Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: El Príncipe Andrés se retira de los actos oficiales por el Caso Epstein

'Grâce à Dieu', François Ozon rueda en secreto una película sobre la pedofilia en la Iglesia

Miguel Ángel Pizarro 14 octubre 2018

A inicios de año se supo que François Ozon preparaba una nueva película titulada 'Alexandre', ahora se sabe más del proyecto, cuyo título definitivo es 'Grâce à Dieu' y que abordará la pedofilia dentro de la Iglesia Católica. El filme estará inspirado en hechos reales, a tener como referencia el caso del padre Preynat, acusado en 2016 de abusar sexualmente a 70 jóvenes entre 1986 y 1991 en la ciudad de Lyon. De hecho, ya están disponible las primeras imágenes del filme.

Grâce à Dieu

Según informa el diario Le Progrès, Ozon ha rodado la película, protagonizada por Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, con un secretismo inusual. Rodada entre marzo y mayo de este año, el realizador tuvo que rodar fuera de Francia, en Bélgica y Luxemburgo, para evitar polémicas y problemas que pudieran entorpecer el rodaje. De hecho, inicialmente se pensaba que el filme narraría la crisis edad de tres hombres de 40 años.

El director de '8 mujeres' y 'El tiempo que queda' comentó al propio diario la necesidad de narra esta historia desde el punto de vista de las víctimas de los abusos: "La película es un retrato de estos hombres maltratados, de cómo vivieron el trauma, cómo lograron liberarse gracias a sus testimonios y cuáles fueron las repercusiones familiares y sociales. Esta película se narra, realmente, desde el punto de vista de las víctimas".

Una película que dará voz a las víctimas

Durante toda su carrera, François Ozon ha tratado diversos temas y ha tocado varios géneros, con su 18º largometraje, el realizador, además de abordar un tema tan espinoso como los casos de pederastia en la Iglesia Católica, también aprovechará para realizar un estudio de su impacto tanto en la institución religiosa, como de aquellos que confiaron en ella. "Esta película no ofrece respuestas pero hace muchas preguntas. Un personaje dice que su lucha no es contra la Iglesia, sino por ella. Esa lucha también es mi lucha", comenta el realizador, que se encuentra terminando de montar el filme para su estreno en febrero de 2019.

Grâce à Dieu

11 películas imprescindibles de François Ozon

1 Sitcom (1998)

Su ópera prima es considerada una visión ácida y perversamente satírica de la obra maestra 'Teorema' (1968) de Pier Paolo Pasolini. Desde su primera película, Ozon ya muestra lo que será una constante en su obra, la clásica familia burguesa. La llegada de una rata alterará el orden familiar de una manera surrealista y perversamente divertida. Una cinta que también tiene otro de sus elementos habituales: La teatralidad.

Sitcom en eCartelera
2 Amantes criminales (1999)

En 'Amantes criminales', Ozon sigue con su estela de películas en las que nada parece lo que es y encargada de mostrar de forma irónica las caras más perversas del ser humano. El cineasta parisino transforma el cuento de 'Hansel y Gretel' es una historia oscura de una joven que le fascinaba la idea de matar y que aprovecha sus poderes de seducción para convencer a su novio, Luc, de asesinar a Saïd, un compañero de clase con el que la chica flirteaba. Sin embargo, el camino del crimen no es fácil y un solo descuido puede llevar a estos amantes a la perdición. En esta cinta, Ozon plantea otro de sus puntos habituales: Los crímenes retorcidos.

Amantes criminales en eCartelera
3 Gotas de agua sobre piedras calientes (2000)

Se trata de la fusión perfecta entre el cineasta parisino y Rainer Werner Fassbinder, considerado una de las grandes figuras del Nuevo Cine Alemán. Ozon descubrió esta obra de teatro descartada que escribió Fassbinder con 20 años y que decidió rescatar del olvido. Una película que muestra el lado más cruel de las relaciones de pareja, que puede llegar a consumir al individuo cual gota de agua que se evapora al acercase a una piedra tan caliente como el fuego. Presentada en Berlín, se trata de una de las mejores películas del director.

Gotas de agua sobre piedras calientes en eCartelera
4 Bajo la arena (2000)

Con esta cinta, Ozon dejaba de lado su lado más salvaje y extremo y mostraba un drama de una mujer que debía aceptar la pérdida de su marido tras haber desaparecido en la playa. El cineasta muestra el lado más duro del duelo de una pareja, al no saber a ciencia cierta qué ha sido de ese amor. Con 'Bajo la arena', el cineasta mostró su lado más maduro, así como también una vena dramática que sirvió para rescatar del olvido a una de las grandes figuras del cine europeo: La mítica Charlotte Rampling, intérprete que se volvería habitual en su cine.

Bajo la arena en eCartelera
5 8 mujeres (2001)

Ozon volvería a adaptar una obra de teatro, '8 mujeres', obra de Robert Thomas, reúne a las grandes féminas del cine francés: Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Danielle Darrieux y Emmanuelle Béart, además de tener a otras casi debutantes como Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier y contar con la gran Firmine Richard. En '8 mujeres', el cineasta mostró su devoción y sensibilidad por la figura femenina, mostrando en este caso el lado más trágico y cruel de la mujer.

8 mujeres en eCartelera
6 Swimming Pool (2003)

Una de las obras más personales del director, tanto que estuvo a punto de convertirse en novela. Dos mujeres, una lujosa mansión en la campiña francesa y un crimen. Ozon se nutre de dos de sus intérpretes habituales, Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier, para mostrar un thriller digno de Alfred Hitchcock en el que nada es lo que parece.

Swimming Pool (La piscina) en eCartelera
7 El tiempo que queda (2005)

El cineasta, abiertamente gay, ha abordado en sus películas la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. 'El tiempo que queda' es, en este sentido, su película más completa. Melvil Poupaud es Romain, un fotógrafo de unos 30 años, abiertamente gay y con una vida de ensueño. Todo ello se verá truncado cuando le diagnostiquen un cáncer terminal que le hará replantearse el legado que deja. Una película en la que también se vio a Jeanne Moreau y a Valeria Bruni Tedeschi.

El tiempo que queda en eCartelera
8 Potiche, mujeres al poder (2010)

La obra de teatro de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy sirvió al cineasta para retomar uno de sus temas favoritos, las "ladies". Catherine Deneuve es Suzanne Pujol, una rica burguesa que debe hacer frente a la empresa familiar, una fábrica de paraguas, después de que su marido sea incapaz de solventar satisfactoriamente una huelga. Esto provocará en ella una voluntad de independencia que le hará sentirse que es más que una mujer florero.

Potiche, mujeres al poder en eCartelera
9 En la casa (2012)

Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la película está basada en 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga. Germain Germain es un profesor de literatura de instituto que se siente frustrado ante una juventud cada vez más ignorante y despreocupada. Sin embargo, un día descubre que Claude Garcia, un chico que se sienta en la última fila de clase, escribe de manera magistral para su edad. Claude escribe fascinado por la vida de la familia de su compañero Rapha, esto empezará un perverso juego de espejos en los que no se sabrá qué es realidad y qué es ficción.

En la casa en eCartelera
10 Joven y bonita (2013)

Ozon se vuelve a convertir en un cineasta "voyeur" con Isabelle, una joven de 17 años que, tras perder la virginidad de una forma tosca e insatisfactoria, decide empezar a prostituirse. La chica, emulando a 'Belle de jour' de Buñuel, se convertirá en una "belle de soir" en la que su etérea y seductora belleza se entremezclará con una mirada distante y melancólica. Una película hipnótica, perturbadora y maliciosamente disfrutable.

Joven y bonita en eCartelera
11 Frantz (2016)

'Frantz' es la primera película rodada en alemán del cineasta. También se trata de un giro radical en su filmografía, al ofrecer una película histórica, de corte dramático y solemne, aunque ciertos toques de denominación de origen. Una película elegante y clásica que cuenta con un descubrimiento: Paula Beer, que logra tener la esencia de la gran Romy Schneider y logra deslumbrar a un magnífico Pierre Niney.

Frantz en eCartelera

En las imágenes reveladas de la película, en una se ve al personaje de Melvil Poupaud, Alexandre, recibiendo la hostia consagrada de un sacerdote. Se puede apreciar que su personaje mira con cara de circunstancia al cura. En la otra imagen revelada se ve a los actores Denis Ménochet y Éric Caravaca posando de forma similar que los hombres de la plataforma Word libéré réel, víctimas de los abusos que se unieron para denunciarlo ante la Justicia.

El caso Preynat es uno de los más polémicos que ha surgido en Francia. Con 70 chicos víctimas de abusos entre los años 80 y 90, tal fue el escándalo que llegó a afectar a Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, como también al derecho canónico y cómo se vio implicado en el silencio forzado en los casos de abusos. Producida por Mandarin Films y distribuida en Francia por Mars Distribution, su estreno en Francia esá programado para el 20 de febrero. Con lo cual, se espera que el filme esté el 69º Festival de Berlín. Igual, también se espera que en España, su distribución corra a cargo de Golem, que ha distribuido sus estrenos más recientes como 'En la casa', 'Joven y bonita', 'Una nueva amiga', 'Frantz' y 'El amante doble'.

Artículos recomendados

Shyamalan presenta en Sitges los 20 primeros minutos de 'Glass'

'Glass': Shyamalan presenta en el Festival de Sitges los 20 primeros minutos de la ...

Comentarios

Noticias relacionadas