å

GOYAS 2023

Goya 2023: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz protagonista

Repasamos las opciones de llevarse a casa el Goya 2023 de los nominados y nominadas a las categorías de Mejor actriz y actor protagonista

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Febrero 2023 | 12:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz protagonista

Salvo que quieran sorprendernos con el orden de entrega de premios, la próxima gala de los Goya nos ofrecerá en su último tramo dos de los momentos más esperados de la noche: las estatuillas correspondientes a las categorías de Mejor actor y actriz protagonista. Y será entonces el momento en el que los nominados y nominadas empiecen a temblar con especial fuerza y el público a cruzar dedos para desearle suerte a sus opciones favoritas.

Nominadas y nominados al Goya 2023 a mejor actriz y actor protagonista

¿Lo bueno? No hay opción mala. Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las ediciones de los Goya con mayor nivel de todos los tiempos, y eso incluye, evidentemente, estos apartados interpretativos donde el listón está situado a la altura misma de lo excelente. Por eso, gane quien gane finalmente, el debate seguirá brillando por su justificada ausencia.

Y es que, gane quien gane, lo que recordaremos dentro de mucho tiempo será la emoción, el valor, la sensibilidad y el compromiso con el arte de contar historias de este conjunto de intérpretes que fueron parte esencial para convertir el pasado 2022 en uno de los años más impresionantes de la historia de nuestro cine.

Goya 2023: Análisis mejor actor y actriz protagonistas

Laia Costa - 'Cinco lobitos'

Laia Costa - 'Cinco lobitos'

La grandísima favorita de la noche. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que el trabajo que brinda Laia Costa en 'Cinco lobitos' es un auténtico festival interpretativo de primerísimo nivel. Además de reposar la práctica totalidad de esta preciosa historia sobre sus espaldas y llevarlo con una naturalidad y destreza realmente deslumbrantes, la actriz logra brillar tanto en los momentos más pequeñitos como en un buen número de escenas de un dramatismo sobrecogedor. Una interpretación memorable de inicio a fin.

Cinco lobitos en eCartelera

Anna Castillo - 'Girasoles silvestres'

Anna Castillo - 'Girasoles silvestres'

Y hablando de actrices capaces de cargar con el peso de toda una historia sobre sus espaldas, aquí tenemos la enésima demostración de talento de Anna Castillo, una de las mejores intérpretes de su generación. En 'Girasoles silvestres', la notable película de Jaime Rosales, Castillo está presente en el casi cien por cien de los planos, resultando tan creíble como emotiva en todos y cada uno de ellos. Otro trabajo impresionante que sumar al deslumbrante catálogo de una actriz única.

Girasoles silvestres en eCartelera

Marina Foïs - 'As bestas'

Marina Foïs - 'As bestas'

Pese a que es uno de los aspectos más discutidos de 'As bestas' es su tercer acto, solamente por el maravilloso trabajo que realiza Marina Foïs ya está más que justificado. Demostración de ajustada y necesaria contención, dignidad, humanidad y resistencia, la interpretación de la actriz es, con amplia diferencia, lo más inspirado del tramo final de la magnífica película de Rodrigo Sorogoyen.

As bestas en eCartelera

Bárbara Lennie - 'Los renglones torcidos de Dios'

Bárbara Lennie - 'Los renglones torcidos de Dios'

Felizmente abrazada por los Goya con seis nominaciones, 'Los renglones torcidos de Dios' llega a esta edición de los premios como uno de los grandes éxitos comerciales, sí, pero también artísticos del cine español en 2022. Un entretenimiento notabilísimo que encontraba entre sus virtudes más radiantes a una pletórica Bárbara Lennie en la que es ya su enésima demostración de carisma, magnetismo, presencia, fuerza, personalidad y talento. Nominación más que merecida para una interpretación que es el auténtico corazón de la película.

Los renglones torcidos de dios en eCartelera

Vicky Luengo - 'Suro'

Vicky Luengo - 'Suro'

Asentada definitivamente como una de las grandes actrices de su generación, estatus que ya justificó con creces en su inolvidable trabajo en 'Antidisturbios', Vicky Luengo entrega en la estimulante 'Suro' su interpretación más sutil, hipnótica, emotiva y memorable de su trayectoria profesional. Una labor que eleva el resultado final de la película y que se convierte, sin lugar a dudas, en su principal fortaleza a la hora de atrapar, guiar y finalmente cautivar al público. Una auténtica alegría verla entre las nominadas.

Suro en eCartelera

Luis Tosar - 'En los márgenes'

Luis Tosar - 'En los márgenes'

¿Cómo íbamos a tener un quinteto de nominados a Mejor actor en los Goya sin Luis Tosar? De nuevo, el actor, uno de los mejores de la historia de nuestro cine, vuelve a optar a llevarse el premio a casa con otra interpretación modélica desde todos los puntos de vista. Y es que, en todas y cada una de sus apariciones en la estupenda 'En los márgenes', Tosar vuelve a estar tan fantástico como siempre. Un lujo de nuestro cine al que los Goya adoran profundamente. Y con razón.

En los márgenes en eCartelera

Denis Ménochet - 'As bestas'

Denis Ménochet - 'As bestas'

Si tuviéramos que escoger a un hipotético favorito para alzarse con el Goya 2023 correspondiente a Mejor actor, todas las señales apuntan a Denis Ménochet por su sobrecogedor trabajo en 'As bestas'. Un personaje brillantemente escrito al que el intérprete francés aporta una presencia inmensa, imponente y tierna al mismo tiempo, que hace que conectes automáticamente con sus preocupaciones y alegrías. Una actuación de gran nivel que, si finalmente se termina llevando el premio, conseguirá otra merecida ovación.

As bestas en eCartelera

Miguel Herrán - 'Modelo 77'

Miguel Herrán - 'Modelo 77'

Auténtico motor emocional de 'Modelo 77', Miguel Herrán es otro de los puntos fuertes que encontramos en la fabulosa película del gran Alberto Rodríguez. Nexo de unión con el público, personaje repleto de matices interesantes y fuente constante de emociones fuertes, el Manuel que construye un inspiradísimo Herrán es uno de los regalos más destacados del cine español en 2022. Con muchísima diferencia, aquí está el trabajo más completo hasta la fecha del joven actor.

Modelo 77 en eCartelera

Javier Gutiérrez - 'Modelo 77'

Javier Gutiérrez - 'Modelo 77'

Un fijo en los últimos años de los Goya, logrando la victoria en dos ocasiones por sus incontestables trabajos en 'La isla mínima' y 'El autor', Javier Gutiérrez suma una nueva nominación gracias a su excelente interpretación en 'Modelo 77'. Impresionante desde su primera e inolvidable aparición hasta su emocionantísimo último plano, hablamos de un actor plenamente ubicado en el terreno de la madurez interpretativa. No busquéis error en este nuevo trabajo para el recuerdo de Gutiérrez porque no lo hay.

Modelo 77 en eCartelera

Nacho Sánchez - 'Mantícora'

Nacho Sánchez - 'Mantícora'

No os voy a engañar, si dependiera de un servidor, Nacho Sánchez subiría al escenario a recoger el próximo Goya a Mejor actor protagonista por su brutal trabajo en la apabullante 'Mantícora' de Carlos Vermut. Y es que, desde el primer momento en el que nos fundimos con una mirada que es cine en estado puro, el trabajo de Sánchez es tan indescriptible como fascinante, tan terrorífico como sobrecogedor, tan valiente como inolvidable. Una interpretación para el recuerdo.

Mantícora en eCartelera