuesto, 'Modelo 77' no es una excepción. De hecho, puede que estemos ante uno de los trabajos más completos y emotivos del actor gracias a uno de esos personajes que marcan de manera especial al público pese a no contar con mucho tiempo en pantalla. Sin embargo, cada minuto de Carroza en la cinta de Alberto Rodríguez es, sencillamente, un regalo. Nominación más que merecida.

Modelo 77 en eCartelera

Marie Colomb - 'As bestas'

Marie Colomb - 'As bestas'

En una categoría tan acostumbrada a la sorpresa, conviene no disminuir las opciones de Marie Colomb de alzarse con el Goya a Mejor actriz secundaria gracias a su sobresaliente trabajo en 'As bestas'. El suyo es un personaje que crece en el tramo final de la cinta de una manera tan natural y orgánica como demoledora a nivel emocional. Y ese mérito, además de en el extraordinario guion, está en el talento de una intérprete que aprovecha al máximo todas y cada una de sus escenas.

As bestas en eCartelera

Carmen Machi - 'Cerdita'

Carmen Machi - 'Cerdita'

La Machi. Palabras mayores. Si faltaba una prueba más de que estamos ante una actriz todoterreno, bueno, 'Cerdita' ha disipado cualquier tipo de (incomprensible) duda. Y es que, efectivamente, en el thriller y el terror de la fantástica cinta de Carlota Pereda también destaca el inmenso talento de una de las mejores actrices de nuestro país. Una de esas presencias que justifican el precio de una entrada. Enésimo recital de Carmen Machi. Y ya van...

Cerdita en eCartelera

Susi Sánchez - 'Cinco lobitos'

Susi Sánchez - 'Cinco lobitos'

Lo de Susi Sánchez en 'Cinco lobitos' es una auténtica barbaridad. Delicadeza, carisma, presencia, sensibilidad, ternura, dolor, estallido, contención...una lección maestra de interpretación servida en bandeja de inspiración plena por una actriz situada más allá del elogio. A priori, estamos ante la gran favorita para llevarse el Goya a casa. Y lo cierto es que no admitiría ningún tipo de discusión.

Cinco lobitos en eCartelera

Penélope Cruz - 'En los márgenes'

Penélope Cruz - 'En los márgenes'

Penélope Cruz abandona cualquier tipo de aura de estrella y se lanza al mismísimo fango con una interpretación excelente en 'En los márgenes', debut en la dirección de un Juan Diego Botto que encuentra en ella a la cómplice soñada. Y es que, aunque en una propuesta de historias cruzadas siempre cuesta más brillar por encima del resto por lo que tiene de ejercicio especialmente aislado, el trabajo de Cruz es incuestionable tanto desde el atronador silencio como desde el callado grito. Una interpretación a su altura, es decir, de las dimensiones exactas de una gigante.

En los márgenes en eCartelera

Ángela Cervantes - 'La maternal'

Ángela Cervantes - 'La maternal'

Cada una de las escenas que comparten en pantalla Ángela Cervantes y Carla Quílez en la magnífica 'La maternal' merece ser subrayada como parte de los mejores momentos que nos ha dado el inolvidable 2022 del cine español. Dicho esto, y centrando la mirada en la primera de ellas, estamos ante una interpretación que desprende el codiciado aroma de la verdad, alejándose por completo de cualquier tipo de artificio lacrimógeno o exceso melodramático. Cervantes, que ya nos había conquistado en 'Chavalas', confirma que estamos ante una actriz de tremendo presente y futuro.

La maternal en eCartelera