å

PROS Y CONTRAS

Goya 2023: ¿Quién ganará en las categorías de mejor actor y actriz revelación?

Análisis de los nominados al mejor actor revelación y a la mejor actriz revelación en la 37ª edición de los premios Goya.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Febrero 2023 | 15:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: ¿Quién ganará en las categorías de mejor actor y actriz revelación?

Quedan apenas una semana para que el cine español se vista de gala para celebrar la 37ª edición de los Premios Goya. Ya con la carrera a punto de acabar, toca ver a los candidatos, conocer a los favoritos, ver cuáles son los que tienen opción a sorpresa y, sobre todo, reconocer el gran talento que hay entre los nominados. Porque, como sucede en cada año, el cine español puede presumir de talento y una cosecha de buenos títulos, que bien merecen haber llegado a los premios más importantes de la industria.

Pero toca hacer predicción. Cierto es que la carrera hacia los Goya es menos extensa que, por ejemplo, la carrera hacia los Oscar, siendo más semejante a los premios de países vecinos como los César o los David di Donatello. Aunque, por supuesto, gracias a los Forqué, los Feroz, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y los Gaudí, existen antesalas que hacen la carrera más emocionante, aunque, sus resultados no son tan vinculantes, logrando que sea muy difícil predecir al ganador.

Nominados actores revelación 2023

Y, precisamente, la categoría más difícil es la de mejor actor revelación y mejor actriz revelación, puesto que es una sección única de los Goya, al no existir ni en los Forqué ni en los Feroz ni en los Gaudí ni en las medallas del CEC, haciendo más emocionante su carrera. Este premio reconoce tanto el buen desempeño de un joven (o veterano) talento que debuta en la gran pantalla como la interpretación de un profesional que, pese a tener una carrera dilatada en teatro o televisión, su paso por el cine ha sido más discreto hasta el momento.

Una categoría difícil de predecir

Entre las interpretaciones nominadas están un joven perteneciente a una familia de agricultores de melocotón, una mujer que ve cómo el estilo de vida de su familia corre peligro de perderse, un hombre que ve cómo las tierras que pertenecían a su clan van a ser convertidas en un campo de energía solar, una joven de pueblo que es humillada por su peso, un treintañero convertido en padre que se ve desbordado, una adolescente que busca escapar de un fatal destino, un chaval que termina aprendiendo una lección de vida a través de su padrastro, una universitaria que redescubre su sexualidad, un joven que reniega ser catalogado de víctima y una chica con un obsesivo afán de cuidar a los demás.

Todas ellas interpretaciones magníficas que han servido como estupenda entrada en el mundo del cine. El 11 de febrero se conocerá a los afortunados que entren en el selecto club del que ya forman parte actores que ahora son muy reconocidos como Santiago Segura, Belén Rueda, Fele Martínez, María Valverde, Dani Rovira, Anna Castillo, Enric Auquer o Eva Llorach.

Goya 2023: Análisis Mejor actor y actriz revelación

Albert Bosch, por 'Alcarràs'

Albert Bosch, por 'Alcarràs'

A favor: Es uno de los candidatos más jóvenes de la categoría y los premios revelación suelen otorgarse, precisamente, a los más principiantes (con honrosas excepciones, por supuesto). Tiene a su favor pertenecer a la ganadora de la flamante ganadora del Oso de Oro de Berlín y representante en los Oscar de España. Bosch también opta a la medalla del CEC al mejor actor revelación y será el 6 de febrero cuando se conozca al ganador, que partirá con ventaja en una categoría que, de momento, sigue muy abierta. Fue también candidato al Gaudí a la mejor interpretación revelación.

En contra: Es una categoría muy abierta y 'Alcarràs' tiene la contra de que, a priori, no parece que vaya a crear un gran efecto arrastre, algo que sí parece que sucederá con 'Cinco lobitos', que tiene, precisamente, a un candidato entre los cinco, Mikel Bustamante. Por otro lado, la cinta de Carla Simón tiene la contra de tener dos candidatos, pues Bosch compite contra Jordi Pujol Dolcet, lo que puede provocar la división de votos.

Albert Bosch en eCartelera

Anna Otín, por 'Alcarràs'

Anna Otín, por 'Alcarràs'

A favor: Como le sucede a Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet en la categoría masculina, Anna Otín puede lograr alzarse con el premio gracias a su participación en 'Alcarràs'. Ese Oso de Oro aún puede repercutir en la decisión de los académicos, tal y como sucedió con Bruna Cusí en 'Verano 1993', también de Carla Simón. Aunque de carácter coral, Otín puede aglutinar ese voto que quiera reconocer a la cinta. Además, está también nominada en las medallas del CEC.

En contra: A diferencia de la categoría revelación masculina, la femenina está más perfilada. Aunque Otín hubiera podido ser una buena ganadora, se enfrenta a Laura Galán, ampliamente reconocida por 'Cerdita' y convertida en la clara favorita en un año que parece más predecible el galardón.

Anna Otín en eCartelera

Jordi Pujol Dolcet, por 'Alcarràs'

Jordi Pujol Dolcet, por 'Alcarràs'

A favor: Como le sucede a Albert Bosch, ambos forman parte de la ganadora del Oso de Oro en Berlín. Durante muchos meses, 'Alcarràs' gozó del título de favorita, como el haber sido elegida para representar a España en los Oscar. Su papel en la cinta de Carla Simón tenía mayor peso que el de Bosch y eso le puede beneficiar.

En contra: Es una categoría abierta y, como le sucede a Bosch, la división de votos puede provocar que el ganador sea otro candidato de una película ajena, como Mikel Bustamante, quien tiene opciones gracias a un posible efecto arrastre con 'Cinco lobitos'. También el hecho de que no sea candidato en las medallas del CEC le crea un hándicap frente a Bosch o Bustamante, quienes sí optan a este galardón.

Jordi Pujol Dolcet en eCartelera

Laura Galán, por 'Cerdita'

Laura Galán, por 'Cerdita'

A favor: Dadas las limitaciones de edad impuestas por la Academia, Carla Quílez, flamante Concha de Plata a la mejor actriz en el 70 Festival de San Sebastián por 'La maternal', no podía competir en los Goya. Eso, por supuesto, le ha dejado la pista abierta a Laura Galán, por 'Cerdita'. Ella es el alma del film. Es más, es uno de los pocos candidatos Revelación (en ambos sexos), en haber optado a galardones en la carrera previa, pues ha sido nominada a mejor actriz principal en los Forqué y en los Feroz; además de ser nominada en la misma categoría en las medallas del CEC.

En contra: El deseo de dar la sorpresa. Pocas categorías parecen más cantadas que esta. Galán tiene todo el peso de su película, algo que solo sucede con Luna Pamies con 'El agua' entre el resto de las candidatas. También es verdad que el género y la temática de 'Cerdita' no son muy del gusto de la Academia y eso pueda provocar que haya votantes que opten por apoyar otra candidatura.

Laura Galán en eCartelera

Mikel Bustamante, por 'Cinco lobitos'

Mikel Bustamante, por 'Cinco lobitos'

A favor: Se ha ido perfilando como uno de los candidatos más fuertes, en una categoría que, de momento, permanece muy abierta. Está nominado también a la medalla del CEC y tiene la ventaja de pertenecer a una de las películas favoritas en estos premios, 'Cinco lobitos'. Precisamente, esto puede provocar un efecto arrastre que le impulse como ganador. Su experiencia, cuenta con una importante carrera a sus espaldas, puede también influir a la hora de darle como ganador.

En contra: Realmente, su presencia en la película no tiene el mismo peso que el de los demás protagonistas. La categoría permanece muy abierta. Además, en las últimas semanas, han ido soplando vientos a favor de Telmo Irureta, cuyo carisma ha logrado atrapar a la prensa. Precisamente, el voto de corazón ha sido lo que impulsó a ganadores como Benedicta Sánchez o Jesús Vidal.

Mikel Bustamante en eCartelera

Luna Pamies, por 'El agua'

Luna Pamies, por 'El agua'

A favor: Luna Pamies puede ser la alternativa a la favorita Laura Galán. Al igual que la protagonista de 'Cerdita', tiene el personaje principal de 'El agua', que también opta al premio a la mejor dirección novel. Mostrada en la Quincena de Realizadores de Cannes, su presencia ha quedado en un segundo plano en los premios por las también noveles Carlota Pereda por la mentada 'Cerdita' y por Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'. En una búsqueda de repartir premios y dado que Pamies protagoniza un drama, género más accesible para el académico que el terror, esto puede hacer que la balanza falle a su favor.

En contra: Laura Galán. Precisamente, en su afán de repartir de premios, la Academia tiene en esta categoría la posibilidad de reconocer a la cinta de Pereda, aplaudida en Sundance y Sitges y cuyo corto ya ganó el Goya y que en la sección de mejor dirección novel se enfrenta a la favorita 'Cinco lobitos'. De ahí que, a la hora de querer ser más equitativa en los galardones, sea en mejor actriz revelación donde la Academia tiene mayores opciones de premiar a 'Cerdita'. Tampoco ayuda que Pamies no haya presente en otros premios (salvo los del CEC), algo que sí sucede con Galán.

Luna Pamies en eCartelera

Christian Checa, por 'En los márgenes'

Christian Checa, por 'En los márgenes'

A favor: Es también uno de los candidatos más jóvenes y ha ido obteniendo popularidad gracias a su perfil televisivo, con series como 'Brigada Costa del Sol', 'Alba' o 'Vamos Juan'. Es también uno de los candidatos en la misma categoría en las medallas del CEC. Su interpretación pertenece a una cinta de corte social, lo que le puede impulsar dentro de los académicos más comprometidos.

En contra: A pesar de estar entre los candidatos del CEC, su presencia en 'En los márgenes' es muy pequeña, dado el carácter coral del film, donde destaca Luis Tosar solamente. Aunque su juventud puede ser un valor que le favorezca, también lo es en sentido contrario, dado que los académicos pueden optar por reconocer la labor de Mikel Bustamante, por ejemplo, con una presencia similar en 'Cinco lobitos' pero con una carrera más extensa.

Valeria Sorolla, por 'La consagración de la primavera'

Valeria Sorolla, por 'La consagración de la primavera'

A favor: En las últimas semanas, Telmo Irureta ha ido destacando como favorito en las nominaciones revelación masculinas. Eso puede provocar algo de arrastre en su contraparte femenina. Valeria Sorolla guarda la mitad del peso de 'La consagración de la primavera' y eso lo puede tener en consideración los académicos.

En contra: Se enfrenta a Laura Galán, favorita. También tiene la contra que si la Academia opta por dar la sorpresa, tiene una candidata más sólida, que es Luna Pamies por 'El agua'. Otro hándicap es que no ha estado presente en otros premios.

Valèria Sorolla en eCartelera

Telmo Irureta, por 'La consagración de la primavera'

Telmo Irureta, por 'La consagración de la primavera'

A favor: Su nominación ha ido ganando peso en las últimas semanas. El carisma del propio actor le han convertido en uno de los favoritos y puede emular lo logrado por Benedicta Sánchez o Jesús Vidal. A ello se suma que puede movilizar el voto de aquellos académicos más comprometidos a favor de la diversidad y la inclusión. A ello se suma que es protagonista de su película, lo que hace que tenga una mayor visibilidad y presencia que el resto de candidatos. Es, sin duda, uno de los favoritos.

En contra: A pesar de ser uno de los favoritos, no está entre los nominados en las medallas del CEC, lo que le hacer tener un hándicap. Su película, 'La consagración de la primavera', no logró nominación en categorías ajenas a relevación, lo que puede hacer que candidatos con efecto arrastre, como Mikel Bustamante gracias a 'Cinco lobitos', puedan imponerse al final.

Telmo Irureta en eCartelera

Zoe Stein, por 'Mantícora'

Zoe Stein, por 'Mantícora'

A favor: Zoe Stein ha tenido presencia en la carrera previa a los Goya, al optar al Gaudí a la mejor interpretación revelación y estar nominada a la mejor actriz revelación en las medallas del CEC. Su perfil puede ser el de la alternativa y la sorpresa.

En contra: Las candidaturas tanto de Laura Galán como de Luna Pamies están muy consolidadas, especialmente la de la actriz de 'Cerdita'. Tampoco ayuda la polémica que vivió el personaje de Stein entre la prensa.

Zoe Stein en eCartelera
Películas