Quedan apenas unos días para que el cine español se vista de gala para celebrar la 37ª edición de los Premios Goya que tendrá lugar este 11 de febrero. Ya con la carrera a punto de acabar, toca ver a los nominados, conocer a los favoritos, ver cuáles son los que tienen opción a sorpresa y, sobre todo, reconocer el gran talento que hay. Porque, como sucede en cada año, el cine español puede presumir de talento y una cosecha de buenos títulos, que bien merecen haber llegado a los premios más importantes de la industria.
Aunque las carreras de premios son ideales para hacer predicciones, hay que tener en cuenta que el camino hacia los Goya es menos extenso que, por ejemplo, el que se vive con los Oscar, siendo más semejante a los premios de países vecinos como los César o los David di Donatello. Aunque, por supuesto, gracias a los Forqué, los Feroz, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y los Gaudí, existen antesalas que hacen la carrera más emocionante, aunque, sus resultados no son tan vinculantes, logrando que haya más opción a sorpresa.

Junto con las categorías de actor y actriz revelación, una de las más emocionantes suele ser la de mejor dirección novel. Se trata de una categoría que solo existe en los Gaudí y en las medallas del CEC, lo que implica que su carrera es más difícil de predecir. Bueno, eso a priori, dado que es una categoría que, como ha podido verse en los últimos años, logra ser más fácil de vaticinar quién será el ganador, dado que varios de sus candidatos han rodado un largometraje que, aunque sea su ópera prima, aspira a hacerse con otros galardones, como el de mejor película.
Películas nominadas como 'El orfanato', 'A cambio de nada', 'Verano 1993', 'Carmen y Lola' o 'Libertad' han sido óperas primas que han optado al máximo galardón de la noche. Títulos como 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Tesis', 'El Bola', 'Tarde para la ira' o 'Las niñas' lograron hacerse con el 'Cabezón' al mejor largometraje del año y fueron firmadas por debutantes. Nominaciones y victorias que demuestran que la categoría de mejor dirección novel no tiene por qué ser difícil de adivinar (salvo en aquellos años en los que ninguno de los candidatos ha logrado que su debut opte también por el premio mayor).
Este año, es 'Cinco lobitos' la que parte con ventaja. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa opta a 11 Premios Goya, entre ellos el de mejor película. Ganadora de cinco premios en el 25 Festival de Málaga (entre ellos la Biznaga de Oro), de dos Premios Forqué y de tres Premios Feroz, es uno de los títulos favoritos de la noche. De ahí, que sea su nominación a la mejor dirección novel como uno de los galardones más previsibles.
Una categoría con gran nivel
Pero, como bien se ha remarcado antes, se trata de una carrera más impredecible que la de los Oscar. Pues el nivel del resto de nominados es también muy alto, han tenido presencia en festivales internacionales y no se lo pondrán nada fácil a Ruiz de Azúa. Pues, además de contar con un personal drama sobre una mujer treintañera que busca ayuda en la casa familiar tras convertirse en madre; entre las nominadas hay un relato de terror de una adolescente acosada por su peso que es testigo de un terrible crimen; un relato rural y costumbrista sobre una leyenda relacionada con el desbordamiento de un río y la vida de una joven; un drama social que expone la dura realidad de los desahucios y un inhóspito thriller que muestra el otro rostro de alejarse de la ciudad para instalarse en el pueblo familiar.
Todas ellas películas magníficas que han servido como estupenda entrada en el mundo del cine. El 11 de febrero se conocerá al ganador que entrará en el selecto club del que ya forman parte cineastas que ahora son muy reconocidos como Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Santiago Segura, Benito Zambrano, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Antonio Bayona, Raúl Arévalo, Carla Simón, Arantxa Echevarría o Pilar Palomero.